Especial Fin de Año – RESUMEN 2017 (Parte 1)

¡Bienvenidos…! Llevaba mucho tiempo queriendo añadir la siguiente coletilla: ¡Un año más! ¡Al Especial de Navidad! Segundo año que nos reunimos junto al cálido fuego de la CPU porque este año como te descuides salimos ardiendo de la caña que le he metido a la Ludoteca. ¡Más de medio centenar de juegos pasados! Récord personal absoluto que no se va a repetir en años venideros porque me voy a casar y todo eso. Ya sabéis cómo suelto aquí las bombas, sin previo aviso.

Bueno vamos a ir por partes. Primero de todo: ¿Que no sabes de qué va todo esto? ¡No hay problema! Pásate por aquí que lo explico con detenimiento. Segundo: Este año ha habido ligeros cambios con respecto al año pasado. Los premios a Juego del Año y Mejor Juego Jugado en 2017 se disputarán entre los 12 elegidos: Juegos que tienen el honor de haber sido seleccionados como “Juego del Mes”. De cara al año que viene cambiaré cosas y trataré de tomarme más en serio estos premios porque se me iban olvidando y a partir de abril o mayo no fui haciendo público qué juego era el mejor de cada mes, aunque podéis consultarlo en la Lista de Juegos Pendientes

Segundo tema antes de empezar: Los premios de este año son los siguientes:

  • Juego del Año 2017 al mejor título que haya salido al mercado este año.
  • Mejor Juego Jugado en 2017 al mejor título que haya jugado este año.
  • Mejor Juego de Terror.
  • Mejor Juego de Acción.
  • Mejor Aventura Gráfica.
  • Mejor Juego de Rol.
  • Mejor Juego Retro.
  • Mejor Indie.
  • Mejor Narrativa.
  • Freidora de Oro a la mejor remasterización o remake.

Recordad que para que un juego opte a los distintos premios tiene que cumplir como requisito el habérmelo pasado. The Witcher 3 Wild Hunt por tanto sigue fuera de los premios al igual que Project Zero entre otros. Y sin más dilación, es hora de revisar los juegos de PC y nombrar las nominaciones pertinentes.

AloneNN4
Alone in the Dark: The New Nightmare

Alone in the Dark: The New Nightmare: A ver, no es el mejor juego con el que empezar una recopilación porque bueno, lo que se dice bueno, no es. Juego de terror sin muchas pretensiones del que esperaba grandes cosas. Plagado de fallos y con decisiones en el diseño que podríamos dejar en “cuestionables”. Para saber más no dudes en leer mi análisis.

Alternativa: Típico juego que compré en su día porque algo me llamó la atención. En plan locura, no sé. He tardado años en hacerle un hueco y bueno, sin ser mal juego se queda a medias en todo. Historia floja, con un final demasiado abierto que jamás se continuó. La idea de que pudieras morir era buena pero no llega a aprovecharse.

Atlantis: The Lost Tales: Primer clásico que asoma en la lista. Pese a la nota que le he dado en su análisis, le tengo bastante cariño porque llegó a atraparme cuando salió. La historia mola, la temática también y el juego en general sería un título notable de no ser porque cualquier cosa que hagas puede matarte. No voy a entrar en comparaciones con cierta saga de From Software pero os hacéis a la idea. Eso y la condenada carrera de cangrejos. Más información en el análisis.

BlackFlag
Assassin’s Creed IV

Assassin’s Creed IV Black Flag: Lo tenía pendiente desde hacía años. Considerado como el mejor juego de la serie hasta que salió Origins, aunque no comparto esa opinión. Mejora en demasía todo lo visto en la tercera parte. Las batallas navales son un pasote y el rollo pirata en general mola demasiado. A veces me parecía estar paseándome por una de las islas de Tropico 2. Si no habéis leído el análisis, os lo dejo aquí.

Batman Arkham Origins: Juegazo de Batman que nos cuenta los periplos del murciélago en su considerado Año 2. El plantel de enemigos es excepcional, se juega muy bien y los combates son más increíbles que la música. Y eso es decir mucho. La evolución de Batman a lo largo de todo el arco argumental me ha parecido fabulosa. En cuanto al análisis, lo podéis leer pinchando aquí.

Beyond Good & Evil: Lo empecé justo antes del E3 en el que se anunció su segunda entrega. Un título completísimo a todos los niveles, con un diseño brillante; un acabado artístico que se sostiene casi quince años después y en fin: Que es un juegazo. Sí, tiene sus cosillas como podéis leer en el análisis… Pero es súper disfrutable. Tanto que está nominado a Mejor Juego Retro. No esperaba gran cosa de él y me dejó un sabor de boca excepcional.

Broken Age 4
Broken Age

Broken Age: De lo poco que me quedaba por tocar de Double Fine Productions. Vale, no es lo mejor que ha hecho Tim Schaffer pero bueno tampoco es lo peor. Visualmente maravilloso, una historia fantástica pero algo sencillito y corto. La posibilidad de cambiar de personajes y la variedad de situaciones me encantó. Podéis saber más leyendo el análisis.

Call of Duty Advanced Warfare: Que me comprase un juego de esta saga ya puede ser considerado una locura en sí mismo. Pero bueno, era un día horrible, estaba atrapado en Almería y necesitaba romper cosas. Opté por romper mi cartera gastándome 20€ en esto. Aparece Kevin Spacey y el tráiler de la historia pintaba fabuloso. Un 10 a la campaña de márketing pero un 6 a lo demás. Podéis informaros mejor aquí.

Cayne: Quinta norma de este blog: La vista cenital me vuelve loco. Para bien. Y Cayne tiene vista cenital, es de terror y además gratuito. Dicen que a caballo regalado no hay que mirarle el diente. Dicho y hecho. Hay análisis pero no hay nota. Os lo recomiendo, sobre todo porque no es muy largo y es una buena experiencia.

Cuphead2
Cuphead

Cuphead: Tras un desarrollo descomunalmente largo, Cuphead llegó a nosotros simples mortales a finales de septiembre. La gente lo ha puesto por las nubes, es cierto. Bajo mi punto de vista podría haber sido más de lo que es y creo que el tiempo lo bajará del pedestal sobre el que se le ha puesto. Mucho ojo que hablo en cuanto al diseño y su jugabilidad. El apartado artístico no puede ser mejor y de ese pedestal no lo baja nadie. Nominado a Mejor Juego Indie. En cuanto al análisis, lo tenéis aquí.

Day of the Tentacle Remastered: El clásico de LucasArts ha vuelto en forma de remasterización. Era un juegazo entonces y qué queréis que os diga: Envejecer ha envejecido muy bien y lo de que cada personaje se mueva en una línea temporal distinta me parece revolucionario. Así, sin más. El análisis lo tenéis aquí y está nominado a Mejor Aventura Gráfica y a la Freidora de Oro.

Dracula Origin: De esos juegos que me regaló FX Interactive cuando se fue por encima de la arbolada. Que luego no es que se haya ido porque siguen promocionando cosas por Facebook y tal. La aventura mola bastante y nos pone en la piel de Van Helsing. Si sois unos fanáticos de la novela original o queréis leerla sabed que la historia no es la misma. El análisis está aquí.

EnterGungeon3
Enter the Gungeon

Enter the Gungeon: Mira, lo digo desde el principio. Esto está nominado a Mejor Juego Indie. Ya lo he dicho. Enter the Gungeon es todo un juegazo y de lo mejor que he tocado dentro de los indie en mucho tiempo. El juego es muy tonto, muchísimo. Pero está tan cuidado, tan medido, que es sorprendente. Además es largo de narices. Quizás demasiado teniendo en cuenta su jugabilidad pero se ajusta bastante a cada uno. El análisis podéis leerlo aquí.

Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered: De lo último en añadirse al plantel de juegos pasados y el segundo juego que desarrolló Quantic Dream. No va a ser lo único suyo que veáis por aquí pero sí lo más antiguo. La historia es bastante buena, con giros muy interesantes y sabe llevar el ritmo. Por desgracia no es oro todo lo que reluce y las mecánicas llegan a aburrir.

Final Fantasy X HD Remastered: Mi primera incursión satisfactoria en la saga. Y con satisfactoria me refiero a haberlo acabado porque hace año empecé el primero en Gameboy Advance y jamás lo terminé. Me ha enamorado. Sí, tiene fallos enormes que lo alejan del 10 pero es un título que deja huella. Una experiencia. Todo un viaje. Y uno de los juegos con más nominaciones: Mejor Juego Jugado en 2017, Mejor Juego de Rol, Freidora de Oro, y también Mejor Narrativa. Análisis aquí.

Hitman5
Hitman

Hitman: Una de mis sagas favoritas volvió pisando fuerte tras el bajón que supuso Absolution al intentar contar una historia que ni se pedía ni se le esperaba. En esta nueva entrega, el Agente 47 vuelve con todo en seis escenarios enormes. La cantidad de cosas que pueden hacerse en cada uno de ellos le han valido una nominación pero no la única. Nominado a Mejor Juego Jugado en 2017. En cuanto al análisis, lo podéis leer aquí.

Inside: Me vino de regalo con Little Nightmares  y resulta que me ha gustado más. Mejora muchísimo la fórmula de Limbo ofreciendo mayor variedad de situaciones, mejor control y una historia más interesante. Aunque igual de enigmática. Nominado a Mejor Juego Indie.

Limbo: Precursor espiritual de Inside es uno de los pesos pesados del género indie. Enigmático, cruel, aterrador… Es toda una experiencia aunque los años le pesan. No va nominado a Juego Indie porque estando nominado Inside, que mejora la fórmula, es absurdo nominar este siendo peor. ¿Que si tiene análisis? ¡Claro!

LittleNightmares

Little Nightmares: Me habría gustado decir que este juego está nominado a Mejor Juego Indie. Pero la política que ha tomado el estudio con respecto a este juego y sus expansiones me han hecho reconsiderarlo. Dado que ya he comprado el juego las únicas cosas que puedo hacer a modo de protesta es: No hablar de él, no comprar las expansiones y retirarle esta nominación. Es un buen juego, con un apartado artístico genial. El juego llega a acongojar, todo sea dicho. Análisis aquí.

Maniac Mansion: Precursor de Day of the Tentacle. Personalmente no me ha gustado demasiado, quizás porque lo he jugado fuera de su época y eso siempre es arriesgado. No deja de ser un juego muy interesante y que te permita elegir a los personajes y cambiar entre uno y otro le da un toque extra de dificultad y duración. Si tenéis la edición remasterizada de su segunda parte, podéis jugarlo si encontráis cierto ordenador dentro del propio juego.

Metro Last Light Redux: Continuación de Metro 2033 y basado en la novela Metro. Una de las mayores decepciones que me he llevado este año. Hasta el punto que tengo que preguntarme cómo es posible que me lo haya acabado. Bueno, lo sé: Porque es corto. De otro modo habría sido tachado de la lista sin contemplaciones.

catalyst1

Mirror’s Edge Catalyst: La definición gráfica más flagrante que vas a encontrar en este recopilatorio del término sleeper. Es un juegazo como la copa de un pino y con una protagonista excepcional. Para saber más, se puede consultar el análisis. Sí, está nominado. Mejor Juego de Acción.

Yesterday 2
New York Crimes

New York Crimes (Yesterday): Para los que no hayáis leído el análisis pertinente: Tened en cuenta que en ciertos mercados se le conoce como Yesterday. Una de las últimas obras que nos ha concedido el estudio español Pendulo Studios es genial. Se antoja corto pero la historia es excepcional. Nominado a Mejor Aventura Gráfica. En cuanto al análisis lo tenéis aquí.

Outlast: Todo un clásico contemporáneo del género aunque no comparto ese calificativo. Lo que pasa es que una vez le descubres el truco deja de dar miedo y la experiencia se rompe. Sumado a una historia que a mí no me ha atraído me deja con ganas de más y de probar Outlast 2 pero no sin cierto reparo. Aun así no es mal juego y quien quiera iniciarse en el terror va a encontrar aquí la horma de su zapato. Desde aquí podéis consultar el análisis pertinente.

The Park: El estudio que nos trajo The Longest Journey y el MMORPG más infravalorado de la Historia tiró la casa por la ventana reciclando uno de los mapas de The Secret World para ambientar una historia que, según avanza, va siendo más y más chunga. No inventan la rueda ni nada por el estilo pero bueno, permite pasar una buena tarde. La ambientación me encantó. Análisis aquí.

Prey 6
Prey

Prey (2017): Muy buen juego de Arkane Studios que ha sabido combinar un escenario chulísimo con unos enemigos que son una paranoia y armas de lo más originales. Quizás el ritmo no sea el que más me atraiga pero hay que reconocer la labor tan genial que han llevado a cabo y más sabiendo los problemas que ha habido con esta serie. Si queréis profundizar más, ¡ya sabéis a dónde acudir! En cuanto a nominaciones: Juego del Año 2017 y también Mejor Juego de Acción.

Prince of Persia: El Alma del Guerrero: Segunda entrega de la Saga de las Arenas de Prince of Persia. Supone un giro de 180º en el tono de la aventura con respecto a la primera entrega. El juego se hace querer y es un título divertidísimo de la “edad de oro” de Ubisoft. Eso sí, el control ha envejecido fatal y las cámaras pueden llegar a ser el más temible de los enemigos.

Quest for InfamyInfamous Quests me ha sorprendido gratamente con un juego que ni conocía hasta este año. Es como la mítica saga Quest for Glory. Se parecen, sí, pero creo que sabe estar a la altura. Con una estética muy retro que recuerda a los años de SCUMM y su toquecillo rolero, se alza como candidato a Mejor Aventura Gráfica y a Mejor Juego Indie. Análisis aquí.

RE7-2
Resident Evil VII

Resident Evil VII: Supone una vuelta al terror más puro dejando por el camino las cámaras fijas de las primeras entregas y los zombies. No por ello es un mal juego o es peor. Sin duda CAPCOM ha sabido reencauzar su saga más famosa después del batacazo que se dieron con la sexta entrega. Ya lo dije en el análisis y lo repito ahora: Juegazo. Nominado a Juego del Año y sí, a Mejor Juego de Terror.

RiME: Un juego precioso al que se le ha dado mucho bombo por ser español. Que sí, es un buen juego, una delicia y se deja jugar. Es una obra de arte audiovisual. Pero no deja de ser un poco soso. Y no deja de ser cierto que de no ser español, la mayoría de nosotros no habríamos oído hablar de él.

SexyBrutale1

The Sexy Brutale: Planteamiento sencillo para un juego sencillo. ¿Mezclar Cluedo y El día de la marmota? ¡Hecho! Corto y rebuscado por el final pero entretenido e interesante. Visualmente me ha gustado mucho también. Análisis aquí.

SOMAFrictional Games se ha sacado de la manga uno de los mejores títulos de terror de los últimos años y lo que es todavía más difícil: Una de las mejores historias de ciencia ficción que se han contado nunca. A lo mejor peco de exagerado pero me dicen que esto lo escribió Isaac Asimov y me lo creo. Os animo a leer el análisis y a jugarlo porque merece mucho. Tiene dos nominaciones: Mejor Juego de TerrorMejor Narrativa.

Star Wars Republic Commando: Pese a ser el 40º aniversario (se lee “cuadragésimo”) de la película original y de estrenarse el octavo episodio, es el único título de la franquicia que me he pasado este año. Acción táctica con sus más y sus menos pero que para el fan no está nada mal. Si pincháis aqui accedéis al análisis.

syberia22
Syberia 2

Syberia 2: Coincidiendo con el año de estreno de la tercera parte y un año o dos después de acabar la primera entrega, he jugado a Syberia 2. Continúa la historia  donde se quedó y profundiza más en muchos aspectos. Los escenarios me han gustado y la historia también. Si queréis leer el análisis os lo dejo aquí. Nominado a Mejor Aventura GráficaMejor Juego Retro.

Tales of Zestiria: Muy a mi pesar debo decir que ha sido una de las mayores decepciones de este año. Empieza muy fuerte y visualmente me encantó pero según van pasando las horas el juego se hace más y más pesado. Mejor que lo leáis vosotros mismos.

Tom Clancy’s Splinter Cell: Este año quise volver a la primera entrega de Sam Fisher. Por lo general ha envejecido bien y aunque he tenido varios problemas con la compatibilidad, nada que no se pudiera solucionar en PC. Toda la serie me parece un imprescindible pero esta, que lo empezó todo, me parece algo que todo jugador debe probar necesariamente.


 

Hasta aquí el especial de hoy. Mañana echaremos un vistazo a todos esos juegos que me he pasado en consolas ¡A la misma hora aquí! ¡No os lo perdáis!

Editado: Puedes pasar al siguiente artículo haciendo clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s