Análisis – Simon the Sorcerer

Título: Simon the Sorcerer
Desarrollador: Adventure Soft
Plataforma: PC
Género: Aventura Gráfica
Año de lanzamiento: 1993

Sigo analizando juegos clásicos y esta vez le toca el turno a Simon the Sorcerer. No tengo pensado ningún análisis más de estos retro por el momento así que podéis saborearlo porque el siguiente será más nuevo. Todo esto, por si no lo recordáis, viene de aquella entrada llamada Tres aventuras gráficas de mi infancia. A raíz de ella me pasé el Woodruff & the Schnibble of Azimuth.

No voy a andarme con sentimentalismos que si no recuerdo mal ya los tuve en el artículo original, así que iré a lo que importa. Adventure Soft es una compañía que según Wikipedia sigue activa. Hecho que me deja perplejo hasta el punto de que, buscando algo de información en su web me encuentro conque todavía venden los juegos de Simon online. No he hecho la prueba, pero no quiero pensar que la web funciona. Estos señores, y en concreto Simon Woodroffe tuvieron a bien desarrollar allá por el 92-93 el título que hoy nos compete. Tiempo después, y ya anunciado al final de la primera entrega, saldría Simon the Sorcerer 2: El león, el mago y el armario.

Simon11

En esa aventura que funciona igual que Monkey Island y otros títulos SCUMM somos Simon, un adolescente algo perezoso y con un sentido del humor bastante suyo que se ve arrastrado a una dimensión mágica donde deberá salvar al mago Calypso de las garras de Sórdido.

Lo primero que quiero tratar es precisamente su sentido del humor porque es lo más llamativo del juego. Simon no se muerde la lengua nunca, y si tiene que ser un borde lo es. Con los años he aprendido a comprender sus bromas y a cada partida que he completado me ha gustado más y más el personaje. El juego se ríe de muchos cuentos de hadas y de historias como El Señor de los AnillosEl Hobbit pero también tiene sitio para sus propios personajes y son todos muy top, desde el vendedor bicéfalo que se boicotea a sí mismo, pasando por el arqueólogo al que acabamos atrapando en su propio agujero; o el árbol mágico que le devuelve un par de pullas a Simon. Todo el juego destila ese buen humor del que hablo. De principio a fin. Los diálogos son tan geniales que he llegado a cargar partida para poder volver a comenzar una conversación y así escoger otras opciones.

Los puzles no se quedan atrás. Los hay extremadamente complicados pero todos tienen su parte de lógica que es innegable. El problema es dar con esa lógica. También debo decir que durante la aventura se van abriendo diferentes frentes, aunque todos con un propósito. Su principal inconveniente aquí es que tú sabes, por ejemplo, que tienes que recuperar un bastón para los magos pero no sabes nada más. De ahí tienes que discernir que hay que ascender a una torre, percatarte de que el suelo es de madera y recordar que hay unas termitas que buscan madera. Esas termitas te piden que encuentres la madera que quieren. ¿Quién trabaja con madera? El leñador. Lo que pasa es que el leñador tiene una depresión de caballo porque los árboles le amenazan y necesita un hacha nueva. Te da un detector de metales, que debes usar en un sitio  concreto que no conoces; luego convencer al arqueólogo de que excave ahí, obtener el metal, llevárselo al herrero para que te fabrique el hacha, llevar el hacha al leñador para poder entrar en su casa, apagar la chimenea porque ¿qué demonios? ¡Apaguémosla! Usar la chimenea para entrar en una sala secreta que no conoces donde el leñador guarda cuñas de madera y recoger la que necesitas para llevársela a las termitas, con ello llevar a las termitas a la torre, usarlas en el suelo, bajar más abajo y así llegar al puzle que te lleva al bastón. Sencillísimo.

Simon13

 Es por esto que uno se puede tirar HORAS, y quien dice horas dice MESES deambulando por el mapa del juego sin tener ni repajolera idea de qué poder hacer hasta que suena la flauta. Que a ver quién es el guapo que cae en todo eso. Creo que es algo que me parece criticable. No el hecho de que un puzle sea difícil, sino tan largo y faltando información. Por suerte no todo el juego es así y la mayoría de problemas se resuelven más a pequeña escala. Por ejemplo, hay un dragón que está resfriado y no te puedes acercar porque te lanza fuego; pero en un sitio encontraremos un remedio para el catarro. La cosa está por tanto bastante nivelada.

Simon12

Visualmente el juego tiene el típico apartado de aventura gráfica de la época, muy a lo LucasArts. Creo, sinceramente, que ha envejecido bastante bien y más ahora que el estilo clásico vuelve a estar de moda entre los indies. Evidentemente se nota el paso del tiempo principalmente en la resolución de los textos, que no es que estén en 4K precisamente. La música es una auténtica maravilla y si no lo he dicho ya antes, lo digo ahora. Vivo enamorado de su tema principal y de su introducción.

 

El doblaje me sigue pareciendo sensacional y el acento británico de Simon es que me encanta. Me hace muchísima gracia. Una cosa que me ha gustado en esta vuelta es que, dada la calidad de los gráficos, todos los personajes tienen una voz muy característica haciendo que rápidamente su personalidad se aferre a ella más que a su apariencia visual. Es algo en lo que nunca había caído.

En definitiva, Simon the Sorcerer me parece una aventura gráfica que sí o sí hay que jugar. Tanto si te gustan las aventuras gráficas como si lo que te gustan es jugar en general. Tiene un encanto perenne que a día de hoy sigue ahí. Me he encontrado con juegos que, tras recuperarlos años más tarde no habían envejecido tan bien como pensaba; y aunque estamos ante un caso donde ciertas cosas podrían ser mejores (no he hablado de los problemas que me ha dado el ratón), el conjunto conforma un clásico.

9/10

Gabi’s Seal of Approval

Anuncios

2 comentarios en “Análisis – Simon the Sorcerer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s