Análisis – Golf Story

Título: Golf Story
Desarrollador: Sidebar Games
Plataforma: Nintendo Switch
Género: RPG Deportivo

No tocaba un juego de golf desde el Mario Golf Toadstool Tour de la Nintendo GameCube. Y me ha pasado como a muchos usuarios que he leído por diversos foros de Internet: Que si hemos comprado este Golf Story ha sido porque echábamos de menos… Bueno, no un Mario Golf. Más bien un Mario Tennis. El sinsentido al poder, lo sé.

El caso es que a mí el juego me llamó mucho la atención, es algo diferente a lo que suelo jugar, se trata de un indie, de un exclusivo para la Switch… Así que tenía todas las papeletas para darme de qué hablar. De primeras el juego no lo conocía. Fue a raíz del típico vídeo de Diez juegos para Switch que tienes que probar que decidí lanzarme a la piscina.

GolfStory3

Golf Story no busca reinventar nada pero sabe hacer lo que tiene que hacer. Su estética, como se puede ver en las imágenes, recuerda la época de SNES y en concreto me ha recordado salvando las distancias, al Earthbound. Se trata de un juego de rol ambientado en una especie de “mundo real”, cotidiano, pero mezclado con cosas “extrañas”. Además tiene su toquecito RPG, pues tenemos unas estadísticas que podemos subir cuando llegamos a un nuevo nivel tras ganar experiencia. Esta experiencia se obtiene compitiendo en torneos, contra gente y completando misiones secundarias. También podemos equiparnos diferentes palos para ajustarnos mejor a nuestro estilo de juego.

Durante el modo historia, que es lo que voy a proceder a analizar, seremos un aficionado al golf que busca la fama y la gloria. Bajo este pretexto, que sinceramente era el de esperar, nos iremos moviendo por varios parques con bastantes cosas por hacer. Y es que cada parque, además de la historia y sus misiones secundarias, tiene sus secretos como los hoyos especiales. Los parques están bien diseñados, porque cada uno tiene sus particularidades.

Volviendo a la trama, que es uno de los principales alicientes de Golf Story, tiene momentos muy muy buenos sobre todo al principio con toda la conspiración de los topos. Desgraciadamente, es algo en lo que no sabe mantener el nivel y opta por ir normalizándose según avanzamos en la trama hasta el punto de que llegados a uno de los últimos campos se llega a hacer incluso pesada.

GolfStory1

Aquí el problema reside en algo que los JRPG saben solucionar bastante bien. Lo que le pasa a Golf Story con su trama son sus subtramas.  La historia principal, el objetivo final no consigue ser suficientemente llamativo y aunque hay subtramas se sienten más como material de relleno que algo con lo que, por ejemplo, desarrollar a los personajes o las mecánicas. Ojito que cuando hablo de subtramas debo remarcar que estas se desarrollan en las misiones principales y no las secundarias. En defensa de Golf Story diré que los personajes se llegan a desarrollar. No en plan locura pero eh, algo es algo. Las mecánicas más de lo mismo. Sé que el juego tiene un aire desenfadado al que no se le exige ni tampoco se espera que tenga una narrativa digna de Quantic Dream. El resumen de todo esto es que la historia es un coñazo.

Las partidas de golf, por el contrario, son muy divertidas y desafiantes. He llegado a meterme muchísimo y cuando logras un buen tiro teniendo en cuenta la pendiente, el viento y el terreno, te invade un sentimiento de éxito muy grande. He leído que es un juego fácil pero no me lo ha parecido. No es difícil pero al final la dificultad está suficientemente ajustada como para suponer un reto interesante. De todas formas admito que los primeros campos están tiradísimos.

GolfStory4

La música en Golf Story acompaña muy bien y por lo general es muy buena. No es la típica banda sonora que pasa desapercibida. La calidad de esta choca totalmente con su apartado gráfico porque las partituras no van en consonancia, son más modernas. No es la típica de su estética y le siente muy bien. También me ha gustado mucho la tontería de usar la vibración de los joy-con para apoyar el estado de ánimo de los personajes. Cuando uno se deprime, su globo de diálogo cae hacia un lado y el mando vibra haciendo una especie de “wuuuu” que me ha hecho mucha gracia. Es un detallito genial.

De vuelta a los parques, cada uno tiene una personalidad muy marcada y una estética única que hace que al momento sepas dónde estás. Hay un parque rollo prehistórico, otro en las montañas con mucho viento, otro en la playa donde casi todo es arena… Y cada uno te ayuda a familiarizarte con los elementos que influyen en la partida. Hay parques mejor cuidados que otros donde el fairway (la “calle”) casi no existe y en su lugar hay agua o vacío o hierba alta. Y hay que tener todo eso en cuenta a la hora de hacer una buena partida porque muchas veces no compensará que la pelota se vaya rodando. Yo he usado muchísimo los búnkers (arena) para asegurarme que el tiro no acababa en el agua.

GolfStory5

Las posibilidades a la hora de golpear la pelota están muy bien y me ha parecido completo. Ojo que no soy de juegos de golf pero esto tampoco es un simulador. Podemos cambiar de palo, ajustar la potencia del tiro, decidir dónde vamos a golpear la bola… Y todo es muy importante porque como he dicho antes, el entorno influye de verdad y si tenemos el viento en contra tendremos que hacer un tiro más potente de lo normal; mientras que si el viento está a nuestro favor, con un tiro fuerte se nos puede ir la bola a Mordor. Por eso digo que cuando estemos muy avanzados y el número de tiros para alcanzar el PAR o hacer un Birdie esté más ajustado, hacerlo bien será muy gratificante. Sí, estoy aprovechando para fardar de términos.

En definitiva el juego es un buen título, muy divertido a nivel de mecánicas pero cansino a nivel narrativo. De todas formas no estoy seguro de si recomendaría este juego a cualquiera. Si se busca un título tranquilo con el que relajarse y echar una partida de media hora o cuarenta minutos puede ser una opción interesante. Yo por ejemplo le he dado mucha caña estando enfermo porque no requiere que estemos al 100%. Debo decir que el idioma es el inglés y que ha habido muchos diálogos que me ha costado leer. No por el lenguaje, que es un inglés bastante básico, sino porque para enfatizar si un personaje habla muy alto o muy bajo, cambian el tamaño de la fuente y a veces se han pasado de letra pequeña.

GolfStory6

En el fondo todo son detalles sin importancia en un juego donde se consigue hacer del golf algo entretenido. Me habría gustado que en la historia hubieran tenido más peso el minigolf y los discos; pero por otro lado que se hayan centrado en lo que de verdad importa hace que en ese aspecto haya quedado una experiencia más pulida. A fin de cuentas, lo más criticable bajo mi punto de vista es que la historia no sabe aguantar el nivel. Pero esto es algo más bien subjetivo. Más de una sonrisa, en cualquier caso, va a sacar a quien lo juegue.

7,5/10