Impresiones – The Evil Within 2

Si leísteis la última entrada de Los lunes al GOG recordaréis que hablé brevemente sobre The Evil Within 2. Lo compré estas navidades y lo poco que había jugado no me había gustado. Las dos primeras secuencias me parecieron horribles, es cierto. Pero si leísteis la entrada de los Ooparts os habréis fijado en que ahí ya andaba con un viciote sano. Y como tiene pinta de que esto va a ir para largo he decidido que voy a publicar unas impresiones de lo que llevo.

Voy por la Secuencia 4, concretamente por la parte en la que hay que atravesar una zona con una máscara de gas. Llevo unas cinco horas de juego aproximadamente y sí, estoy encantado con él.

EvilWithin2-7

Las dos primeras secuencias son introductorias y bajo mi punto de vista están muy mal llevadas. Todo es muy lineal y casi todo se limita a mirar. Incluso hay momentos de acción donde me sentí idiota, porque el juego toma las riendas como diciendo “no, todavía no vas a jugar”. Como si no se fiase de que fuese a superar ese momento por mis medios. Es extraño porque creo que esto se podría haber enfocado de otra manera. Incluso basándose en la dificultad escogida por el jugador.

Luego ya entramos en la Secuencia 3 y la cosa cambia. ¡Vaya que si cambia! Es un entorno abierto. No es que sea descomunal pero sí se trata de una zona bastante grande que se puede explorar totalmente. Y me he pasado el 90% de esas cuatro horas deambulando y explorando el pueblo de Union. Hay muchas cosas que hacer pero no son las típicas de los sandbox y eso me ha gustado.

EvilWithin2-3
Visualmente cumple de sobra.

No se siente que las tareas por hacer abrumen. Hay una misión principal y creo recordar que solo una secundaria. Pero no es la típica de “ve a tal sitio a hacer esto” o “lleva este objeto a la ubicación X”, no. La misión secundaria es, de hecho, similar a la principal. Hay dos señales de radio: La que toca investigar para progresar en la historia, y la que da pie a la secundaria.

Evidentemente nos llevan por caminos distintos y ofrecen experiencias diferentes. La secundaria la he notado más sencilla, como para hacerte un poco al ritmo del juego, y enseguida me desviaba para investigar una casa o una tienda. Es importante mirar por todas partes porque el juego no deja de ser un survival horror, lo que significa que hay que tener en cuenta que los recursos son limitados. Y mucho. En tema balas estoy empezando a tener problemas, aunque por suerte en la recuperación de vida me mantengo rocoso.

EvilWithin2-4
Cuando cierto enemigos anda cerca la temperatura baja, pero la tensión sube.

Cuando explorar te expones a que pasen cosas que es mejor descubrir por uno mismo. Por ejemplo: En una incursión a una casa me encontré con un enemigo llamado Anima. No se le puede matar, acojona bastante (sobre todo cuando te lo encuentras por primera vez) y como te pille estás apañado. Si te encuentras con Anima, enhorabuena: Te va a perseguir durante todo el juego, teniendo sus propios “eventos” especiales.

Siento que todo está muy bien balanceado y el juego sabe recompensar por lo que vas haciendo. Por ejemplo, además de los documentos que vamos encontrando para poder enterarnos más de lo que está pasando, existen estatuillas repartidas por todo el juego que, de romperse, nos darán una llave. Estas llaves sirven para abrir unas taquillas que nos darán todo tipo de materiales. De esta manera la exploración se puede ver ampliamente recompensada, pero no siempre. Ha habido ocasiones donde al entrar en una casa o una zona he acabado peor parado que si no lo hubiese hecho. A lo mejor solo había cuatro balas de pistola pero me pillaron yendo hacia ahí y gasté seis o siete. No solo hay un componente de recompensa, también uno de riesgo.

EvilWithin2-5
Las paranoias mentales siguen estando muy presentes.

De todas formas, aunque parezca que nos ha salido mal la jugada, al acabar con los enemigos nos dan gel verde. Este potingue es similar a la experiencia y que nos ayuda a mejorar a Sebastián aumentando su salud, su resistencia y otros factores. También podemos conseguir elementos para fabricar munición o botiquines así como partes para mejorar nuestras armas. Soy una persona que el tema crafteo (fabriación de objetos por medio de recursos) no me gusta en exceso y he llegado a dejar de lado ciertos juegos por ello, pero aquí está bien implementado. No es algo difícil ni que te quite demasiado tiempo.

La historia por su parte, la han simplificado mucho. No para mal, ojo. The Evil Within tenía una narrativa bastane compleja porque se apoyaba mucho en el rollo onírico. Aunque luego todo queda claro, era bastante normal perderse. Aquí no, aquí te ponen las cartas suficientes sobre la mesa para que entiendas quién es el protagonista, dónde se está metiendo y por qué. De ahí que encontrar documentos o progresar en la historia se me esté haciendo tan ameno: Conoces a Sebastián, conoces lo que le mueve y te incitan a que quieras saber más sobre su vida. Lo mismo pasa con el entorno: Sabes qué es, de dónde viene y por lo que está pasando; así que te incitan a querer saber la pieza que falta: Por qué está pasando eso. Se apoya bastante en la primera entrega, y los personajes arrastran consigo los hechos acaecidos entonces. El jugador “veterano” encuentra un apoyo narrativo interesante pero sin dar de lado a los nuevos.

EvilWithin2-6
Esto me ha parecido un puntazo. ¿Que nos encontramos con el Sebastián del primer juego? ¡Pues bandas negras!

En definitiva me está gustando bastante, y el equilibrio entre acción directa y sigilo tipo The Last of Us hace que de verdad sopeses qué estrategia vas a escoger. Hay veces que te puedes arriesgar a hacer un ataque frontal; otras veces no puedes arriesgarte; otras debes hacerlo, etc. Cada situación es distinta. A veces puedes pensar en esa estrategia pero a veces todo va tan rápido que no te queda otra que adaptarte. Y me gusta. Me gusta que todo pueda pasar de esa tensión de The Last of Us donde todo podía irse al traste en un segundo, a la acción más estresante de Resident Evil 4 una vez todo se ha echado a perder.

El juego es menos difícil, al menos por ahora, que la primera parte. Quizás porque es más complicado andar midiendo la dificultad cuando no tienes tan claro de dónde viene el jugador. Pero no deja de ser un título divertidísimo. Por lo que llevo jugado no puedo evitar recomendarlo y me fastidia bastante que no haya tenido la notoriedad que merece. Queda ver si sabe mantener todo esto hasta el final o si por el contrario no logra estar a la altura de lo presentado. ¡Cuando me lo acabe lo sabréis!

Anuncios

Un comentario en “Impresiones – The Evil Within 2”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s