Especial – Doctor Who y los videojuegos. Easter Eggs y referencias que quizás no conocías.

Hace poco he empezado a ver Doctor Who desde la temporada de 2005 (la de Christopher Eccleston) y desde el tercer episodio me enganchó. Los dos primeros son un poco así como malos. Y os vais a reír, pero en cuanto llegué al episodio titulado El niño vacío sentí una profunda sensación de deja vu. Como si eso lo hubiera visto antes en algún sitio. Estuve dándole vueltas al asunto hasta que di con la clave. No es que lo hubiera visto antes, es que mi cabeza lo estaba relacionando con algo que sí que había visto anteriormente. Una referencia bastante buena en el videojuego Fallout New Vegas.

¿Quieres saber qué fue? Pues ponte cómodo porque esa y otras referencias e easter eggs las vas a ver hoy aquí. Te va a parecer mentira la cantidad de sitios que ha visitado el Doctor en el mundo de los videojuegos. Sin más dilación, empezamos.

DrWho2

Y empezamos visitando el lugar que precisamente recordé al ver El niño vacío. Voy a evitar destripar tanto los juegos como la serie, así que no temáis. En Fallout New Vegas hay expansiones bastante buenas, como Old World Blues, de la que hablaremos después, y Dead Money. Esta será nuestra primera parada. Toda la expansión transcurre en el complejo vacacional conocido como Sierra Madre. Era un hotel y casino de lujo que justo en la noche de la inauguración sufrió la caída de las bombas que dan lugar al universo del juego. El sistema de seguridad del hotel bloqueó las entradas (y por tanto las salidas) del complejo, se estropeó y aniquiló a los invitados.

DrWho3

Bajo este contexto visitamos, unos doscientos años después, el Sierra Madre. Por toda la zona exterior deambulan unas silenciosas criaturas que llevan unas máscaras de gas. Investigando podemos descubrir que eran los obreros del Sierra Madre. ¿Por qué llevaban las máscaras? No os lo diré. Lo que sí os voy a decir es que la inspiración para estos seres se encontró en el citado episodio de Doctor Who. Para no contar nada del episodio solo diré que en él aparece un niño que lleva una máscara de gas y pregunta “¿Eres mi mamá?”, siendo esta frase prácticamente lo único que dice. Ahora fijaos en el graffiti que podemos encontrar deambulando por el Sierra Madre:

DrWho1

Luego seguiremos con Fallout porque va a aparecer por aquí dos veces más. Pero ahora pasemos a un pequeño guiño que podemos encontrar en la serie de videojuegos de Pokémon. En ellos hay un tal Handsome (Looker en inglés, aunque ese no es su nombre real) que hace su primer aparición en Pokémon Platino. Al parecer este curioso personaje, un poco histriónico acaba estando detrás de la detención del Equipo Galaxia. Luego se vuelve recurrente y aparece en la serie con cierta asiduidad.

DrWho4

El tío realmente no tiene nada raro hasta que empiezas a pensar en el contexto de la saga. En Pokémon Sol Luna se acaba confirmando la teoría que nació a raíz del Episodio Delta de Rubí OmegaZafiro Alfa. ¿Que no sabes de qué hablo? Bueno esto puede ser un poquito destripe pero oye mira, es Pokémon. Y ya hablé de su línea temporal una vez. Los juegos de Pokémon transcurren en un multiverso. Hay universos paralelos, otras dimensiones y todo eso.

Se sabe que este tío estuvo detrás de los acontecimientos de Pokémon RojoAzul, yendo detrás de Giovanni, el líder del Team Rocket. Y también ayudó con el tema de los Slowpoke en la trama de OroPlata. Pero también ha estado presente en todos los acontecimientos importantes tras Pokémon Platino. En los remakes de Rubí Zafiro nos lo encontramos diciendo no saber dónde está, preguntando si esa es la Región de Hoenn o qué. Más tarde te da un regalo por ayudarle.

Se supone que es un policía internacional que logró derrotar al Equipo Galaxia, que sobrevivió al Ultraespacio y que en mayor o menor medida ha colaborado en todas las tramas pese a sucederse en distintas dimensiones. Y con solo un Croagunk en su equipo. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os la dejo:

DrWho5.PNG

Ahora vamos a viajar hasta un juego que no tiene nada que ver con ninguno de los vistos anteriormente. Hablamos de Saints Row IV y del contenido descargable How the Saints save Christmas. En este caso, más que una referencia como se podía considerar en los apartados anteriores, se trata de un easter egg o huevo de pascua. Ya sabéis, tonterías que meten los desarrolladores un poco para hacer la gracia. Y es que si en este DLC exploramos lo suficiente, encontraremos dentro de una cueva… La “TURDIS”, un retrete portátil de color azul.

DrWho6

No es la única TARDIS que vamos a encontrarnos en los videojuegos. Si jugamos al último título de la serie Assassin’s CreedOrigins, y buscamos lo suficiente bajo el canal de Letópolis, es posible que nos encontremos con la nave del Doctor en un estado un poco… Lamentable.

DrWho7

Es hora de encontrarnos con la TARDIS una vez más. Esta vez volvemos a Fallout. Concretamente al primero. Cuando viajas por el mapa puedes sufrir ciertos encontronazos. Habitualmente te encontrarás enemigos contra los que tendrás que enfrentarte. Otras veces nos encontraremos los llamados eventos especiales. Estos extraños sucesos dependen de la Suerte del jugador e incluyen cosas tan disparatadas como el accidente de una nave extraterrestre, la pisada de un dinosaurio o… Una cabina de policía azul. ¿Os suena? Bueno, aquí os dejo un video donde podéis verla.

Seguimos en la serie Fallout y volvemos a su entrega New Vegas. Concretamente a la expansión Old World Blues. Aunque la saga en general está llena (pero llena) de referencias a la cultura pop, incluyendo muchas más a Doctor Who, creo que esta es la más llamativa de las que todavía no he contado.

En esta ocasión, el juego nos lleva a Big Mt. No voy a entrar en mayores detalles. Solo diré que hay unos enemigos que, básicamente, son unos cadáveres andantes movidos por un traje especial. El nombre de este enemigo es “Arnés de anulación de lesiones del Y-17” según la Wiki del juego. Cuando en New Vegas comenzamos una partida nueva, podemos seleccionar una opción llamada Yermo salvaje que básicamente nos llena el juego de easter eggs y referencias de lo más alocadas (merece muchísimo la pena activarlo). Si nos enfrentamos a estos enemigos con dicha opción activada, dirán la frase “Who turned out the lights?” en referencia a unos enemigos de la serie. Preferiría no decir nada del episodio porque me da a mí que contaría como destripe. Los enemigos lucen así:

DrWho8.jpg

Voy a terminar este artículo hablando de uno de los episodios más queridos de la serie: BlinkParpadeo. En él aparecen los Ángeles lloronesWeeping Angels, uno de los enemigos más característicos de toda la serie. Estos seres, que parecen ángeles de piedra, solo se mueven cuando nadie les ve. A mí siempre me han recordado a los maniquíes de Condemned, aunque en origen y tal no tienen nada que ver.

El caso es que estos ángeles se han vuelto bastante populares y más aún desde que aparecieron en The Witcher 3. Así es. Si vamos al este de Lindenvale, en Velen, hallaremos un cementerio. Si lo visitamos tras completar el contrato La viuda alegre nos encontraremos con unas estatuas de piedra que, cuando les demos la espalda, se acercarán a nosotros.

DrWho9.jpg

DrWho91.jpg

Juegos como Dishonored, Lego Batman 3 Just Cause 3 también incluyen referencias a estas criaturas pero sin lugar a dudas, voy a cerrar el artículo hablando de un juego del que no creeríais que hablaría. En Call of Duty Black Ops III nos encontramos el mejor easter egg relacionado con los Weeping Angels. Si en el mapa Nuk3town disparamos a todos los maniquíes en los brazos y en menos de dos minutos, estos empezarán a perseguirnos con la intención de matarnos. Eso sí, cuando nos demos la vuelta se quedarán congelados. Cuando lo ves resulta bastante terrorífico. Antes de dejaros con el vídeo me despido. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “Especial – Doctor Who y los videojuegos. Easter Eggs y referencias que quizás no conocías.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s