Juego del Mes – Enero 2018

El mes de enero es el más largo de la Ludoteca. A los 31 días del propio mes, hay que sumar otros 11 días de diciembre. Además, se ha tratado de un mes bastante especial porque he rejugado muchísimos juegos de mi infancia: Simon the SorcererWoodruff & the Schnibble of Azimuth (con análisis la semana que viene); Heroes of Might & Magic (Análisis)… Además este último ha estrenado la nueva sección: Bestiario.

También ha habido sitio para jugar a cosas nuevas. Me he pasado títulos como The Evil Within 2Layers of FearHello Neighbor… ¿Y cómo olvidar a Hollow Knight? Otros juegos que han ocupado bastante mi tiempo han sido Final Fantasy VII, aunque llevo un par de semanas sin jugarlo; Golf Story para SwitchYakuza 0 (cuyas impresiones podéis leer aquí) y Pokémon Cristal. De hecho, este es un juego que siempre he querido probar y no he podido resistirme a tenerlo en la Nintendo 3DS sin el problema de que se acabe la pila y se borre la partida.

Sí, ya sé que me voy mucho por las ramas. Pero es que hay que presentar todo lo que ha protagonizado el mes de enero, ¿no? Porque este año como propósito de blog tengo la incuestionable tarea de tomarme en serio el Juego del Mes. Y eso se hace desde el mismo principio.

¿Eres nuevo y no sabes en qué consiste esto? Pues un breve resumen: El Juego del Mes es un galardón que otorgo al título que más importancia ha tenido durante un mes concreto. Lo normal es que vayan a ser juegos que me haya pasado pero puede haber sorpresas, y que el premio se lo lleve un título que todavía no me haya pasado. ¿Se puede optar más de una vez a este premio? Sí bajo ciertas condiciones que, cuando se den, explicaré.

Pero bueno, ¿qué conlleva este premio? En un futuro, me gustaría añadir una pestaña con todos los Juegos del Mes a modo de recomendación rápida. Así, si no sabéis a qué jugar, podéis entrar en ese apartado directamente y sin miedo. Por ahora, sirve para resumirme la lista de candidatos a Juego del AñoMejor Juego Jugado. Dicho todo esto vamos a ir presentando los candidatos, que son tres.


HollowKnightLogo

Empiezo con Hollow Knight. El análisis lo podéis leer aquí. No es mi Metroidvania favorito, y me ha decepcionado. Incluso en mi crítica llegué a decir que este juego no me había gustado. Y es cierto, no me ha parecido que esté bien balanceado. Pero no deja de ser un buen juego con una ambientación sublime, una música exquisita y que ha sabido atraparme hasta el final.

Le tenía muchísimas ganas; y el trabajo que ha llevado a cabo Team Cherry merece la horda de fans acérrimos que ha cosechado con su primer trabajo. Es esa calidad, unida a la capacidad que ha tenido de engancharme pese a todo, lo que le hace obtener la candidatura a Juego del Mes de Enero.


EvilWithin2 logo

¿Qué queréis que os diga sobre The Evil Within 2 que no haya dicho ya en el análisis? Si no lo habéis jugado ya no sé a qué esperáis porque es de lo mejor que hay actualmente en su género. Como el misterio que envolvía a la primera entrega ya quedó resuelto, aquí la historia se permite el lujo de poder centrarse mucho más en los personajes. Conocemos más sobre el pasado de Sebastián Castellanos, sobre el papel de sus allegados, acerca de cómo su familia tuvo que lidiar con su personalidad y muchas más cosas.

Se trata de todo un sleeper que consigue experimentar satisfactoriamente con la fórmula de la primera entrega. Sabe de dónde viene; y aunque en muchos momentos no parece saber a dónde quiere llegar, se entretiene por el camino. Reconozco que ese jugueteo que se trae le ha sentado muy bien. Todo esto, unido a que también me tuvo muy encima, le hacen valedor de un boleto para Juego del Mes de Enero.


yakuza-09

No he podido evitar meterlo. Me tiene enamorado. Últimamente no estoy jugando todo lo que me gustaría pero en cuanto tengo un rato largo, dejo que me meta en su mundo; en sus personajes, su rutina y misiones secundarias. Todo en Yakuza 0 está tan cuidado que raro sería que no enganche a un apasionado de los juegos y las historias bien contadas.

Los combates me están pareciendo muy satisfactorios y sabe discernir entre los encuentros “casuales” con los verdaderos enfrentamientos. No sé la de horas que llevo, pero son muchísimas y debo ir por el Capítulo IV. ¡De 17! Una locura de duración, y es que cada vez que vas por la calle te ocurren cosas de lo más hilarantes que es inevitable no perdérselas. Es el juego con el que estoy cerrando el mes, así que me parecía adecuado nominarlo.

Yakuza0 2


Conocidos los tres contendientes, queda elegir el juego que sin duda se ha ganado el premio a Juego del Mes. Porque me ha enganchado desde el principio, porque su historia, su atrevimiento, su atmósfera me han devuelto a una época anterior. Me ha dejado un muy buen sabor de boca y sin duda creo que es una manera genial de haber empezado este año único. Bueno, sin más dilación, aquí os lo dejo. ¡El juego del mes!

Juego del Mes Enero

EvilWithin2-11

The Evil Within 2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s