Especial – Los mitos y leyendas de San Andreas

Pues iba yo a analizar Layers of Fear que ya me lo he terminado; e incluso quería escribir unas pequeñas impresiones de Hollow Knight, pero llevaba tiempo queriendo hablar de este tema. El año que viene se cumplirán nada más y nada menos que 14 años desde que Grand Theft Auto San Andreas salió a la venta para PlayStation 2XboxPC. El mundo tan inmenso que presentaba; la cantidad de cosas por hacer; la enorme variedad de localizaciones y de rincones por visitar, encumbraron a GTA en una cima que ni siquiera sabíamos que podía existir.

Para muchos se trata del mejor juego de toda la saga y el techo en la carrera de Rockstar Games que ni siquiera Grand Theft Auto V habría logrado romper. Lo que sí está claro es que San Andreas fue el mejor en algo: En crear toda una subcultura dentro de los fans. En la capacidad que tenía para albergar el misterio entre sus líneas de código y no dejar salir sus secretos. Hoy vamos a repasar aquellos mitos y leyendas que se gestaron en los foros de un Internet que todavía guardaba la inocencia de principios del siglo XXI. Esa inocencia que se sentía, por ejemplo, cuando los de mi generación jugábamos a Pokémon en el colegio, buscando a MissingNo o las Islas Fallo.

Porque si en algo tuvo suerte GTA San Andreas fue en estar en el momento adecuado en el lugar perfecto. No hablamos de una saga cualquiera: Hablamos de la saga de sandbox por excelencia y que desde GTA III había encandilado a los poseedores de una PlayStation 2 o de un PC potente. Y esa saga presentó su juego más ambicioso cuando todos comenzaron por fin a adentrarse en Internet. La gente comenzó a poblar los distintos foros, a hablar, a compartir… Y ahí fue donde se gestó la locura que os voy a relatar.

gallery52.jpg

Vaya por delante que mi mayor fuente de información para la elaboración de este artículo es un doc que me bajé hace seis o siete años. Un dossier de 100 páginas que da para publicar un libro. La autoría de dicho documento recae sobre el Clan X-Files y en concreto su administrador. Sin embargo, lo aquí escrito (como todo lo del blog) es mío. Yo mismo estuve en foros ayudando a descubrir e investigar ciertos misterios aunque no encontré nada.

Como iba diciendo, la gente empezó a compartir experiencias, curiosidades… Y fue en esos foros, concretamente de GameFaqs, apareció el primer rumor y el que desembocaría en una marabunta de mitos y leyendas urbanas sin igual. Alguien, no se sabe si por gastar una broma; o si lo dijo debido a un malentendido con el manual de instrucciones, dio el pistoletazo de salida con la primera leyenda de GTA San Andreas: El Bigfoot.


BigFoot

SanAndreas_BigFoot1

Se dice que se podía atisbar en las zonas de Back O’Beyond y el Monte Chilliad. Había quien incluso ponía requisitos: Que si solo en noches de tormenta; que si había que ir desarmado, etc. La gente creyó en Bigfoot porque había ciertas “pistas” esparcidas por el globo. En casa de CJ hay una fotografía de una zona boscosa donde puede verse una silueta entre los árboles. Como hay muchas fotos en esta ubicación que referencian a lugares conocidos del juego, se sostuvo la teoría de que era una pista. Otra señal que hizo pensar a la comunidad que existía el Bigfoot fueron unas huellas que hay en el Monte Chilliad.

Ahora pasemos a comentar el caso más célebre de avistamiento de Bigfoot; el que desató la locura; el que convirtió en viral este fenómeno antes incluso de que se acuñase dicho término. En los foros de Neoseeker, un usuario llamado DMCguy24 que más tarde pasaría a llamarse TheJudge, compartió la siguiente imagen:

SanAndreas_BigFoot3

Tal y como él mismo relataba en una confesión que publicó, todo comenzó cuando en los foros de GameFaqs alguien comentó cosas sobre el Expediente Monkey-Man, una leyenda surgida a raíz de un archivo encontrado dentro del juego: monkeyman.dff . DMCguy24 ya había investigado ciertos fenómenos en Vice City, como el Blue Hell (del que también hablaré más adelante) y no dudó en ponerse en contacto con el OP, que es como se conoce a quien abre una discusión en un foro.

Lo que sucedió a raíz de ese contacto fue que formaron equipo para publicar en el foro de Neoseeker la historia del Bigfoot. El OP tomó varias fotos por Back O’Beyond y alrededores y DMCguy24 se encargó de editarlas añadiendo al Bigfoot. En aquel entonces las cámaras digitales no es que fueran 4K precisamente, ni existían capturadoras. Al menos al alcance de los usuarios normales. Así que la mala calidad estaba justificada.

gallery6
Back O’Beyond

La gente mordió el anzuelo. Primero abrieron un tema sin imágenes para probar la reacción de los usuarios. Más adelante, subieron las fotos. Y se desató el caos más absoluto. Llegó un punto que el revuelo era enorme. Incluso la revista oficial de PlayStation 2 publicó un anuncio donde ofrecía $50 a quien pudiese demostrar la existencia del Bigfoot. DMCguy24 y el otro usuario avivaron la llama de su leyenda durante un par de días añadiendo detalles y colgando fotos mejores.

SanAndreas_BigFoot4Al final hubo muchos detractores y muchos defensores. Fue la convicción con la que los defensores se aferraban a la historia lo que hizo que DMCguy24 quisiera acabar con la farsa. Cada vez salían más pruebas de que todo eso era una invención. Y sabía que era cuestión de tiempo que los Data miners hicieran su trabajo. La presión hizo que DMCguy24 acabase confesando el fraude.

gallery11
Back O’Beyond

Aunque ha sido el caso más famoso, no ha sido el único. Releyendo la confesión original, parece que lo que buscaban simplemente era crear una historia con la que entretener a la gente, pero la bola se fue haciendo más y más grande. A continuación os dejo otros casos muy conocidos de montajes:


Toca hablar ahora del otro fenómeno que nos trajo a todos de cabeza y que yo, personalmente, más he llegado a investigar. La verdad es que le dediqué muchísimo tiempo a este asunto. Tenía como un ritual, además. Solía guardar partida muy a menudo era el piso franco que se podía comprar al norte de Las Venturas, en Prickle Pine, donde tenía uno de mis dos Euros y un Turismo. Sintonizaba K-Rose (la mejor emisora del juego), cogía el Euros y me iba al oeste, cerca del Area 69. Como veréis un poco más abajo, no he podido evitar reinstalar el juego y desempolvar mi vieja partida guardada.

gallery3
Entrada al perímetro del Area 69

Muchas fueron las veces que sin estar pendiente del cielo, creí ver una estela. Un rastro de los visitantes del espacio. También existen luces en el cielo pero no son más que aviones generados como una simple luz para ahorrar espacio en la memoria del juego.

gallery1.jpg

El mapa que había en la trastienda del Lil’ Probe Inn lo estudié una y otra vez. Me adentré en el Área 69, barrí los alrededores de la famosa Big Ear y hasta me sumergí en el embalse de la Presa Sherman. He de decir que me lo pasé muy bien aunque no llegase a ver (ni yo ni nadie) un OVNI. Lo bonito es que el juego da pistas sobre su existencia, y cosas como el mapa de Lil’ Probe Inn demuestran que dentro del juego hay personajes que también creen en su existencia.

Por desgracia todas estas alusiones a los extraterrestres quedan como pequeños huevos de pascua; pero tan bien situados que es imposible no atar cabos si lo vas buscando. No se trata solo del bar de carretera antes mencionado, ni del Area 69. Hay un geiser con forma de platillo volante, gente que te dice que no estamos solos o que ellos observan. Hay gente que llama a la radio para decir que ellos han visto OVNIs.

sanAndreas_UFO1.jpg
Mapa de la trastienda del Lil’ Probe Inn.

¿Pero cómo empezó todo esto? ¿Qué hizo que muchos fuésemos a ciertos lugares a mirar a las estrellas? ¿Qué hizo que escudriñáramos cada rincón del oeste de Las Venturas o incluso el Monte Chilliad? Fueron muchos los testimonios de gente que decía haber visto OVNIs en el estado de San Andreas. El video más famoso fue uno de muy mala calidad donde se veía al protagonista sobrevolar Missionary Hill usando una mochila propulsora. Al final se llegó a la conclusión de que por las luces que emitía y la estela que dejaba, tenía que ser un Rustler, un avión clásico que aparece en el juego.

sanAndreas_UFO2

Otra imagen muy famosa se atribuye a una web checa. El lugar era el mismo bar de antes: Lil’ Probe Inn. En la imagen se puede observar un extraño objeto en el aire. Por desgracia, todo quedó en un montaje. Finalmente, el Caso OVNI se cerró por completo cuando, escudriñando los archivos del juego, no se encontró ningún platillo volante. A excepción, claro está, del que tiene el Lil’ Probe Inn a modo de cartel.

Rockstar acabó desmintiendo la presencia de extraterrestres en el juego, aunque supieron alargar sus declaraciones. Muchas veces, antes de acabar negando que existieran, jugaron con la ambigüedad en sus respuestas. No llegaban a confirmarlo pero tampoco lo desmentían.


Otros casos conocidos

gallery104.jpg
Esta foto la tomé en su día mientras investigaba la Caballería Fantasma.

Hubo otros muchos mitos dentro de San Andreas, como la Caballería Fantasma que se podía escuchar cerca de Fort Carson y que también investigué en su día. O el menos conocido caso de Lady Beyond, así como la presencia de zombies. Se llegó a decir, y esto no me lo estoy inventando, que se podía encontrar una cabina de teléfonos en el desierto (¿la TARDIS?). Estos rumores aguantaban un tiempo, se teorizaba sobre ellos y finalmente se descartaban. Los zombies por ejemplo, se planteó como algo posible debido a tres factores: La empresa Zombotech, que se sabe que tiene un laboratorio zombie en su sede de San Fierro; el pozo de residuos tóxicos que está en Montgomery; y el guiño a Buffy Cazavampiros que había en la cripta del cementerio de Los Santos. Pero finalmente no se encontró ningún zombie. Si acaso, algún pueblerino con cara de no saber vigilar una avispa en un tarro.

gallery2

La historia de Lady Beyond trajo cola aunque no haya pasado a la posteridad con la misma fama que Bigfoot y los OVNIs. Un usuario dijo haber visto un fantasma por Back O’Beyond. Esto sucedió después de que Rockstar Games desmintiese la existencia del Bigfoot, cosa que hizo añadiendo un “pero podría haber algo en el bosque”. Las esperanzas afloraban una vez más y en esta ocasión… ¡No era un fotomontaje! Realmente había algo en la niebla. Rápidamente los cazadores de misterios se dirigieron a los bosques de Back O’Beyond para encontrarse con el misterio. La gente hizo pruebas con la foto que, aunque no estaba trucada, hizo sospechar. Finalmente el usuario confesó.

SanAndreas_LadyBeyond
Imagen original de Lady Beyond

Hay un truco que sirve para que los transeúntes vayan contigo en plan guardaespaldas. Se montan contigo en el coche, te defienden, etc. Total, que el usuario en cuestión reclutó a una campesina. Se metió por el bosque y se quedó atascada en un matorral. Cuando se dio la vuelta para ver qué pasaba con ella, vio la ocasión perfecta para una buena fotografía y una historia.

No quiero despedirme de los misterios “sin resolver” sin hablar de otra leyenda del juego: Leatherface. Son muchas las pistas que llegan a pensar que existe un asesino en serie dentro del juego. Lo curioso es que la pista fundamental se encuentra alejada del “epicentro” en el que se sitúa a este personaje. Se trataría de un sujeto similar al de La matanza de Texas, con su motosierra y todo.

Por aquellos años, Rockstar lanzó el polémico Manhunt, una especie de snuff movie interactiva (resumiéndolo mal) y tuvo la feliz idea de reciclar texturas por la zona de Fisher’s Lagoon. Seguramente quisieron meter alguna referencia al juego pero la comunidad una vez más lo sacó de contexto. Se dice que Leatherface aparece por los campos que hay al norte de Los Santos (zona de The PanopticonFisher’s Lagoon) si se cumplen ciertos requisitos. Siempre, curiosamente, tenía que estar lloviendo y ser de noche.

Finalmente su historia cayó en el olvido y jamás nadie encontró nada sobre el supuesto asesino en serie. Es cierto que existen distintas pruebas como los lugares ensangrentados o las bolsas para cadáveres que se pueden encontrar al norte del Área 69 escondidos en una fosa. Pero lo que es un asesino “como tal”… Me temo que solo estamos nosotros.

Hubo otros temas que hicieron que corriesen ríos de tinta: El Programa Epsylon (que este lo estuve investigando tela de tiempo), los lemmings (suicidas), los coches fantasma que resultaron ser vehículos con un punto de aparición curioso o los aviones que se estrellaban. También es cierto que muchos de estos “Expedientes X” tuvieron su homenaje en Grand Theft Auto V: Los platillos volantes sumergidos, el Bigfoot que se puede ver durante una misión o el fantasma que se aparece en unos acantilados por la noche. Pero lo que pasa con los misterios y las leyendas es que cuando se descubren (y más en la era de las redes sociales) pierden su magia. Sí, mola ir y ver el fantasma o buscar la nave estrellada al norte del estado. Pero ¿qué importa ya cuando lo has visto? Y he ahí lo que tuvo San Andreas a su favor.

gallery8

No quiero terminar este especial sin una pequeña recomendación por mi parte. Si tenéis la ocasión de jugar a Grand Theft Auto: San Andreas, hacedlo. Creo que todos los amantes de los videojuegos deberían darse un paseo, buscar en el mapa Back O’Beyond, apagar la radio y esperar a que se haga de noche. En serio, hacedlo. Porque aunque no haya nada ahí, tiene un algo. Y os lo dice alguien que se ha reinstalado el juego y ha ido hasta ahí para la elaboración de este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s