Especial – Paris Games Week

La semana pasada fue la Paris Games Week, y fue la fecha elegida por Sony para no presentar Bloodborne II. Que ya les vale. Pero a cambio presentaron alguna que otra novedad bastante interesante y mostraron nuevo metraje de juegos que espero con ganas. Poneos cómodos que vamos a hablar de Ghost of Tsushima, de Sucker Punch Productions; lo nuevo de Naughty Dog: The Last of Us: Part II; Detroit: Become Human, de Quantic Dream; el nuevo juego de Spiderman y alguna que otra cosilla más.

<!–more–>

 

Es probable que el nombre de Sucker Punch Productions no os suene de nada. O que os suene a la peli esa tan mala que sacó Zack Snyder hará seis años. Pero esta gente está detrás de cosas como InFamous o los desconocidísimos Sly Cooper de PlayStation 2. De hecho han tomado lo aprendido en ambas franquicias a la hora de trabajar en su nuevo proyecto: Ghost of Tsushima. El juego transcurre en Japón, en el s.XIII. Por aquel entonces, estaban sufriendo una invasión por parte de los mongoles.

Jason Connell es el director de arte del nuevo proyecto, y en una entrevista a Sony explicaba cómo ya cuando trabajaban en InFamous Second Son y First Light estaban dándole vueltas a un nuevo juego. Lo que tenían claro era que el juego tenía que ser abierto, permitir al jugador ir a donde quisiera. Empezaron a preguntarse dónde podría transcurrir este nuevo proyecto, qué podría ofrecer. Surgieron mogollón de ideas y estaban tan abrumados, que pensaron: “Oye mira, vamos a centrarnos en el jugador. ¿Qué quiere ser?” Pensaron en la fantasía que supone para el que se pone a los mandos de un juego adentrarse en un nuevo rol.

Y de ahí pasaron a “¿Quién no querría viajar al Japón feudal y ser un samurái?” ¡Equilicua! Y nació Ghost of Tsushima. Y con esa idea en la cabeza, situaron la historia en la invasión mongol. Y ya con eso tenían claro quiénes eran los buenos, quiénes eran los malos, qué objetivo había… ¡Todo! Los chicos de Sucker Punch Productions definen este nuevo título como un juego de infiltración.

Mōko_Shūrai_Ekotoba

Ahora vamos a hablar un poco del marco histórico y geográfico. Tsushima es una isla situada entre Japón y la Península de Corea y el año 1274 es cuando comenzaron las invasiones mongolas. Estas tropas desembarcaron en Hataka y provocaron gran confusión en los samuráis porque se enfrentaban a una forma de combate que no habían visto. Disparaban a mayor distancia, lanzaban más flechas, etc. Finalmente una tormenta bastante fuerte hizo que los invasores volvieran a Corea. Aprovechando la coyuntura, se tomaron medidas preventivas como muros en la costa y cosas así.

Casi una década después, los mongoles volvieron a la isla. Los samuráis realizaban incursiones en sus barcos para sabotearlos y evitar el desembarco. Tras una semana que no tengo muy claro qué hicieron los mongoles (porque una semana para bajarse de un barco me parece excesivo), enviaron a un emisario a ver a la diosa Amaterasu, que supongo que tendría un santuario o algo. Y poco después hubo un tifón que destruyó toda la flota mongola. ¿Coincidencia? No lo creo.

Luego la gente de IGN profundiza más en la Historia, diciendo que hubo un “fantasma de Tsushima”, una especie de último samurái que vengó a los suyos y mejoró las técnicas de guerra de los samuráis. Una especie de Luke Skywalker pero yo no he encontrado nada al respecto en internet. Bueno que en diciembre tendremos más información. Y según dicen los desarrolladores, el tráiler es in game. Personalmente, si no hay HUD, no me lo creo. Los que me hacen dudar siempre en estas cosas es Naughty Dog. Y hablando de ellos, vamos a ver lo nuevo que ha salido de The Last of Us.

Por cierto, han saltado a la palestra porque los meapilas de Twitter han puesto el grito en el cielo diciendo que “no tienen por qué soportar tanta violencia” y que es “de mal gusto” un tráiler así. Que yo no sé si es que la gente que dice estas cosas se ha parado a jugar a The Last of Us o qué. Pero cuando Lara Croft agonizaba en el Tomb Raider de 2013 por clavarse un hierro en el costado bien que aplaudían el realismo y la “fragilidad” de la protagonista. También es posible que los que se han quejado ahora no tuvieran más de cinco o seis años por aquel entonces.

Polémicas aparte y tonterías a un lado (que ciertamente el tráiler es un poco salvaje pero sabíamos a lo que veníamos), ¿esto es una cinemática o es in game? Porque si fuese otro estudio diría que es cinemática. Pero los amos y señores de la optimización de consolas son los hacedores del tráiler. Un día hablaremos de los trucos que usaban en Uncharted 2 y Uncharted 3 para conseguir lo que consiguieron. Sobre esta segunda parte de The Last of Us, dijeron en una entrevista dos cosas muy a tener en cuenta: Que están implementando todo lo aprendido durante el desarrollo de El desenlace del ladrónEl legado perdido. Además, que al equipo de desarrollo de este último se ha sumado al proyecto.

Realmente hay poco que contar en lo que respecta al nuevo video, porque no me queda nada claro el contexto de lo que está sucediendo. Me dejé pendiente la expansión de la primera parte y quizás venga de ahí pero ni idea. ¿Quién es toda esa gente que sale? Ni idea. El tráiler me dejó tan descolocado que hubo un momento en el que pensé que quizás se trataba de Death Stranding. Siendo de quien es el juego y siendo el título que es, sé que no defraudará pero el tráiler me ha dejado muy frío y esperaba algo más de imagen in game.

Antes de pasar a Detroit: Become Human quisiera hablar de Los Sims 4. Me ha hecho gracia que haya gente diciendo que “por fin la saga de PC se porta a consolas”. Como si no existieran juegos como Los Urbz, Los Sims 2: Náufragos o… Espera, ¿Los Sims 3? Pues sí. Anda que no lo anunciaron ni nada en su día. Y se dijo que iba a ser un fracaso porque el juego base deja bastante que desear pero bueno. Hablando de anuncios, ¿sabíais que el juego lleva anunciado para consolas MESES? Porque yo me enteré viendo el trailer ese que pusieron antes de la feria.

Seré sincero: Creo que Los Sims 4 en consolas puede funcionar bastante bien, sobre todo mejor que en PC. Si sacan las expansiones a buen precio (y sobre todo si las sacan) puede que vendan bien. Los mods quedarían fuera, es cierto. Pero algo es algo, ¿no? Si estáis interesados os recomiendo esperar porque el juego base es bastante flojo y los barrios estaban bastante limitados. Un día que tenga ganas de enfrentarme a él lo analizo. Pasamos al siguiente trailer.

Sobre Detroit: Become Human tengo que decir que he pasado de no estar interesado a quererlo ya. No por los tráilers porque no me he puesto al día con este juego hasta ahora. Sino por Beyond: Two Souls. El juego me encantó, y la diferencia de localizaciones, las vivencias de la protagonista… Me ha dejado un buen sabor de boca. Podéis leer aquí el análisis. Sobre Heavy Rain, que también lo analicé aquí, debo decir que no me gustó tanto aunque es buen juego. No apto para todos, eso sí.

Lo nuevo de Quantic Dream, que es la gente detrás de tanto nombre da la sensación de ser una auténtica burrada en cuanto a toma de decisiones, de ramificación narrativa. Vamos que mi historia y la de los demás podrá llegar a ser total y absolutamente diferente. Además el toquecillo Blade Runner con los androides que parecen personas y que seguramente derive en el clásico dilema moral de qué define al hombre, de si una máquina con conciencia de sí misma debería tener derechos y todo eso; me gusta. Aunque viendo el vídeo seguro que nos sorprenden tocando otros temas. Ya el hecho de plantear el dilema sobre la asistenta de si ayudar a la niña o no me encanta. Me encanta porque conozco a Quantic lo suficiente para saber que tendrán en cuenta las leyes de la robótica de Isaac Asimov. Y defender a un humano de otro humano bloqueando una puerta es una cosa que de hecho diría que se permite con la primera ley ¿pero dispararle a otro ser humano? ¡Eso entra en conflicto directo con la primera ley que está aplicando! ¿Qué consecuencias traerá sobre el androide? ¡Me muero por saberlo!

Ya para terminar me queda hablar de la expansión del Horizon Zero Dawn llamada Frozen Wilds. El juego lo analicé en su momento y ahora mismo no me metería en una expansión pero reconozco que pinta bien, y el nuevo paisaje nevado creo que es perfecto para la época del año en que está saliendo el título. Posiblemente me lo compre y me lo pase estas navidades, porque la historia del juego original me pareció muy buena. Y seguro que esta logra sorprendernos también.

¿Cómo decís? ¿Que me estoy olvidando de God of War? No os preocupéis que no me olvido. Por aquí el tráiler, que habla por sí solo. Eso sí, hay algo en el juego que no me termina de convencer. El juego se nota más lento, y con esa cámara en segunda persona (sí, se llama así) no parece tanto un hack n’ slash rápido y frenético. Parece más un juego de acción. Me recuerda en parte al nuevo Hellblade. No sé, no me termina de dar buena espina el juego. Por otro lado… Kratos es más viejo, está más cansado… ¿no? Tendría sentido esa pesadez en la jugabilidad, esa lentitud. Os dejo trailer para que saquéis vuestras conclusiones.

Un comentario sobre "Especial – Paris Games Week"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s