Análisis – Dracula Origin

Título: Dracula Origin
Desarrollador: Frogwares
Año de lanzamiento: 2008 (2009 en España)

Nota:Antes de empezar quiero que por favor busquéis la portada original de este juego y no la que nos ha llegado a España porque vaya tela.

Cuando escribí el emotivo artículo de FX Interactive me dio por entrar en su web, dado que tenía mi usuario y ciertos juegos ahí registrados: Dirt 2Off-Road Drive, etc. Mi sorpresa fue, como creo que ya conté en una de las últimas entregas de Los lunes al GOG, cuando descubrí que tenía mogollón de puntos para canjear por juegos.

Al final me decidí por tres: New York CrimesHollywood Monsters 2 y este Dracula Origin. Soy bastante fan de Péndulo Studios, y aunque su trabajo con Runaway 3 me dejó un sabor agridulce decidí lanzarme a por dos de sus obras, las ya citadas. El porqué no los compré en su momento es sencillo: El New York Crimes había leído que era cortísimo y el primer Hollywood Monsters… No me gusta. Me parece aburrido pero pienso darle otra oportunidad. Y a caballo regalado, no le mires el diente.

Dracula2

Sin embargo, este análisis no trata ni de esos dos títulos ni de ninguno de los trabajos de Péndulo. Trata de la otra, como bien habréis adivinado. De la de Drácula. Llevaba tiempo con el ojo echado en esta obra y no me ha decepcionado. Lo primero que quiero explicar es que Frogwares es el estudio que hay detrás del Crimes & Punishments que analicé en noviembre del año pasado (aquí).

El juego tiene la misma estructura pero mucho más primitiva. Hay zonas que tienes que visitar pero aquí van una detrás de otra. Primero estás en El Cairo, luego vas a Viena, etc. Es un título bastante corto pero lo suple con un par de puzzles que madre mía. Necesitas leer absolutamente todo lo que te dan, y necesitas quedarte con ello y “juntar las piezas” en tu cabeza.

Esto no estaría del todo mal si no tuviese un problema que sí me parece grave, y es que muchos objetos están en sitios que incluso siguiendo una guía (que he tenido que usarla para no tirarme ochenta horas pensando) y sabiendo lo que tenía que encontrar, no daba con ello. Muchas veces necesitas moverte a un determinado punto de la pantalla para cambiar el ángulo de la cámara y ver el objeto que quieres.

Dracula3

Visualmente me ha sorprendido muchísimo, en especial lo bien que ha envejecido. Salió hace nueve años y aún a día de hoy, en su calidad máxima, luce de miedo. A destacar la iluminación de ciertas habitaciones. El trabajo artístico es sobresaliente.

Lo que no ha envejecido tan bien, aunque es verdad que te acostumbras, es a la relación de aspecto de todo el juego. Como hace uso de fondos prerrenderizados (en 2D) y dada la naturaleza del juego, solo está disponible en 4:3, da igual la resolución. Así que si lo pones a 1080 en un monitor panorámico te encuentras con unas bonitas bandas negras a los lados. Pero como digo, te acostumbras.

Dracula4

La parte narrativa de la historia no es mala, pero tampoco es que busque impresionar. Es una reinterpretación de la novela de Drácula desde el punto de vista de Abraham Van Helsing, quien una vez más ha sufrido un rejuvenecimiento descomunal. Eso o soy el único que cuando leyó la obra de Bram Stoker entendió que Van Helsing era un señor mayor. Pero mayor… Mayor. El título cambia ciertas cosas del título, sobre todo el final. No pienso destripar ni la novela ni el videojuego, pero sí voy a apuntar eso: Que ambas obras tienen finales distintos. A mí, personalmente me gustó más el de la novela.

Dracula5

En definitiva es una buena aventura gráfica. Me habría gustado poder mirar los objetos del inventario para recibir alguna descripción, o que hubiera tenido más diálogos. Pero sin duda cumple de sobra y es un título que puede servir muy bien para empezar a introducirse en juegos de terror. Aunque no sea un título tal, sí que logra sobrecoger, en concreto en su tramo final: La última parte de Viena y Transilvania.

7,5/10

Cabe destacar por cierto, cómo buscan vincular en cierta medida, el universo de Drácula con uno muchísimo más terrorífico. Uno que escapa a nuestra comprensión y que descansa en la inmensidad del Cosmos. Son poquísimos los detalles, pero están ahí. Y me han gustado. Si tenéis ocasión, no dudéis en jugarlo.