Especial Fin de Año – ¡Lo MEJOR de lo mejor de 2017!

¡Que se nos viene encima! ¡Ay mi madre el fin del año! ¡Que ya se nos ha acabado! Y como viene siendo costumbre, aunque una costumbre un poco joven, ¡tocan los premios! Este año no van a ser cuatro como el año pasado, no. Este año tiramos la casa por la ventana a lo grande con varios premios. ¿Quieres saber cuáles? ¡Pues siéntate por ahí a la derecha que todavía queda un hueco! Y pilla WiFi, ya te aviso.

Este año los premios son más, y todos los juegos que me he pasado este año (un total de 60 exactamente) han sido potenciales candidatos y ganadores. Pero la suerte ya está echada y los ganadores, decididos. Como sé que ya queréis saber qué ha sido LO MEJOR que he jugado este 2017, allévoy.


Mejor Juego Indie

EnterGungeon1

Con un sistema de juego entretenidísimo, una jugabilidad súper sencilla que se convierte en un juego muy exigente pero disfrutable; con mogollón de armas increíbles, infinidad de secretos y de tonterías… El Indie del año no podía ser otro que Enter the Gungeon. Si encima lo juegas con alguien la cosa se desboca hasta límites insospechados. Y lo mejor es que es largo de narices.


Mejor Juego Retro

Good&Evil1

Este es un premio que me he tenido que pensar bastante, porque Resident Evil Gaiden me gustó muchísimo y me lo pasé muy bien con él. Además estaba nominado Silent Hill 2 que también me parece un juegazo. Pero si he elegido Beyond Good & Evil es porque a día de hoy es el que se siente más actual.

Hay mucho que hacer, un mapa abierto, todo un mundo, una buena historia y una jugabilidad y un apartado audiovisual que es que mejor ha envejecido de todos en términos generales. Toda una joya que gracias a Dios vuelve a la palestra gracias a que se anunció su segunda parte poco después de que me lo pasase, en el E3.


Mejor Juego de Acción

nioh-logo

Como no podía ser de otra forma. Tiene el mejor sistema de combate que he visto en un juego este año. Y en años anteriores. La cantidad de posibilidades que ofrece, lo desafiante que resulta y los combates tan absolutamente deliciosos que tiene este juego le hacen ganador indiscutible del premio al Mejor Juego de Acción de este año. Y como el año que viene me lo pase en PC ya os digo yo que quizás vuelva a estar nominado.

Ya sea en PlayStation 4 o en PC este juego merece muchísimo la pena. Injustamente comparado con la saga Souls, se ha ganado un hueco en mi corazón. Cerca de Bloodborne, es cierto. Pero a cada uno se le aprecia de manera diferente.


Mejor Juego de Rol

FFX cover

Habrá quien diga que me he vuelto loco, que no tengo ni idea y todo eso. Pero este juego logra ponerte en la piel de sus protagonistas, logra engancharte con su mundo, con sus historias, con su banda sonora… Final Fantasy X es una oda a la belleza, uno de esos títulos que demuestran que un videojuego puede superar con creces a una buena novela y a una buena película. Porque ningún otro medio tiene la capacidad que tienen los videojuegos para hacerte vivir aventuras.


Mejor Aventura Gráfica

QforInfamy

Todo un descubrimiento y un juego magnífico. Divertido, con un apartado visual de estilo retro chulísimo, una historia algo desenfadada que funciona muy bien. Además según vas avanzando se va complicando con tintes políticos y tal. El juego cuenta con unos puzzles bastante lógicos, algunos tan coherentes que se me hicieron difíciles pero nada grave.

El toquecito rolero ayuda a darle más variedad a la aventura y que sea más interesante. He quedado encantado con él y me parece un juego que no ha logrado posicionarse donde se merece, como una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años. Sé que no lo sabrán nunca, pero bueno. En algún lugar de Internet, un don nadie como yo consideró Quest for Infamy la mejor aventura gráfica que se ha pasado en un año como este.


Mejor Juego de Terror

SilentHill2_cover

Su atmósfera, su historia, sus personajes… Todo; absolutamente TODO en Silent Hill 2 se hizo pensando en causar en el jugador esa sensación de malestar tan propia de las grandes obras de terror. Es lo que provoca que el juego atrape de la manera en que lo hace; y creo que es difícil que haya un solo juego dentro del género que vaya a llegar jamás a los niveles tan enfermizos a los que ha llegado este título. ¡Gracias Team Silent!


Mejor Narrativa

SOMA1

Se lo contaba a un amigo hace unos días: Si me dice alguien que la historia que cuenta SOMA la ha escrito Asimov,  me lo creo. Tiene la mejor historia de cuantos juegos he jugado este año. Las hay más elaboradas, con más detalles, lo que queráis. Pero el mensaje que tiene esta, lo que busca transmitir y transmite es que se te queda grabado a fuego. ¿Queréis una prueba? Todo el que se lo ha pasado ha aplaudido la idea de un modo de juego sin enemigos.

Más allá de eso, logra que te plantees muchísimas cosas. Y puede que hayan pasado tres meses desde que vieses cómo termina el juego que cuando te acuerdas del final, de todo lo que pasa, te estremeces de la misma manera que cuando te lo pasas.

Por cierto, si sois periodistas y tenéis que escribir algo relacionado con esta aventura, recordad que transcurre en una base submarina y no en una estación espacial.


Freidora de Oro

crash-bandicoot-n-sane-trilogy-main-theme.jpg

Y sabemos que tengo razón. Que sí, que la remasterización de Final Fantasy X está muy chula, Metroid Samus Returns es la caña de España (literalmente) pero es que Crash Bandicoot N Sane Trilogy es lo que siempre defiendo como remake: Lo mismo pero nuevo. ¡Y ya está! Sin añadidos, sin florituras. ¿Que el primer juego tenía un control infumable y niveles injustos? ¡Pues se mantienen!

Y aquí paz y después gloria.


Juego del Año 2017

ZeldaBotW

2017 nos ha dejado auténticas maravillas: NiohHorizon Zero DawnPreyResident Evil VII e incluso Super Mario Odyssey. Pero al César lo que es del César: Tomar una serie de juegos como es The Legend of Zelda, con treinta años a sus espaldas y atreverse a arriesgarse cambiando cosas que llevaban asentadas varios años, es un movimiento que muy pocas empresas se atreverían a hacer.

Nintendo es una de esas empresas. Ha roto con la linealidad que caracterizaba a la saga desde hacía un par de generaciones, se ha atrevido a cambiar los templos de toda la vida por otra clase de zonas; se ha atrevido incluso a acabar con el aspecto del Link de siempre en pos de lo que el jugador decida.

Hyrule no solo es enorme, está lleno de rincones, de lugares, de detalles. Se siente vivo, en movimiento. No es un escenario puesto ahí para el jugador. Es un escenario donde el jugador se adentra. Y hay tanto por hacer, tanto por descubrir, que quien quiera perderse por Hyrule tiene horas y horas por delante.


Mejor Juego Jugado en 2017

FFX cover

Me ha costado muchísimo decidirme por este galardón. ¿Cuál ha sido el mejor juego que he jugado? Si hablamos en términos de calidad, de detalle, diría que Silent Hill 2Breath of the Wild. Si hablamos de jugabilidad, diría que Nioh se debería llevar el premio. Pero entonces me pregunté: ¿Qué juego me ha marcado? ¿A qué juego tenía ganas de jugar nada más llegar a casa del trabajo? ¿Cuál es que ha sido capaz de atraparme hasta el final, hacer que me interese por sus protagonistas, su evolución, su mundo, su historia…?

Final Fantasy X ha sido uno de esos juegos que representan un viaje. Lo he dicho muchas veces y no me importa repetirlo otras cien veces más: Estos son los juegos que merecen la pena. Los que llegados al final, te permiten echar la vista atrás y ver no solo la evolución de sus protagonistas, sino también tu evolución como jugador. Cualquiera que empiece Final Fantasy X no sabe en lo que se mete, en la épica, en la epopeya que rodea este título.

Empiezas siendo un simple espectador, quizás dispuesto a dejarse sorprender, quizás algo más reticente. Pero si avanzas, si andas ese camino que el juego pone delante de ti… Prepárate para caminar. Poco a poco, poco a poco. Paso a paso. Y tras varias horas de juego, tras muchas cosas vividas con Tidus, Yuna, Wakka, Kimahri, Rikku, Auron y Lulu; tras descubrir sus miedos, sus motivaciones, lo que les gusta y disgusta… Echarás la vista atrás y dirás…

Wow!

FFX 07
Bienvenido a un viaje que nunca olvidarás.

¡Aún hay más!

¿Qué? ¿Os creíais que estos eran todos los premios? ¡Jajaja! ¡Hay que hacer ciertas menciones especiales! Tantos juegos, tantas noticias, tantas cosas… ¡No se puede quedar así la cosa! Atento que se viene una pequeña traca final.

Premio al Análisis maldito: Esto que voy a contar es totalmente cierto, que conste. ¿Recordáis el análisis de Breath of the Wild? Bueno, yo sí. Y un buen amigo mío también porque dos veces lo leyó y dos veces acabó ingresado. Fan absolutísimo de la serie, jamás me perdonará que el juego no tenga un 10/10.

Noticia del Año: Sí, este año han sido muchas las noticias que nos han sorprendido. Desde EA cagándola una y otra vez con cada frase que decía sobre Battlefront II, a la que para mí ha sido la Noticia del Año: El descubrimiento de vida alienígena en el videojuego Elite Dangerous. ¿Tontería? No lo sé, pero a mí me pareció genial. ¿Os perdísteis la noticia? Podéis leerla aquí.

Premio Hideo Kojima: A Hideo Kojima que… Un momento. Este de aquí no es Kojima, está más calvo. Es… Es… ¡Dios mío! ¡El Agente 47 recoge el premio haciéndose pasar por Kojima!

Premio Death Stranding: A Death Stranding porque no se sabe nada de él y ya es un éxito de la crítica. Y nosotros no vamos a ser menos.

Y para terminar, pero no por ello menos importante, nos queda el Premio Leonardo DiCaprioHorizon Zero Dawn por partir con tres nominaciones y no llevarse ninguna. Diría “mejor suerte la próxima vez” pero lo siento mucho Aloy. Este es un tren que no vuelve a pasar. El barco ha zarpado; el avión ha despegado; el globo aerostático se ha soltado de la mano de su pequeño dueño y parte hacia las estrellas. Las hortalizas ya han madurado.

Nos vemos mañana una vez más aquí en la Ludoteca para ver qué nos depara 2018.


¡Gracias a todos!

GameExp_00
Gracias también a J por leerme siempre, aconsejarme y ayudarme aunque no salgas en la foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s