Análisis – Minecraft Story Mode

Título: Minecraft Story Mode
Desarrollador: Telltale Games
Plataforma: PC ; PS3 ; PS4 ; PSVita ; Switch ; X360 ; XOne ; Wii U
Género: Aventura Narrativa
Año de lanzamiento: 2015

Lo confieso: Soy un gran admirador de los juegos de Telltale Games. Disfruté muchísimo del Sam & Max Devil’s Playhouse y del Tales of Monkey Island. Cuando cambiaron su estilo de juego con The Walking  Dead seguí encantado con sus obras. La primera parte de esa serie me la pasé también, como The Wolf Among Us (que es un 10) y Tales from the Borderlands.

Tampoco tengo ningún problema en admitir que jugué muchísimo a Minecraft allá por 2011 o 2012 y que eché horas y horas construyendo. Hice pirámides, pueblos, laberintos…  Todo conectado por vagonetas. Así que cuando se anunció este Story Mode no dudé en echarle el ojo y durante mis viajes de hace dos años estuve muy tentado de comprármelo en Carrefour. Finalmente terminó cayendo hace poco en GOG. Lo he comprado junto con el Adventure Pass y me gustaría dar mis opiniones al respecto.

MinecraftSM5

Antes de seguir quiero aclarar algo: Este análisis se basa exclusivamente en el juego base: Que va de los Episodios 1 al 5. No es necesario comprar el Adventure Pass para disfrutar de la trama porque concluye en los episodios disponibles. De hecho la historia principal acaba en el episodio 4 y el 5º es más una especie de episodio autoconclusivo de relleno para animarte a comprar el Adventure Pass, contenido que analizaré más adelante.

Cuenta la leyenda que tiempo ha, unos valientes héroes conocidos como La Orden de la Piedra se aventuraron en la dimensión conocida como El Fin (The End), donde acabaron con el Dragón del Fin (Ender Dragon). El juego nos pone en la piel de Jesse, protagonista que podremos personalizar a nuestro antojo decidiendo si queremos que sea chico o chica y el tono de la piel. Como Jesse, formamos parte de un grupo poco popular de constructores en una poblada ciudad de Minecraft. Al comenzar la historia nuestro cometido es participar en un concurso de construcción cuyo premio es conocer a Gabriel, el Caballero (de verdad): Uno de los auténticos miembros de la Orden de la Piedra. Como no podía ser de otra manera, las cosas se tuercen de manera que no voy a explicar y los protagonistas se ven envueltos en una serie de aventuras de lo más divertidas.

MinecraftSM1

Visualmente el juego no es que de para mucho: Es Minecraft. Aunque será que hace años que no juego pero me ha gustado muchísimo el tratamiento que le han dado a la iluminación en este juego con respecto al original, como podemos ver en la imagen de arriba. Los escenarios son todos increíbles, con construcciones que harán las delicias de los más fans.

Pero bueno, pasemos a temas que den más que hablar: La historia. La historia que se cuenta está bien, sin más. No quiero que nadie se espere aquí una especie de obra magna porque no lo es. Es como una aventura palomitera en el mundo de Minecraft pero con los toques que ya hemos visto en otras obras del estudio. Esto es quizás lo que más me ha chirriado porque se repiten muchísimas cosas de obras como The Walking Dead. Como las típicas rencillas entre personajes en las que nos toca posicionarnos en favor de uno u otro sin existir la neutralidad; o esos momentos donde todo el mundo descansa en grupitos y hay que ir hablando con cada uno. Ocasión que algunos aprovechan para plantarse una expresión melancólica que parecen arrancados del romanticismo más clásico. El ejemplo más sangrante de esto está en Reuben, el cerdito mascota del prota que cada dos por tres parece que está reviviendo una guerra o algo.

MinecraftSM3

Luego hay personajes que les dan venazos y se cabrean o buscan ser el centro de atención because reasons y tienen que tocar las narices. No es que haya pasado algo en concreto, es que de repente se les va la pinza. Y me queda raro, la verdad. Los personajes cambian muchísimo. Es como si cada episodio lo hubiera escrito alguien diferente y no tuvieran una plantilla donde se explicase la forma de ser de cada uno. Esto tiene su parte divertida, la verdad. Porque luego yo soy de los que van tomando decisiones para ir a tocarles las narices a los que me caen mal; pero como luego la historia hace lo que le da la gana, provoca que me acaben dando pena y cayendo medianamente bien.

Por cierto, el juego tiene sus giros interesantes, no os voy a engañar. Y saben mantener el interés. Entiendo que no es un juego para todo el mundo y que si lo coge alguien que no ha jugado a Minecraft va a perderse muchas cosas. Aquí las cosas funcionan como en el juego original: Los personajes tienen su inventario, cuando algo o alguien muere, dropea objetos, están las mesas de construcción (o como se llamen), los bloques de comandos para hacer trampas… Me ha parecido muy original cómo han sabido integrar todo en el mundo tal y como se haría en una aventura de Lego, por ejemplo. No han tratado de hacerlo realista, simplemente han adaptado una historia a las normas de Minecraft.

Esto también juega en contra de la narrativa porque muchas situaciones que podrían haberse resuelto rompiendo una pared o creando algo, no lo hacen. No es que no lo hagan en ningún momento, es que cuando la trama tiene que ir en una dirección, va. Y no se recurren a esas mecánicas como sí se hace en otras situaciones. Me ha parecido un fallo muy gordo porque me da la sensación de que se fuerzan los acontecimientos.

MinecraftSM12

¿Es necesario haber tocado el título original para empezar con esto? No porque esto es una historia más que empieza aquí y acaba aquí. Salvo por las normas con las que se rige el mundo todo lo demás empieza y acaba en Story Mode. En cuanto al público al que está enfocado, creo que es una aventura que busca llegar al público joven más que al joven-adulto. Lo veo más para chavales de unos 13 años, quizás menos.

Tiene un sistema de juego muy sencillo: Se va desarrollando una historia durante la cual se nos presentarán una serie de Quick Time Events. Esto significa que durante las cinemáticas (lo que viene siendo el 90% del juego) tendremos que ir pulsando los botones indicados para esquivar, agarrarnos a salientes, atacar, etc. Si fallamos podemos morir o cambiar el transcurso de la historia. Esto último suele ocurrir más a raíz de las conversaciones. Un par de párrafos más arriba tenéis una imagen con una conversación: Nos dan a elegir entre varias opciones y tenemos un par de segundos para decidir qué vamos a contestar.

MinecraftSM8

Luego tenemos los momentos en los que el grupo descansa o se queda atrapado o atascado y nos toca deambular por una salita hablando con todo el mundo y resolver algún puzle. No son muy complicados y la mayoría se explican con diálogos. Vamos que no da para Aventura Gráfica ni queriendo. Estas son de lejos las partes más aburridas porque la historia no avanza y la jugabilidad es muy lenta.

Pasemos a por los errores que los tiene y muy gordos. Lejos de la historia, que como ya he dicho tiene sus fallos, aquí lo que es de vergüenza es la traducción. Posiblemente la peor traducción que he visto en años. Mira, me es igual que los subtítulos estén en español de sudamérica. Me he tragado decenas de animes así y no se me caen los anillos por leer “ustedes” en lugar de “vosotros” o “tomar” en lugar de “coger”, de verdad. Pero es que aquí es un español que me ha dado la sensación de estar mezclado. Que tan pronto hay un “ustedes” como un “coge esto” como un “halar palanca”.

MinecraftSM9

Lo peor de todo, para colmo, no es esto. Lo peor de usar subtítulos por pereza más que por necesidad es que te das cuenta de que hay textos mal traducidos. O directamente sin traducir. Pero no una ni dos eh, que ha sido todo el rato. Tampoco han faltado los típicos momentos que me imagino fueron así: “¡Carajo! ¡No sé que significa esto! Bueno da igual, quito los subtítulos y fuera.” Y hala, frases y frases sin subtítulos. Que como ya he dicho a mí precisamente me da igual pero si no me vas a doblar el juego al castellano por lo menos tradúceme todo, ¿no?

Lo más sangrante, que cada dos por tres me trataban como si fuera una chica cuando me había cogido un personaje masculino. Por un lado había momentos en plan “Jesse es nombre de chica” y luego me llamaban “pesada”. O me decían que qué bien que “fuéramos tan buenas amigas”. Por cierto creo que lo de que es nombre de chica lo dicen en el Adventure Pass. En cualquier caso no alberguéis la esperanza de que se corrijan estos problemas, que ya hablaremos del Adventure Pass, ya.

MinecraftSM13

¿Recomiendo el juego? Es difícil. No es un mal juego pero dista mucho de ser un título recomendable dentro de las obras de TelltaleThe Wolf Among Us y el primer The Walking Dead, que es el que he jugado, me parecen sobresalientes. Aquí ya se nota que la fórmula está resintiéndose. De todas formas ya os digo que se deja jugar y la historia es divertida. Los episodios no son muy largos, una hora u hora y media cada uno así que por 5€ o un poquito más es una muy buena compra. Eso sí, jugad con mando.

7/10