Análisis – Hello Neighbor

Título: Hello Neighbor
Desarrollador: Dynamic Pixels
Plataforma: PC (versión analizada); Xbox One
Género: Indie ; Sigilo ; Terror

Toda serie de dibujos que se preciase debía tener un episodio donde los protagonistas sospechaban de su vecino. Habitualmente, en un simpático homenaje de La ventana indiscreta, podían ver cómo el Señor Flanders de turno asesinaba a alguien. Entonces uno de los niños entraba en la casa para encontrar pruebas mientras otro se quedaba fuera. O se metían los dos y veías cómo el vecino volvía y entraba en la casa cuando todavía estaban dentro. No sé a vosotros pero a mí me entraba el pánico con esos episodios. Era como la tensión personificada.

Pues Hello Neighbor es algo así. Nos mudamos a un simpático y alegre barrio residencial y presenciamos horrorizados cómo nuestro enigmático vecino se comporta de una manera digamos que extraña. Sospechosa, más bien. Y nuestro cometido es colarnos en la casa sin que nos descubra. Lo que cambia aquí es que él estará dentro y no debe vernos. Lo primero que siempre se me viene a la cabeza cuando pienso acerca de su premisa es que cómo es posible que no se haya hecho esto antes. ¡Es que es tan simple!

HelloNeighbor4

El desarrollo detrás de Hello Neighbor no ha sido un camino de rosas. Lleva mucho tiempo en Early Access y su lanzamiento estaba previsto para verano de 2017. Sufrió hasta dos retrasos que yo recuerde desde que lo precompré. Finalmente salió en diciembre sin demasiado bombo, aunque ya tenía la fama suficiente para llevarse un pellizco.

Mis primeras partidas a Hello Neighbor fueron bastante caóticas porque el juego no explicaba demasiado bien sus controles y yo no terminaba de entender el comportamiento del vecino. Pero una vez aprender a jugar, mola bastante. Lo que hay que entender es que aquí no se trata de colarte y aguantar hasta resolver el misterio: Es mejor hacer pequeñas incursiones.

La casa de nuestro vecino es una locura insana que cada vez va a más. Llega un punto que hasta tiene un tren el tío. Por no hablar de puertas que dan al vacío o escaleras que llevan a ninguna parte. Me ha recordado a la Mansión Winchester.

HelloNeighbor5

Visualmente el juego me encanta. Tiene una estética de dibujo animado que me ha recordado a aquellos juegos de PSX como Perro y Lobo o los de Bugs Bunny. Las animaciones, las expresiones… Todo el conjunto queda bien y cumple de sobra. Me parece curioso, además, cómo pese a su alegre aspecto, logra producir esa tensión del “no me vaya a pillar

Sobre eso también quiero hablar porque me ha gustado bastante cómo lo han resuelto. A diferencia de juegos de corte similar, tipo Alien Isolation, aquí la penalización por que te pillen no es tanta. De hecho en casi todas las ocasiones en las que se sucede el “fin de la partida”, supone un alivio. ¿Y qué pasa cuando nuestro vecino nos pilla? Que nos echa, ni más ni menos. Y toma precauciones para que no podamos volver poniendo cámaras o trampas.

Los escenarios hablan por sí solos, con elementos que ayudan a que te montes tus propias películas sobre lo que sucede en la casa del vecino. Según vas avanzando y vas adentrándote más y más en las profundidades de su elaborada morada todo va volviéndose más y más turbio has que llega un punto en que te planteas dónde demonios te estás metiendo porque llega a ser raro de narices. Pero raro de chungo, de casi casi, macabro.

HelloNeighbor1

El problema con Hello Neighbor viene después de su segundo acto. Vale, eso hay que explicarlo. El juego se divide en actos, concretamente cuatro: Tres y el Final. En los dos primeros, que son bastante cortitos, seremos un niño que se cuela un poco como en aquellos episodios de los que hablaba al principio. Luego ya volvemos de adultos. Pues ahí es cuando salen a la luz los defectos de este juego.

No es que tenga muchos pero los defectos de los que hace gala se notan tanto que hacen que Hello Neighbor se aleje estrepitosamente de lo que significa ser un buen juego. El mayor defecto es su diseño de juego. La casa del vecino acaba siendo súper laberíntica, lo cual es parte de la gracia, pero no hay una presentación en los objetivos ni en los puzles a resolver. Sin una guía, lo normal será vagar de aquí para allá cogiendo cosas por si acaso y buscando las que tenemos que utilizar.

Concretamente hay dos puzles que no sé si es que los resolví mal o qué; pero consulté guías para ver si era así y los resolvieron del mismo modo. Ambos son del tercer acto: En el primero hay que poner en marcha un tren, bloquear el camino en un punto en concreto y, en otro sitio, subirse al techo. El problema es que puedes rebotar a la hora de saltar y morir. Tuve que volver a empezar porque mi inventario, en un rebote, se quedó pegado a un techo de la casa y no llegaba ni apilando cajas. El otro, había que apilar cajas y hacer un uso digamos “no recomendado” de las cajas de colisiones de unos tablones para abrir un grifo.

HelloNeighbor3
Hay que reconocer que las chapucillas se le han ido de las manos.

Luego hay veces en los que el vecino no para de rondar la misma zona una y otra vez. Me pasé media hora o cuarenta minutos intentando calentar una tetera porque el vecino siempre “decidía ir” a la cocina. Finalmente lo hice, pero de nuevo el inventario me hizo cosas raras y perdí una llave; teniendo que volver a empezar.

Otra vez que volví a empezar fue cuando logré entrar en el sótano en el mismo acto y me encontré con algo (dejémoslo así) que no habiá manera de evitar. Foreando por la vida descubrí que tenía que resolver unas “habitaciones siniestras” para ganar un poder y así evadir al algo ese. Lo que más rabia me da es que hasta que no llegas al tercer acto, ¡el juego es genial! Solo piensas en ver qué esconde el vecino en el sótano, en avanzar, en desentrañar sus misterios. El final ha dejado más dudas que otra cosa en la comunidad aunque bajo mi punto de vista queda bastante claro. Ya entraré en detalles en otra entrada, rollo “Explicando finales” o algo así.

HelloNeighbor6

En honor a la justicia debo decir que el juego me ha parecido muy divertido incluso en los puntos donde más ha fallado y que con una guía no tuve mayores problemas que los encontronazos con el dichoso vecino. ¿Recomendaría el juego? Pues siendo honestos, no. Creo que existen en el mercado títulos similares a este que saben plantear mejor sus premisas, como Alien IsolationAmnesia. Si ya has jugado a esos dos pues puede ser una buena opción. Pero de oferta. Y con “oferta” hablo de 5€ o menos.

5/10