Juego del Mes – Febrero 2018

No todos los meses pueden ser tan absolutamente geniales como enero. Que si Yakuza 0, The Evil Within 2… Pero entonces llega febrero y te suelta un guantazo en la cara que te deja tieso. Bueno he de decir que ha sido un mes tranquilo, y centrado principalmente en Shadow Tactics y Minecraft Story Mode, cuyo Adventure Pass veréis analizado esta misma semana. Hablando de semanas, quería haber presentado este artículo el viernes pasado. Me parece un despropósito publicarlo hoy pero quería que estuviesen publicados los análisis de los dos contendientes de este mes: Resident Evil 4 y el ya citado Shadow Tactics. Un mes con una elección difícil, sin duda.

Voy a empezar hablando esta vez de Minecraft Story Mode. En cuanto a tiempo empleado bien sería un claro contrincante digno de participar hoy. Ya hubo tres candidatos el mes pasado pero creo que el juego no es tan bueno como para poder optar a este galardón, y más aún cuando se enfrenta a los dos titanes que hay. Es que queda descartado por lógica. El Adventure Pass mejora las cosas y sumando ambos la nota subiría. Pero no tanto como para hacer sombra a los juegos de hoy. Por cierto: Podéis leer aquí el análisis del juego base.


Resident Evil 4

20180208172705_1

Quiero empezar con Resident Evil 4 que por algo es el título más experimentado. Por no decir viejo. Cualquiera que me conozca sabrá que este tiene casi todas las papeletas para ser el juego del mes pero bueno tenemos que hacer el paripé este del especial que si no luego llega junio y paso de todo y tal. El juego salió en 2005 y desde entonces ha sido una constante en mi vida y mi ludoteca. No voy a aburriros con los mismos detalles que en el análisis pero debo decir que el juego es que me encanta. Puedo empezarlo una vez y otra vez y me sigue pareciendo increíblemente bueno. Pocos juegos pueden fardar de semejante honor.

Su acción frenética y constante, sus escenarios de pesadilla, los modelados de los enemigos y cómo reaccionan dependiendo de dónde les dispares, el carisma de cada uno de los personajes secundarios, las armas, la epicidad de las situaciones… Todo en Resident Evil 4 es un 10, y por una vez en mi vida me gusta mucho el añadido post-game: Los minijuegos de The Mercenaries, el de Assignament Ada y Separate Ways permiten desbloquear trajes y armas nuevas, como el cañón de mano o la Chicago Typewriter, mi arma favorita.

En definitiva, esta versión HD Remastered es una excusa más para volver a jugar la obra maestra de Capcom. Como también lo sería si saliese en Switch que recordemos que es casi la única consola que no ha visto una revisión del juego. También hubo una versión para smartphones. No lo olvidemos.

RE48

Bueno, ¿y por qué lo nomino a Juego del Mes? Porque es un juegazo, evidentemente. Nada que tenga un 10 puede no estar nominado. Va contra las leyes de la naturaleza. Cualquier ser con branquias puede respirar bajo el agua. Para eso las tiene, ¿no? Es verdad que no es el título al que más tiempo le he dedicado pero eso no quiere decir nada.


Shadow Tactics Blades of the Shogun

Shadow Tactics 2018-02-11 14-01-06-64

Shadow Tactics Blades of the Shogun ha sido el protagonista indiscutible de mi tiempo, sobre todo en la semana que estuve con gastroenteritis. Pocos juegos me gustan más que los de infiltración y los que requieren sigilo. Sin duda es la clase de juegos que más logra sumergirme. Con cinco personajes jugables que nos van mezclando de maneras distintas en 13 niveles, las combinaciones son geniales. Por no hablar de que, para que no se vuelva repetitivo, en muchas misiones meten cosas que cambian las mecánicas. En los escenarios nevados dejaremos huellas que los enemigos seguirán; en los escenarios nocturnos su rango de visión será menor, etc.

Si a todo eso le añadimos una dificultad desafiante, unos escenarios preciosos y una historia que hasta se permite el lujo de tener sus giros y sorpresas, el resultado es genial. De ahí que no me haya cortado un pelo en ponerle la nota que le he puesto en el análisis de la semana pasada. No miento si admito que he llegado a encariñarme con el grupo y con cada uno de los protagonistas. Y es que llegar a conocerlos a todos es fundamental para ser efectivos.

Creo que es más que evidente el motivo por el que es candidato a Juego del Mes, ¿no? Buenos personajes, buenas misiones… De verdad que cualquiera que disfrutase en su día con un Commandos tiene que probarlo. Yo por mi parte lo he hecho. Y acompañarlo con un refresco, un café caliente o incluso una cerveza es un buen plan para una tarde fría y lluviosa de invierno.


Juego del Mes Febrero

Conocidos los dos contendientes, queda ver cuál de los dos se lleva el premio. El billete dorado, el pasaporte al Mejor Juego Jugado en 2018. Y no tengo ninguna duda en cuál va a ser. Sí, los dos merecen el premio. Pero solo uno puede ser quien se alce victorioso sobre los restos del otro título.

shadow-tactics-blades-of-the-shogun-1920x1080-5k-4380

Shadow Tactics Blades of the Shogun

¿Por qué? Os preguntaréis. ¿Por qué no dárselo al juego que ha marcado parte de mi vida? Porque Shadow Tactics ha logrado algo muy muy difícil: Recuperar unas mecánicas que cayeron en el olvido y adaptarlas a los nuevos tiempos. Parece mentira que todo lo visto aquí tuviese unas bases asentadas a finales de los 90. Unas bases que ni siquiera Pyro Studios supo hacer evolucionar. Pero en cambio, Mimimi sí ha sabido hacerlo. Y esta es mi manera de reconocer ese mérito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s