Análisis – The Park

Título: The Park
Desarrollador: Funcom
Género: Narrativo ; Horror
Año de lanzamiento: 2015

Funcom, dicho así sin más puede no significar nada para quien lo lea. Pero esta gente en su momento desarrolló The Longest Journey, uno de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Y también sacaron Dreamfall, su segunda parte. Dreamfall Chapters, que continuaba la historia, hasta donde sé, no es suyo. Después se metieron de lleno en el fascinante mundo MMORPG (siglas de Multi Massive Online Role Playing Game para los novatillos) con The Secret World.

¿Y por qué os cuento todo esto? Pues porque si os fijáis en la ficha, Funcom es el desarrollador detrás de The Park. Y debo decir: Quién les ha visto y quién les ve. The Park no es un juego al uso, es más una experiencia narrativa como Dear Esther o, en menor medida, Amnesia: A Machine for Pigs, ambos relacionados con el estudio Thechineseroom.

The Park 1

El estudio vende The Park como “una aventura basada en The Secret World” o algo así. Después de que la gente los criticase por reciclar a lo bestia un escenario, meter una historia de hora y media y venderlo por 13.99 en Steam. Y mirad, yo venía aquí con las mejores intenciones. Quería venir y decir “es que el motor que usa es distinto y claro, hay que adaptar todo el escenario con el UDK y todo eso. Porque The Secret World no tiene suscripción mensual y de algún sitio hay que sacar el dinero para mantener los servidores…”

Pero no me las voy a dar de listo porque no tengo ni la más mínima idea de los malabares que hacen en Funcom para mantener The Secret World. Lo que sé es que a mí se me caería la cara de vergüenza si reciclo un escenario entero, le meto una historia de –repito- hora y media y lo pongo a 13.99€. Pero bueno, también se me caería la cara de vergüenza si hubiera pagado eso. Pero por suerte no lo he hecho. Me ha salido por 3€. ¿Merece la pena por ese precio?

Pues depende. Si sabes a lo que vienes yo diría que sí. Es un walking simulator que se llama, un tren de la bruja piruja. Una historia contada sobre raíles, una experiencia como decía al principio. Somos una mujer que se adentra en un parque de atracciones después de que el idiota de nuestro hijo (porque me vais a perdonar pero no tiene otro nombre) decida adentrarse cuando está cerrado, para buscar a su osito.

Nosotros, como madre responsable que somos, no avisamos a seguridad. Ni salimos corriendo detrás del niño. En vez de eso nos dedicamos a caminar diciendo que ya está bien de jugar. Y una vez en el parque nos vamos montando en las diversas atracciones porque claro, si vemos en el horizonte que nuestro hijo se sube en el cisne del túnel del amor ¿cómo vamos a esperar a que haga el recorrido? ¡Pardiez! ¡Habrá que subirse en el próximo cisne para que nos cuenten la historia de Hansel y Gretel! Nunca me he subido a un túnel del amor y quizás parezca tontoa pregutando esto pero… ¿en serio se cuentan cuentos de los hermanos Grimm ahí dentro?

The Park 2

Ahora en serio: Estoy exagerando. Hay dos motivos por el que todo esto sea así. El primero, porque si no, no habría ni hora y media de juego. Empezaríamos una partida nueva, el niño saldría por ahí, llamaríamos a seguridad y fin. La segunda razón responde a motivos que para explicar habría que entrar en los destripes. Y no lo voy a hacer, lo siento.

A ver, la historia en sí no está mal. Yo más o menos sabía por dónde iban a salirme porque alguien en los análisis de Steam decidió que la mejor manera de recomendar un juego era (atentos eh) algo similar a “CREO que el ASESINO ES EL MAYORDOMO pero no me ha quedado muy claro.” Tampoco podemos pedirle más a alguien que no está seguro de los acontecimientos en una trama con dos personajes donde uno está perdido y el otro eres tú.

Como decía al principio, el juego es un poco despropósito. Pero si sabes dónde te metes no está tan mal y os aseguro que llega a perturbar muchísimo. Yo iba todo el rato avanzando con cara de circunstancias, ¿sabéis? Como cuando ves una película de miedo y ves que se viene un susto y todos chillan pero tú tienes que ir de pedante y te quedas igual mientras dices “Uh, qué susto.” Pues así iba yo hasta el final, porque en el final se les va la olla y llega a ser realmente turbio todo. MUY turbio. Está bien el final.

The Park 3

¿Recomiendo The Park? Pues mira, por tres euros sí. Porque te dan cosas para tu avatar en The Secret World, y más importante: Porque en el fondo es como una peli que vives tú. Y si una persona es capaz de dejarse 5€ en una peli, hay que ser justos. Es el típico juego para jugar de noche, con cascos. En Halloween o algo así. Y creedme cuando os digo que vais a terminar acojonados.