Análisis – Layers of Fear

Título: Layers of Fear
Desarrollador: Bloober Team
Plataforma: PC (versión analizada); Nintendo Switch; PlayStation 4; Xbox One
Género: Horror
Año de lanzamiento: 2016

Si recordáis aquel especial que hice por Halloween en mi primer año, os acordaréis de  que hablaba de Layers of Fear. De cómo se truncó mi corto sueño de comprar la edición física. Tras haberlo jugado (y haberlo hecho gratis) no puedo decir que me arrepienta de que el destino me alejase de él.

Dicho así parece que no me haya gustado, y nada de eso. Lo que pasa es que pagar 15€ por este juego me parece demasiado. Es corto, unas tres horas, y no me parece un título rejugable. Sin embargo, como experiencia, me ha parecido muy bueno. Mucho mejor que The Park, por ejemplo (análisis). ¡Encima ese juego lo hizo nada menos que Funcom!

Layers4

Voy a ir al grano: Me ha sorprendido. El juego está hecho con Unity, y aunque no busca reinventar la narrativa ni nada parecido, sabe jugar bien sus bazas. El entrar en una habitación, darte la vuelta y que tu camino haya cambiado me parece un puntazo. Me gustaron las paranoias en el Prey original y me siguen gustando a día de hoy.

También me ha gustado mucho su apartado visual. No tiene grandes florituras ni nada parecido, es verdad. Pero me ha encantado que hayan sabido exprimir al máximo las capacidades de su motor gráfico. La música también me ha parecido sensacional.

Layers2En cuanto a la historia, es normal. Sin más. No creo que busque sorprender pero se sabe contar y se deja escuchar. Quizás su mayor problema aquí es no haber sabido aprovechar mejor su atmósfera. Hay puntos que acojonan, pero el problema de Layers of Fear es que no sabe administrar la tensión. Al no haber enemigos ni situaciones que te obliguen de verdad a estar alerta más allá de los sustos típicos, no hay motivos reales para ir con el corazón en un puño.

Es una pena porque el escenario es chulísimo, y hay ideas muy buenas en lo que respecta a los cuadros que podrían haberse desarrollado. Sobre las pinturas debo decir que me ha hecho muchísima ilusión ver algunas de las pinturas negras de Goya repartidas por la casa.

Layers1

¿El juego entonces merece la pena? Dada su duración y su estilo de juego diría que no es para todo el mundo. A mí me ha gustado. No tanto como otras aventuras narrativas pero no hay que quitarles el mérito, porque lo tiene. Y mucho. El juego se siente sólido y robusto, algo que me parece difícil de lograr con Unity.

Este juego está pensado para aquellos que disfruten con títulos como A Machine for PigsDear Esther y sobre todo The Park. También me parece un buen juego con el que adentrarse en la temática de terror si hablamos de alguien a quien le de mucho miedo pasar miedo porque es un entorno bastante controlado. Siento no poder explayarme más pero lo cierto es que el juego no da para mucho más, y no quiero ser más redundante de lo que ya estoy siendo.

7/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s