Teoría – La verdadera historia de Resident Evil 4

La semana pasada me terminé una vez más el ya clásico de Capcom Resident Evil 4. Durante todos estos años, trece en un par de meses, que ha estado a la venta el título me he hecho la misma pregunta sobre un personaje concreto. En cada partida, en cada encuentro la duda afloraba. ¿Quién es realmente el buhonero?

Si alguna vez has jugado a Resident Evil 4 y te has hecho la misma pregunta, ponte cómodo porque voy a desvelar por fin el misterio. Y no solo responde a la duda de quién es el buhonero, sino que voy a destapar la historia detrás de Los Iluminados y en concreto la que esconde su isla. Para ello voy a empezar explicando la trama “oficial” del juego y qué función tienen los buhoneros. Bienvenidos una vez más a una teoría.

20180208194127_1

Resident Evil 4 nos pone en la piel de Leon S. Kennedy, antiguo novato de la policía de Raccoon City que sobrevivió al brote del Virus-T que acabó con la ciudad en 1998. El juego transcurre seis años después y Leon forma parte de una unidad de élite. La hija del Presidente de los Estados Unidos ha desaparecido y todo rastro apunta a un pequeño pueblo de la España rural dejado de la mano de Dios.

Una vez ahí, Leon descubre que los habitantes del pueblo no son nada amigables. Con el tiempo se descubre que dentro de ellos hay un parásito que los controla. Dicho parásito, a su vez, se puede controlar. Lord Saddler es la mano que mueve los hilos de Las Plagas (nombre que reciben estas criaturas). Por la información que se puede recopilar a lo largo de la aventura, las Plagas se descubrieron en el siglo XIX en el Castillo de los Salazar, situado muy cerca del pueblo donde comienza el juego.

Lord Saddler, ya por aquel entonces, comenzó a venerar a las Plagas como una divinidad que alzaría al hombre a un nuevo estado de conciencia. Salazar acabó con las Plagas devolviéndolas a las profundidades de donde salieron y provocando que los Iluminados desapareciesen casi por completo del mapa. Durante décadas toda esa pesadilla cayó en el olvido. Hasta el día en que un joven Ramón Salazar oyó hablar de las Plagas y decidió devolver a los Iluminados la gloria que tuvieron antaño y de la que su antepasado les había privado. Lord Saddler infestó al pueblo y a los habitantes del Castillo de Salazar, incluidos el mismísimo Ramón y al alcalde, con las Plagas y los subyugó a su voluntad.

20180208172705_1

Durante la aventura, además del pueblo y el castillo, se visita otra localización: Una isla donde se experimentó con las Plagas para convertirlas en el arma biológica definitiva. Como hiciera la Corporación Umbrella con el Virus-T, los Iluminados lograron crear criaturas de pesadilla. Cuando llegamos a la isla descubrimos la tecnología con la que cuenta el Culto así como todos sus recursos. ¿De dónde salió todo el dinero para financiar esta empresa? Y más importante aún, ¿de dónde salió el personal cualificado para experimentar con un ser vivo y mutarlo? Es algo que nunca llega a explicarse dentro del juego. Se sabe que los Iluminados llegan a contar con un pequeño ejército, también infectado pero como digo, no se profundiza.

Tampoco se profundiza en los buhoneros. Personajes que nos vamos encontrando a lo largo de la aventura y a los que podemos comprar armas, vender tesoros y pedir que nos mejore el arsenal del que disponemos. Para resolver todas estas dudas hay que plantear otra duda anterior: ¿Por qué las armas son tan baratas?

20180208165402_1

En el juego se usan las pesetas como moneda y para que nos hagamos idea de los precios que se manejan: Un lanzacohetes cuesta 30.000 pesetas, lo que al cambio serían nada más que 180€. Un lanzacohetes. ¡Es una ganga! Durante el juego, y concretamente en el pueblo, podemos encontrar dos lugares que pueden considerarse como las bases o refugios de estos buhoneros. Una de estas bases es secreta y podemos avanzar por la historia sin ni siquiera percatarnos de que está. En estas ubicaciones hay infinidad de armas y munición de todo tipo.

España, zona rural, gente armada hasta las cejas… ¿Veis por dónde van los tiros? ¿Quién tiene o tenía armas escondidas en el campo en este país, sobre todo en el norte? Exacto: Una banda terrorista. Ellos son los buhoneros. Pero todavía quedan muchas incógnitas y muchos cabos sueltos que debo explicar porque todo esto lo hilé con la pregunta antes formulada: ¿Por qué las armas son tan baratas?

Merchant_re4
Un buhonero

Luego volveré a eso, pero primero quiero retomar las incógnitas que planteaba la isla. ¿De dónde sacaron los Iluminados el dinero y los recursos para poder experimentar en una isla? Es importante remarcar que los acontecimientos de Raccoon City, lo que sucedía en Resident Evil 2 y Resident Evil 3 Nemesis fueron hechos que tuvieron una repercusión mundial brutal hasta el punto de que Umbrella tuvo que echar el cierre.

Paralelamente, en el 98 el terrorismo en España seguía siendo una lacra. No es de extrañar que Lord Saddler hablase con el Gobierno de España para financiar un estudio sobre las Plagas. Un estudio que ayudaría a erradicar a la banda terrorista de la zona rural y de España así como una baza muy importante a la hora de afrontar una más que posible carrera armamentística. Luis Sera, uno de los personajes clave del juego, dice cuando le conocemos que tuvo acceso al Virus-T en un laboratorio de la policía en Madrid lo que favorece la hipótesis del estudio de armas biológicas a nivel internacional. O por lo menos, a nivel nacional.

Con el programa ya en marcha y con unidades del Ejército en la Isla de Osmund Saddler, los Iluminados solo tuvieron que esperar a que las investigaciones estuviesen lo bastante avanzadas para traicionar al Gobierno. Pero entró en juego Luis Sera poco antes de que llegase Leon.

20180211092509_1

Esta teoría trae consigo ciertas dudas, siendo la principal la siguiente: ¿Por qué el Gobierno no hizo nada? Mi teoría es que la traición de Saddler les pilló desprevenidos y Leon acabó con Los Iluminados antes de poder tomar la decisión de erradicar el culto. Casi al final podemos ver cómo un único helicóptero puso en muchísimos problemas a los Ganados (personas infestadas con la Plaga) mejor preparados, por lo que un ataque bien preparado habría acabado con ellos para siempre.

Ahora ya tenemos el marco completo para volver a entender la pregunta de por qué son tan baratas las armas. Y para explicarme voy a dar otro rodeo. Voy a remontarme al primer encuentro con un buhonero. Se da en el capítulo 1-2, que comienza con Leon y Luis atados dentro de una casa. Tras librarse y después de que Luis se vaya, Leon procede a hacer lo mismo y buscar a Ashley: La hija del presidente. Cuando está a punto de salir al exterior se encuentra con una extraña figura: Un hombre encapuchado, armado hasta las cejas que le dice un ya famoso “Over here, stranger”. Es el buhonero quien busca a Leon, quien se presenta.

Esto sugiere que de algún modo que el buhonero (o los buhoneros) vieron de lo que era capaz Leon y pensaron que quizás él sí tuviera una oportunidad contra las Plagas, que él por fin podría acabar con el sinsentido que estaba desolando la zona. Esa es la razón por la que todo es tan barato. Porque buscan que Leon pueda permitirse el arsenal para enfrentarse a las Plagas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s