Análisis – New York Crimes (Yesterday)

Título: New York Crimes (renombrado Yesterday fuera de España)
Desarrollador: Péndulo Studios
Plataforma: PC

Género: Aventura Gráfica
Año de lanzamiento: 2012

¿Recordáis cuando le dediqué una entrada de despedida a FX Interactive? Bien, bien. Pues a raíz de eso como ya os conté, descubrí que tenía mogollón de puntos sin usar en mi cuenta. Y con esos puntos, uno de los varios juegos que compré fue este New York Crimes, conocido en otros mercados como Yesterday.
Vamos a lo importante: Este título es un puñetero juegazo. Y sí, es de Péndulo Studios, de las cabezas pensantes que hubo detrás de clásicos patrios como RunawayHollywood Monsters y otros más. Cuando me lo pasé, en una o dos tardes, tuve que hacer memoria y recordar qué había hecho con mi vida para dar de lado este juegazo. Y vi que se juntaron dos cosas: Primero las críticas que lo tachaban de un juego extremadamente corto que duraba “una hora”; y segundo, el chasco tan absoluto que me llevé con Runaway 3. Porque la segunda parte, sin estar al nivel del primero, se dejaba jugar y era divertido. Pero… Ay mi madre, la tercera entrega…
Yesterday 2

Al César lo que es del César: El juego es corto de narices. Me lo pasé en dos tardes literalmente. No es que hiciera una maratón, es que jugué como hora y media o dos horas un día y otro tanto al siguiente. Y si te empeñas te lo pasas en una sin complicaciones. ¿Por qué es tan corto? Porque salió en el momento en que las Tablet empezaban a emerger como algo que lo iba a romper, y Péndulo Studios como muchos otros estudios creyó que había nicho de jugadores ahí. Así que sacó un juego con una interfaz preparada para jugarlo con pantalla táctil y limitó muchísimo todo lo demás para que fuera jugable en tablets. Una de esas limitaciones es la duración.

La otra gran limitación la vemos en los movimientos de Yesterday, el protagonista. En cualquier juego de estos, si tú pinchas en algo que no está al alcance del personaje, este irá andando hasta ahí. Aquí no. Aquí hace chas y aparece a su lado. Como en la canción de Bom Bom Chip. Que es una tontería, lo sé, y hasta se agradece porque soy de los que piensan que es un coñazo tener que esperar a que el personaje llegue a lo que quieres observar. Pero aquí no ayuda.
Yesterday 3
Y no ayuda precisamente porque la historia va rapidísimo. Pasa lo de siempre: Relaciones que no tienen tiempo para fortalecerse ni desarrollarse y que de repente se embalan. La historia misma apenas se dedica tiempo a sí misma y te lo suelta todo a toda leche. Pasas de una cosa a otra. Como si el juego fuese un trabajador por cuenta ajena al que solo le interesa cumplir con el horario. “Venga, que en dos horitas salgo y tengo que dejar esta historia finiquitada para hoy.”
Los rompecabezas por lo general me han gustado bastante. Los hay bastante sencillos y los hay que son lógicos a un nivel inalcanzable para cualquiera de nosotros, simples mortales. He dejado pasar demasiado tiempo entre que me lo pasé y que lo analizo, así que no puedo daros un ejemplo exacto, pero os aseguro que hay cada cosa, sobre todo en la parte de la suite del hotel que vaya tela. Había un espejo y tenías que mirar unos botecitos, saber que esos botecitos se usan para dejar mensajes en los espejos, bloquear el ventilador que evita que el baño se llene de vapor y entonces abrir el agua caliente para leer un mensaje de lo más críptico. Algo así. El juego por cierto tiene un sistema de pistas para que puedas “caer en la cuenta” de lo que tienes que hacer, pero es mejor no usarlo. Más que nada porque así el juego te dura algo más. Lo gracioso es que no te dice exactamente qué tienes que hacer. Digamos que te lo sugiere muy sutilmente para que seas tú quien caigas en la cuenta y te sientas inteligente y todo por haber pedido ayuda. Muy chulo.
Yesterday 4
La historia es brutal. Con cosillas de películas como Kill Bill, se parece al típico argumento que se sacaría de la manga M. Night Shyamalan (cuando hablamos de sus películas buenas, cuidado), aunque sin un giro tan espectacular. Los guiños al cine son marca de la casa en Péndulo Studios, y por cierto existe un easter egg brutalísimo y muy muy rebuscado que hace referencia a la película Arsénico por compasión. Ahí lo dejo.
Lo que más mola del guión es que aunque vaya muy rápido, se atreve a llevar la historia a cabo. Hay muchos juegos donde se nota que quieren contar una historia pero por otro lado tienen miedo de salirse de cierto camino, quizás para no caer en el, a veces odioso, mercado de nicho. Personalmente prefiero las críticas por ser raro que por ser genérico pero allá cada cual.
Yesterday 5
El juego, solo por la historia que tiene, cómo la va contando, cómo va sorprendiendo y cómo va hilando las cosas merece muchísimo la pena. Me da rabia que en la recta final meta quinta marcha y vaya derechito. Por suerte existe una segunda entrega que quiero en mi vida: Yesterday Origins. Por el título parece más una precuela, lo sé, pero algo es algo.
Tengo que reconocer que el juego no da para un análisis más extenso sin entrar en destripar la historia que es su gran baza. Pero sí puedo haceros una introducción para que queráis darle una oportunidad. Eres John Yesterday, un hombre que tras intentar suicidarse en una habitación de hotel, no recuerda nada de su pasado. Y decides volver a dicho hotel para ver si por algún casual los recuerdos deciden aflorar en tu mente. ¿Queréis un símil? Decir esta breve sinopsis es como decir que Bruce Willis en Pulp Fiction tiene que volver a su casa a por el reloj de oro.
Si queréis haceros con este juego, podéis buscar en GOG, Steam e incluso alguna tienda física puede que lo tenga todavía. En el resto del mundo el juego se conoce como Yesterday. Por si buscáis NY Crimes y os dais de bruces con la más nihilista de las nadas.

8/10

 

2 comentarios en “Análisis – New York Crimes (Yesterday)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s