Especial Fin de Año – RESUMEN 2017 (y 2)

¡Bienvenidos a esta segunda parte del Resumen del Año 2017! Continúo con la revisión de todo lo que me he pasado este año. Echando la vista atrás veo que la PlayStation 3 se ha quedado bastante en el cajón. Por no decir que llevo un año largo sin jugar. No es la única, cierto. Pero bueno, la cosa ha estado bastante bien repartida entre mis consolas favoritas: PlayStation 4Nintendo 3DSNintendo Switch. Sin olvidarnos de PlayStation 2 que ha debutado por fin este año, siendo el primero que aparece en la lista de Juegos Pendientes.

No voy a explayarme mucho más en las presentaciones porque toca repasar un buen puñado de títulos. ¡Así que vamos al lío!

Beyond Two Souls: Uno de los tres juegos de Quantic Dream que he jugado este año. Regalo de Navidad que me tuvo enganchadísimo de principio a fin. Tiene una historia menos depresiva que Heavy Rain y una estructura narrativa que puede llegar a confundir. Pero de verdad que merece la pena. Y mucho. Ha sido este juego el que me ha hecho querer que salga YA Detroit. El análisis que escribí en su día lo podéis encontrar pinchando aquí. Está nominado al Premio a Mejor Narrativa

CrashBandicoot.jpg
Crash Bandicoot N’Sane Trilogy

Crash Bandicoot N’Sane Trilogy: Es el regreso de la mascota más loca de la PlayStation original. Quizás las nuevas generaciones encuentren sus mecánicas anticuadas pero los que crecimos con estos juegos (en mi caso solo con el 3) hemos tenido una segunda oportunidad maravillosa para volver a disfrutar como antes. Está nominado a la Freidora de Oro

Far Cry 4: Se me hizo pesado al principio porque tenía la tercera entrega muy reciente y tardé tiempo en cogerlo con ganas. De hecho lo tuve parado más de un año. Pero luego redescubrí las bases, las torres de radio y todo lo que puede ofrecer el juego. La historia, eso sí, muy floja. En cuanto al análisis, lo tenéis a un clic de distancia.

Heavy Rain: El título por el que todos conocen a Quantic Dream. Es un buen juego pero me parece algo sobrevalorado. Es bastante lento y me pareció deprimente al principio. Pero la historia solo va a mejor y a mejor y acaba atrapándote como si fueras uno más en la historia. Ese es el gran logro de Heavy Rain. Podéis saber más aquí, en el análisis.

Horizon1

Horizon Zero Dawn: Uno de los grandes lanzamientos que nos ha dejado 2017. La historia me ha parecido buenísima, Aloy me ha caído súper bien y el mundo es precioso. No en vano tiene modo foto por algo. Los enemigos, los combates… Todo es una maravilla. Quizás puede hacerse pesado a veces pero el juego se disfruta muchísimo de principio a fin. Cómo no, podéis leer aquí el análisis que escribí. No va escaso de nominaciones: Mejor Juego de AcciónMejor NarrativaJuego del Año 2017

NiohNioh: El Descubrimiento del año. De los creadores de Ninja Gaiden. Un gozo de juego que va a más cuanto más vas profundizando en sus controles, en su combate y en todo lo que puede ofrecer. Firme candidato a Juego del Año 2017 que parte además con otra nominación: Mejor Juego de Acción. El análisis que escribí lo podéis leer aquí con toda paz.

Fast RMX: Juego de carreras de corte similar a F-Zero. No se siente bien balanceado pero igualmente puede ser divertido. Sobre todo si, como yo, tienes ganas de Switch y no sabes a qué darle caña. Para echar unas carreras de vez en cuando no está mal, sobre todo con amigos. Pero no lo recomiendo por lo que está en la eShop. El análisis lo podéis consultar aquí.

Sonic Mania

Sonic Mania: La vuelta del erizo azul por todo lo alto. Se me hace raro empezar un juego de Sega en una consola de Nintendo. Siempre me ha parecido que los Sonic están mal diseñados y que las entregas en 3D resaltan esos fallos. Pero esta entrega tiene todo el sabor añejo y clásico de aquellos juegos que catapultaron a Sonic a lo más alto. Y se nota y se disfruta. Es un pelín corto si se le mete caña, pero para partidas rápidas es perfecto. Podéis saber más aquí.

Super Mario Odyssey: Entra en la lista por los pelos. Mario ha vuelto por todo lo alto. Quizás no es su mejor entrega. Pero eso no cambia el hecho de que es un portento en cuanto a cómo diseñar un juego implementando la dificultad para que la partida se ajuste al jugador. O en cuanto a cómo consigue exprimir al máximo las mecánicas, hasta el punto que lo que se hace repetitivo en este juego es el modo en que hay que conseguir las lunas y no el sistema de juego en sí. Candidato a Juego del Año 2017 y aquí podéis enteraros de por qué.

ZeldaBotW2
The Legend of Zelda Breath of the Wild

The Legend of Zelda Breath of the Wild: Firme candidato a Juego del Año 2017 que parte con otra nominación, la de Mejor Juego de Rol. Lo que ha logrado Nintendo es algo muy gordo. Se ha arriesgado a cambiar una de sus sagas más importantes y míticas. Ya no hay templos como los conocemos y la experiencia es totalmente abierta. Estamos ante una obra de arte maravillosa cuyo análisis está aquí.

Paper Mario Color Splash: Otro nominado. A Mejor Juego Jugado en 2017. Es divertido, ameno, mejora lo visto en las entregas anteriores y se sitúa en un punto intermedio entre los fiascos de la serie y el maravilloso título de GameCube. La historia es divertidísima, los Toad son geniales y no debería faltar en ninguna colección de Wii U. El análisis lo podéis leer aquí.

Super Mario 3D World: El juego de Mario para Wii U. Tiene sus fans pero yo no soy uno de ellos. Me parece buen juego y muy divertido pero creo que podría haber sido mucho más. Nintendo ha demostrado lo que puede hacer. Como le dije a un amigo mío hace unos días: Parece que desarrollaron Super Mario Galaxy 2 y pensaron “Como no bajemos la calidad vamos a terminar liándola”. Recomendable aun así.

Luigi’s Mansion 2: Continuación del mítico juego de GameCube del que soy fan absoluto. Esta entrega me decepcionó mucho cuando la probé por primera vez pero he de reconocer que el juego es muy bueno, muy divertido y aprovecha al másximo la Nintendo 3DS. Aquí podéis consultar el análisis que escribí.

Metroid Samus Returns: Como su propio nombre indica, Samus regresa en un remake de su segunda entrega. Desarrollado por Mercury Steam para Nintendo 3DS, es un juego muy divertido que vuelve a las bases de lo que eran estos juegos antaño. No se han olvidado de introducir ciertas mejoras a nivel jugable. Entretenido pero como viene siendo habitual en la serie: Algo corto. ¿Análisis? ¡Cómo no! Nominado a Mejor Juego de Acción y también a la Freidora de Oro.

Pokémon Mundomegamisterioso1Pokémon Mundo Megamisterioso: ¿Un Dungeon Crawler de Pokémon? ¡Pues por qué no! Le tengo mucho cariño a este juego, qué queréis que os diga. Sin irme por las ramas: Titulazo de 3DS, algo infantil pero que como se empeñe en hacerte la vida imposible, despídete. Hay que ir explorando mazmorras con un equipo de Pokémon, y están TODOS. Pero que es que cada uno tiene su propia misión y todo. Una locura. ¿Queréis saber más? ¡Por supuesto! El análisis está a un clic. ¡Cómo no! ¡Las nominaciones! Mejor Juego Jugado en 2017

Pokémon Edición Sol: Séptima generación de la línea principal de Pokémon. Mejora lo visto en la sexta, con unos escenarios maravillosos y unos Pokémon que a mí me han encantado; aunque luego iba con todo un equipo de 1ª y 2ª gen como buen nostalfag. Eso sí, la historia peca de aburrida. ¿Análisis? ¡Psst! ¡Eh! ¡Aquí!

Yo-kai2-1

Yo-Kai Watch 2: Juegazo del mes de abril. Si el primero me encantó este no ha sido menos. Cojea en puntos donde el primero funcionaba y viceversa. Es entretenido, introduce nuevos Yo-Kai, viajes en el tiempo y muchas cosas más. ¿Que no conocéis esta serie? Pues ahora ya sí. Para mí, el eslabón perdido entre Ni no KuniPokémon. Como era de esperar, hay análisis. Y está justo aquí. Está nominado a Mejor Juego del Año 2017Mejor Juego de Rol.

Forbidden Siren: Clásico de PlayStation 2 del que siempre he leído maravillas. Me hizo romper un mando, con eso lo digo todo. El único mando que he roto en mi vida de manera más o menos intencionada. La ambientación es genial, todo lo demás prefiero olvidarlo. Aún así, tiene su encanto eh. Análisis aquí.

Rule of Rose: Otro clásico del género de terror que nos dejó PlayStation 2. Este sí es un juego de terror decente. No es que sea buenísimo pero se deja jugar, que si vienes del Forbidden Siren ya es decir muchísimo. En Rule of Rose nos ponemos en la piel de una muchacha que tiene que tratar con una serie de chavales que muy bien de la cabeza no es que estén. Su mayor problema es que vale más de 100€ si lo quieres original. No los vale. El análisis lo tenéis aquí. Pese a todo, su atmósfera, el atreverse a tratar con niños y la manera en que lo hace le valen una nominación a Mejor Juego de Terror.

SilentHill2_cover

Silent Hill 2: Os pongo desde ya el análisis. Solo he puesto dos 10/10 este año y este juego es uno de ellos. Increíble. Pasad a leeros el análisis porque lo que diga aquí no va a hacer justicia al juego. De lo mejor que he jugado en mi vida. Está nominado a Mejor Juego de TerrorMejor Juego RetroMejor NarrativaMejor Juego Jugado en 2017.

Banjo Kazooie Grunty’s Revenge: Juego simpático de Gameboy Advance que tiene bastantes problemas. El control es bastante malo, se hace repetitivo y la vista isométrica aunque queda muy bonita, es lo peor que existe a la hora de hacer un juego con plataformas como mecánica porque no puedes calcular bien las distancias. Si os interesa el análisis, podéis leerlo aquí.

Resident Evil Gaiden: El último pero no por ello menos importante porque ha sido una de las mayores sorpresas de este año. Uno de los juegos más infravalorados que me he encontrado nunca. Es un Resident Evil, se siente como tal, pero en 8-bits, ¡para la Gameboy Color! Vale, no es la panacea pero es divertido. Si tenéis ocasión, jugadlo. El análisis como siempre aquí. Si os digo que está nominado a Mejor Juego Retro ¿cómo os quedáis?


¡Mañana más!

Un comentario en “Especial Fin de Año – RESUMEN 2017 (y 2)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s