Análisis – Super Mario Odyssey

Título: Super Mario Odyssey
Desarrollador: Nintendo
Plataforma: Nintendo Switch
Género: Plataformas
Año de lanzamiento: 2017

Super Mario Land 2 fue mi primer Mario. Y uno de mis primeros juegos, pero no fue hasta que una buena mañana de sábado que pasaba por el Blockbuster de Conde de Casal y vi el Super Mario Sunshine para GameCube por 23€ que me lancé a los títulos “grandes” del ex-fontanero.

Ese juego lo guardo con muchísimo cariño. Tiene la caja destrozada (tuve que arreglarla cuando lo compré) y el mini-dvd tiene una pegatina de Blockbuster que no puedo -ni quiero- quitar. Aun así, en las numerosas ocasiones que me han ofrecido otra copia del juego (a veces casi regalada) he dicho que no. Todo forma parte de su encanto. Algo similar a lo que explicaba Jay Leno acerca de su Mercedes-Benz 300SL “Gullwing” y de por qué no quería restaurarlo.

DGUtH4SUQAAfC7M

Me estoy yendo mucho por las ramas, lo sé. Pero tiene una razón de ser: Que después vinieron Super Mario 64 DS, y los dos Galaxy. para Wii. Desde que salió en 2010 la segunda parte; desde que hace más de siete años me vendieran en El Corte Inglés de Nuevos Ministerios esa obra de arte, llevo esperando este Super Mario Odyssey.

Resulta curioso cómo con este título Nintendo parece que ha hecho una estrategia similar que la que ha llevado a cabo con Breath of the Wild (Análisis): Volver a los orígenes. Volver a esa sensación de exploración de los primeros Super Mario tridimensionales; a esos mundos explorables llenos de secretos.

En esta ocasión no tenemos 120 estrellas, o 120 soles. Tenemos 999 lunas para recolectar. Lo que han logrado, además, es integrar en el propio juego varios modos de dificultad. Con tanto por hacer es normal que ciertas recompensas sean más asequibles que otras. Tenemos lunas que se consiguen por… Bueno, por no hacer nada, básicamente. Luego hay otras que te entra la risa tonta cuando piensas en lo que hay que hacer. Como la segunda luna del minijuego del voley playa.

MarioOdyssey3.jpg

Sin embargo el juego no está exento de fallos debido a este método. 999 lunas me parecen muchísimas; y valoro que haya distintos tipos de dificultad y que el juego pueda llegar a adaptarse al jugador, sea como sea este. Pero es que para cuando una persona experimentada puede empezar a ver un desafío en Super Mario Odyssey, lo normal es que se haya cansado de la experiencia.

Artísticamente el juego es una maravilla, y aunque cuando visitas Nueva Donk no despunta tanto, sigue resultando muy chocante que hayan querido hacer “personas reales” en un Super Mario. Me daba la sensación de estar jugando a algo de Sega. Los demás mundos sí me han parecido en consonancia unos con otros y sí que me ha gustado el apartado artístico.

Pocos peros más se le puede sacar al título. Es muy divertido, es un reto en muchísimas ocasiones, es una maravilla audovisual… Y cuando juego no puedo evitar pensar lo que pensé con Super Mario Galaxy 2, por ejemplo: ¿Cómo han podido hacerlo?

MarioOdyssey2

¿Cómo logra Nintendo hacer siempre lo mismo con estos juegos y que se sientan frescos, nuevos y originales? Mirad, para mí no está a la altura de los Super Mario Galaxy y queda lejos de la segunda entrega pero Super Mario Odyssey es un Mario en toda regla, es un imprescindible de Switch.

 Llegados a este punto la verdad, no sé qué más puedo decir. Ya he dicho que es bueno, que se siente Mario, qué es aquello que no me ha gustado. Sí, puedo empezar a contar cómo es el juego pero una cosa que hice yo en su momento fue informarme lo menos posible. Y la cantidad de sorpresas que me he llevado no es desdeñable.

Una cosa que me ha llamado la atención es que pese a ser 999 lunas tardas muchísimo en percibir que las hay que se repiten. O sea sí, tienes la típica luna de regalo en cada tienda pero por lo demás, tardas muchísimo en pensar “jolín esto ya lo he hecho antes” porque hay tanta variedad de situaciones, se trabaja tanto cada mecánica que no es lo mismo una y otra vez.

Si nos ponemos a analizar los movimientos que tiene Mario que se limitan a moverse, agacharse, saltar y lanzar el sombrero es que el que tiene que lanzar el sombrero es el jugador. Cuatro acciones. Todo se resume a cuatro acciones. ¿Cuántos juegos hay en el mercado que con ocho mil opciones se vuelven repetitivos?

MarioOdyssey4.jpg

En serio, tomad por ejemplo el Assassin’s Creed IV que analicé hace poco. Ahí podemos avanzar, saltar, disparar, acuchillar, pelear con espadas, ponernos al timón de un barco… Y estoy contando el sigilo dentro de la acción de avance.

Esto es lo que hace grande a Nintendo. Que yo qué sé si es que han impregnado las consolas de algún tipo de sustancia que se activa cuando pones un juego suyo o qué sé yo (espero que el argumento de Death Stranding no vaya por aquí). Pero de verdad que no me lo explico. No me explico cómo incluso conociendo la mecánica del sombrero por los trailers luego hagan que se sienta distinto, que se sienta… No sé. Mágico, sí.

Que cuando vayas a la tienda a comprar el juego vuelvas pensando “por fin”, como si fuera la mañana de Navidad. Como si hubiera salido hace meses y hubieras estado ahorrando cada céntimo que sobraba de comprar el pan. Como si siguiéramos teniendo diez años. O doce.

Admiro muchísimo a la gente que logra hacer que me olvide de todo, que mi mente deje de trabajar. No todos los juegos logran eso, aunque parezca mentira por aquello de que llevo el blog y todo eso. Igual que no todas las series. Por eso cuando se encuentra con algo así, creo que hay que atesorarlo.

Una vez más, pero todos sabemos que no será la última: Gracias Nintendo.

Pero 999 lunas me siguen pareciendo muchas.

9,75/10

Gabi’s Seal of Approval

2 comentarios en “Análisis – Super Mario Odyssey”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s