Análisis – Luigi’s Mansion 2

Título: Luigi’s Mansion 2 Dark Moon
Desarrollador: Nintendo
Género: Aventura
Año de lanzamiento: 2013

Cuando en una Nintendo Acción de 2001 vi por primera vez Luigi’s Mansion quedé absoluta y totalmente estupefacto por lo que había logrado Nintendo. Hablo de ver cómo los modelados ya no eran cosas ultra cuadradas, de ver cómo había luces y sombras en tiempo real, de ver cómo todo se movía tremendamente fluido… Cuando por fin me regalaron la GameCube, fue acompañada por el que es ya a día de hoy todo un clásico.

A partir de que conocí la Wii (con su nombre en clave Nintendo Revolution) y las bondades de su mando, supe que la consola pedía a gritos un Luigi’s Mansion 2 donde manejásemos la aspiradora con el Wiimote. El día de ver la secuela en Wii jamás llegó. De hecho fui el primer sorprendido cuando se anunció para Nintendo 3DS. ¿De dónde viene esta decisión? Vaya por delante que la razón por la que existe Luigi’s Mansion 2 es sencilla: Porque Miyamoto quiso. Estuvo probando la primera parte en Nintendo 3DS para hacer pruebas sobre el hardware.Y aunque se podría haber hecho un port capaz de soportar el 3D, se optó por mover el desarrollo de Wii (donde comenzaría en 2010) a 3DS para sacar partido de dicha tecnología.

LuigisMansion2-2

Por mi parte, cuando lo probé, no me hizo ninguna gracia. La jugabilidad sentía que estaba lejos de ser la misma que me había enamorado años atrás y para colmo, la mansión no tenía ni la mitad del encanto del que se hacía gala en la primera entrega. Posteriormente pude jugar más gracias a que mis sobrinos tienen el juego pululando por su casa y acabó siendo un buen regalo de cumpleaños.

Con la experiencia de los últimos años he podido entender por qué los cambios que hay con respecto a la versión de GameCube no son un capricho. El desarrollo dividido en misiones que transcurren en diversas mansiones acaba siendo todo un acierto. Una partida no va a durar más de veinte minutos, y la duración de los niveles tiende a oscilar entre los diez y los quince minutos. Al ser Nintendo 3DS una portátil, es muy probable que no se puedan desarrollar partidas muy largas. Bien porque estás jugando en el bus o el tren, bien porque has decidido echar una partida mientras esperas a alguien. Y con esa duración es más sencillo jugar una partida y apagar la consola, que siempre es mejor que dejarla en espera.

La división del juego en varias mansiones diría que se debe a un asunto técnico. Es más sencillo mover y cargar niveles más pequeños, y a la hora de utilizar el 3D la carga para la máquina es menor. Además, si las partidas van a ser cortas, al tener varias zonas es toda una oportunidad para dar mayor variedad. Como digo, unas decisiones que en un principio me mosquearon, ahora no me parece que hayan sido al azar ni caprichosas. Todo lo contrario: Están muy bien pensadas.

El control apenas ha sufrido cambios. Aspiras con un gatillo, tiras del fantasma que estás aspirando con el stick izquierdo y, ahora sí, puedes pulsar “A” en el momento oportuno para hacer el equivalente a un crítico. Por razones obvias ya no se tira también del segundo stick de control debido a que la 3DS original no disponía de él “de serie”.

Volviendo al tema de mis impresiones, es de justicia decir que los primeros pasos dentro de Luigi’s Mansion 2 son muy pesados y hasta aburridos. Pero una vez pasas el ecuador de la primera mansión la cosa se anima de lo lindo y resulta difícil despegarse de la consola. También me pasó al principio que me sentía bastante perdido en cuanto a la resolución de ciertos puzles, sin embargo creo que fue hasta que le cogí el ritmo al título.

LuigisMansion2-3

El estilo de juego es bastante desenfadado, y entre pitos y flautas uno acaba buscando moneditas, joyas y Boo’s, que son las principales cosas a encontrar. A diferencia de lo que sucedía en el primer Luigi’s Mansion, aquí el dinero sirve para algo más que para tener una mejor casa al final del juego (muy del estilo del Wario Land de Game Boy); y según vayamos recolectando más monedas, billetes y lingotes, podremos adquirir diferentes mejoras para la Succionaentes 5000 (el aspirador cazafantasmas). Las joyas son, si no me equivoco, un coleccionable sin más; y las hay que son bastante escurridizas. Lo mismo pasa con los Boo’s: Los hay que no son nada fáciles de encontrar. Pero si logramos cazar a todos los que pululan por cada zona, podremos jugar una fase extra como premio por nuestro esfuerzo y dedicación. Los alicientes no quedan aquí, también hay una torre en la que podemos adentrarnos con amigos.

El modo historia, que es lo principal del juego, está bastante bien. A ver, el argumento evidentemente es una tontería pero tampoco es que se necesite nada. En este aspecto es bastante continuista con respecto al primer Luigi’s Mansion, pero como este no es que tuviera tampoco la narrativa más elaborada de la Historia, a poco que cuentan cuatro cosas te pones al día y te sitúas.

No quiero dejarme en el tintero el tema de la dificultad. No me avergüenzo de decir que he muerto varias veces, y que ha habido momentos que han llegado a desesperarme ligeramente. Sobre todo he tenido problemas con los fantasmas rojos que van metiendo puñetazos. Eran juntarse tres de esos y acabar palmando. Es algo que me ha gustado, porque al llegar a los últimos momentos del juego de verdad que sentí que había un reto; hasta el punto de que en el mismísimo tramo final a los de Nintendo se les va la olla por completo y te encuentras aspirando fantasmas, esquivando, correteando, lanzando fogonazos… ¡De todo! Mientras te da la risa nerviosa y piensas “¡Bueno pero qué pasa!!

He quedado encantado con el juego, lo he disfrutado como un niño y si bien el factor nostalgia queda ahí para defender al primer Luigi’s Mansion, esta segunda entrega logra mantener el nivel sin problemas. Me atrevo a decir que un jugador que venga de nuevas, es probable que encuentre esta segunda parte mucho mejor que la primera. Si acaso, como punto negativo en el desarrollo del aventura veo que en muchos momentos he sentido que el avance estaba súper delimitado mientras que en otros (sobre todo al principio) no quedaba nada claro qué había que hacer.

LuigisMansion2-4

Mención a parte merecen los fantasmas, y aquí es una de cal y otra de arena. Los fantasmas “comunes” me han parecido muy bien diseñados. No solo a nivel artístico, sino que cada uno tiene su patrón, su color, su vitalidad… No hay dos tipos de fantasmas que se parezcan. En cuanto ves un fantasma verde, o rojo, ya sabes qué hay que hacer; ayudándote a elaborar una estrategia rápidamente acerca de qué espíritus deberías aspirar primero. Eso sí, artísticamente y aunque me encantan, me gustan más los del primero. Gusto personal.

Los bosses son otra historia y aquí sí noto un bajón importante. He echado de menos los “fantasmones”, esos espíritus únicos que requerían de cierta materia gris para poder ver su corazoncito. En cuanto a los de final de fase (los jefazos como tal) son todos realmente parecidos en cuanto a desarrollo. Si bien las mecánicas difieren unos de otros, su repetitividad me ha parecido un punto en contra.

¿Merece la pena Luigi’s Mansion 2? Sí. No solo han sabido mejorar la primera entrega incluyendo nuevos elementos como las mejoras o los niveles extra por cazar Boo’s; sino que han sabido adaptar la experiencia a la portátil de Nintendo y se las han arreglado para que no se sienta repetitivo en casi ningún momento. Poco se le puede echar en cara a este Luigi’s Mansion 2, así que si tienes una Nintendo 3DS y si como me pasaba a mí, no le has hincado el diente… No esperes más. ¡Estás ante un imprescindible!

9/10