Impresiones – Final Fantasy VII

Muy pocos juegos pueden jactarse de haber marcado a una generación entera. Títulos como Pokémon, Ocarina of Time… O Minecraft si nos adelantamos más a la actualidad, son de esos títulos. Pero creo existe uno en concreto que juega en Primera División. Un título que compite con ese titán que era la primera aventura de Link en Nintendo 64. Un título que marcó a todos los que tenían una PlayStation. Me marcó a mí, que no tuve una hasta hace relativamente poco, cuando mi querido cuñado me regaló la suya.

Hablo de Metal Gear Solid. El título del artículo era una trampa. ¡Adorad a Kojima! Es broma. Hablo de Final Fantasy VII. Y es que veréis, este juego es una espinita que tengo clavada desde hace veinte años. ¡Veinte años! Pero bueno ya sabéis el dicho, ¿no? Nunca es tarde si la partida es buena. Me lo compré hace cosa de cinco o seis años para Steam, creo que cuando salió a la venta. ¡Inciso! Veréis, por extraño que parezca y raro que suene, tengo que revelaros algo. Los dos primeros Metal Gear Solid (ya que lo he mencionado), o este Final Fantasy VII salieron para PC en su día. Y Square Enix hace unos años se puso las pilas y empezó a sacar en Steam todo lo que ponía de la saga cuya séptima entrega nos ocupa hoy.

FF7-2

El caso es que me lo compré pero no sé, nunca tuve las ganas de meterme de lleno. Lo empecé en su momento pero no fui muy lejos. Salí del primer núcleo. O reactor. O como se llame. Pero me entendéis. El verano pasado me acabé Final Fantasy X Remastered cuyo análisis podéis visitar aquí, y sinceramente me dejó con ganas de más. Un buen amigo me dijo que podía ir pasando de Final Fantasy X-2, que era malísimo. No le hice caso pero como quería seguir con la saga pensé: “¿Qué hago con mi vida? ¿Me meto con el truño potencial o con la obra maestra consolidada?” Por extraño que parezca no elegí lo que la pequeña voz de mi cabeza susurraba, que era ponerme con el truño en potencia. Y comencé Final Fantasy VII.

Vayan por delante dos cosas. Primera de todas: La traducción es una basura. Ya sé que estoy descubriendo el dichoso fuego en el siglo XXI pero es que esto parece la historia del Rey ese que iba desnudo. Por el amor de Dios, ¿es que NADIE se quejó en su momento a… quien fuese por esto? En la época no había traductor de Google, ¿qué narices hicieron? Pero seamos justos, las risas que estoy echando con algunas cosas son memorables. Y aunque al principio se hace rarísimo luego ya la traducción se vuelve más normal y no acaba afectando para nada.

FF7-1

Segundo punto del orden del día. Estos gráficos son una castaña. En el 97 ya teníamos en el mercado juegos como Resident EvilTomb Raider II, etc. Alone in the Dark que ya gastaba cinco años cuando salió este FF tenía unos modelados mejores. Pero de nuevo toca ser justos. Estamos hablando de un JRPG que dura horas. En plural. Y en decenas. Con una cantidad de escenarios distintos enorme. Que vale, que son prerrenderizados. Pero es que han metido todo esto en 3 CDs, hace veinte años. Con su música, sus diálogos, cinemáticas, enemigos también modelados… Para quitarse el sombrero.

Arena de otro costal es el paupérrimo control del que hace gala, para variar, la versión de PC. Porque no trae soporte para mando. Sí, por suerte puedes configurar el Steam Controller y ni tan mal. Pero siempre resulta aburrido.

Pasemos a las tripas de la aventura. Y para ello voy a aclarar por donde voy. Así los más veteranos podrán esperar a que me lo acabe para verter sobre mí todas sus críticas. CD-1, Costa del Sol. Para los que no hayáis jugado o no os acordéis voy a situaros. El juego tiene 3 CD’s y según EliteGuias voy más o menos por la mitad del primero. Me lo estoy tomando con mucha calma, ya lo sé.

FF7-3

Hasta ahora la historia reconozco que me está gustando. Engancha, y quieres saber más. Quiero saberlo todo sobre Sefirot, quiero que el zanahorio de Shinra se vaya a freír castañas bien lejos, quiero ver evolucionar a los personajes, viajar y conocer más mundo. Así que nada, os voy a mantener informados y quizás, si veo que da para ello, escribiré unas Impresiones CD2 o algo así para actualizar, pero no lo sé. Por cierto ya sabéis cómo soy con los juegos estos, que a lo mejor no vuelvo a tocarlo hasta dentro de un año o dos. Creo que tengo que hacerle una visita a Geralt…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s