Análisis – The Evil Within 2

Título: The Evil Within 2
Desarrollador: Tango Gameworks
Plataforma: PlayStation 4; PC (versión analizada); Xbox One
Género: Survival Horror

Antes de empezar, os recuerdo que podéis consultar aquí mis primeras impresiones de este juego. The Evil Within  salió a la venta en 2014, y por aquel entonces mi poder adquisitivo era bastante escaso. Eso no me impidió que pudiera ahorrar durante el verano para poder comprarme la primera entrega. ¿El motivo? Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil se había atrevido con algo nuevo. El resultado me pareció muy bueno, pero quizás en retrospectiva puedo decir que fue algo irregular.

La historia era bastante enrevesada, y durante gran parte de la aventura era bastante normal no tener ni idea de lo que estaba pasando. Además hubo partes y enemigos que se me hicieron muy cuesta arriba. En cuanto a esta segunda entrega he de decir que cumple con lo que tiene que ser: Una secuela. Han cambiado muchas cosas pero me ha seguido pareciendo esa continuación que esperábamos.

EvilWithin2-7

Vaya por delante que ha sufrido diversas críticas porque hay secciones menos agobiantes que en el primer juego, como el principio del juego donde tenemos total libertad para recorrer una enorme sección de mapa. Pero esto es algo puntual y la mayor parte del juego está bastante encarrilado. De todas formas, si uno entra a explorar cada rincón de los escenarios más grandes, se encontrará conque los recursos escasean.

Bueno, si uno ha jugado a la entrega anterior, ¿qué va a notar de distinto aquí? Lo principal yo diría que el enfoque de la historia. En la primera parte todo era, como he dicho, más extraño y misterioso Aquí ya se conoce el contexto, lo que permite al juego profundizar mucho más en los personajes y en concreto, en el protagonista. Sí, tenemos un rescate que llevar a cabo pero aquí lo que de verdad importa es Sebastián. Ver cómo le afectaron los acontecimientos de la primera entrega, cómo vive con ellos y con un conjunto de demonios que arrastra desde antes. The Evil Within 2 se sumerge en su psique, en su sentimiento de culpa para enseñarnos una historia de aceptación que, por desgracia, no está exenta de ciertos fallos.

EvilWithin2-10

Veréis, The Evil Within 2 se para tanto en Sebastián que en ocasiones descuida todo lo demás. El juego deja con muchísimas incógnitas mientras que otras no se van a despejar a menos que se recojan todos los documentos y diapositivas, que son los que ayudan a entender mejor el contexto y los personajes. Quizás eran cosas que se explicaban en la primera parte, o quizás lo han explicado pero no me he enterado yo: Durante gran parte del título, y sobre todo al final, se nos plantea muchísimo la duda de cómo se originaron los enemigos dentro de STEM (donde tiene lugar la aventura). Se habla de cómo se descarta la opción de un virus o una bacteria; incluso de cómo se plantean otras opciones pero no me ha quedado claro si se llega a explicar su origen. Quizás lo dejen en el aire para una hipotética tercera parte.

Lo mismo pasa con según qué enemigos. Mientras ciertos jefes queda claro de dónde vienen como el jefe final u Obscura, otros como Anima se han quedado más en el aire. Esto tampoco está tan mal porque igual que pasaba con Silent Hill 2 puede dar lugar a especulaciones y teorías.

Sobre lo que sí se ha especulado es acerca de la salida de Shinji Mikami como director del proyecto, dando paso a quien dirigió los DLCs del primero. Aquí es algo subjetivo y sé que habrá lectores que discrepen, pero me parece que ha sabido recoger el testigo para mantener la jugabilidad lo más parecida al primero mientras innovaba y se centraban en la historia.

EvilWithin2-11

The Evil Within 2 ciertamente es muy continuista. Vuelven las taquillas y vuelven las habilidades eso sí, mejor estructuradas. Si alguien me pregunta si la mejora de armas es nueva, tengo que decir que me parece que no; porque no es algo que recuerde de la primera entrega pero me suena que sí estaba. Lo que sí es nuevo es todo el tema de la creación de suministros. Es un buen recurso porque si por ejemplo nos vemos en la necesidad de tener que usar un arma concreta por la razón que sea, podemos fabricar munición sobre la marcha. Eso sí, resultará más caro que si lo fabricásemos en un refugio.

EvilWithin2-14¿Cómo lleva la acción The Evil Within 2? Al principio mal, muy mal. Como dije en las impresiones, los primeros pasos dentro del juego son un auténtico tostón. Luego ya te dejan libre y la cosa va a más. Sabe mantener el nivel durante las 14h que me ha durado la historia, pero tiene sus pequeños bajones. Hay alguna parte donde se busca que el jugador se centre más en el sigilo y otras donde quieren exponernos a la acción más directa. Y en ambos momentos me he sentido bastante cómodo dentro del juego.

Es una entrega mucho más fácil que la primera parte. Aunque más bien diría que lo que sucede es que han sabido ajustar más la dificultad a los distintos niveles en los que se nos puede presentar el reto. Yo lo he jugado en modo normal y he sentido que se ajustaba a la descripción: Un reto que se deja pasar. Permite que la historia fluya y que no te quedes atascado sin saber qué pasa. Para los más exigentes hay otros dos niveles más de dificultad y un tercero que se desbloquea cuando nos pasamos el juego.

EvilWithin2-8

Las armas se me han antojado pocas. Tienes cuatro tipo de pistolas que realmente se sienten igual; dos o tres tipos de escopeta y luego ya la ballesta, el rifle y el fusil. El rifle lo conseguí porque me pateé todo el mapa que si no, ni de coña lo encuentro. El fusil te lo dan tan avanzado en el juego que yo ni lo usé. La ballesta tiene varios tipos de virotes pero tampoco la usé demasiado. Tenemos virotes eléctricos o explosivos, muy útiles para preparar trampas o los que congelan para ralentizar (cuyo uso limité a un jefe final); y luego hay unos virotes de humo que no usé ni una vez. Los virotes normales sorprendentemente son bastante buenos pero lo mismo: Los usé al principio y en una ocasión más avanzado en la historia. Luego tenemos el cuchillo para defendernos o, si nos hacemos con una, podremos utilizar un hacha que mata de un golpe.

Los enemigos me han parecido también algo escasos. Se abusa mucho del enemigo estándar y luego hay varios que salen un par de veces. Ya en el final se añaden dos enemigos más para ajustar la curva de dificultad. En cuanto a jefes el juego está más servido y no he notado que hubiera escasez. Hay varias sorpresas en la recta final que no desvelaré y aunque algún jefazo sí llega a repetirse, no resulta molesto porque el enfrentamiento se enfoca de manera diferente.

Mención aparte merecen los dos antagonistas principales de la historia. No voy a entrar en detalles de ningún tipo, pero bajo mi punto de vista encierran bastantes clichés, en especial el primero. Este primer personaje me ha resultado bastante vacío, superficial y que no logra mantener el tipo frente a Sebastián. Por su parte, el segundo está mejor estructurado y definido. Encierra ciertos clichés pero no me han parecido tan exagerados. La pena es que el juego se esfuerza en desarrollar el personaje por medio de los documentos que encontramos pero se queda a medias. No digo que falte información en este caso, pero sí he echado en falta algo. ¿El qué? Lo desconozco, sinceramente.

EvilWithin2-12

¿The Evil Within 2 merece la pena? Sí. Sin duda alguna cualquiera que disfrute de juegos como Resident Evil 4Dead Space va a encontrar en este título una aventura más que disfrutable que, aun con sus sombras, es muy divertido, bastante bueno y que se atreve a refrescar las bases de la primera entrega sin llegar a perder su identidad. Los escenarios no son tan memorables como en la primera entrega y la mayoría de jefes no generan esa sensación que generaban El Guardián o Laura pero saben mantener el tipo.

8,5/10