Impresiones – Into the Breach

La semana pasada vio la luz lo último de Subset Games. No es un estudio al que siga la pista y sé que a muchos no les dirá nada su nombre. Pero si digo Faster Than Light (o FTL), la cosa cambia ¿verdad? Pues estamos ante el nuevo proyecto de la gente detrás de FTL.

Tengo que reconocer que no había oído hablar de este Into the Breach hasta que apareció en portada en GOG. Enseguida me llamó la atención su estilo, muy a lo Advance Wars. Rápidamente y visto su precio me puse a buscar por YouTube alguna review. Y aunque no había nada demasiado esclarecedor, gracias a un gameplay decidí lanzarme de lleno a la piscina de lo desconocido.

ITB_ss_2

Into the Breach es una apuesta arriesgada y mis primeras impresiones reconozco que no podían ser mejores. Son batallas rápidas, de unos cinco minutos como mucho; y que no duran más de cinco turnos. En cada mapa tendremos tan solo tres unidades y nuestro deber es simple y llanamente, proteger los edificios del campo de batalla mientras evitamos ser destruidos. ¿He dicho que estaremos a los mandos de unos mechas combatiendo infinidad de alienígenas gigantes?

Aquí la risa está en… Bueno, está en muchas cosas definitivamente. Para empezar cada vez que se destruya un edificio, la energía de la isla así en general, irá bajando. Cuando dicha energía llegue a cero, fin del juego. Y sí, digo fin del juego. Se acabó. C’est fini. Vuelta a empezar. Para entender esto hay que explicar un poco mejor en qué nos estamos metiendo cuando entramos into the breach. Ha habido una gran guerra que ha acabado con la Tierra y nuestra misión es volver atrás en el tiempo para evitarlo. Nuestro deber es salvar cuatro islas del desastre. Cada vez que empezamos partida, estaremos entrando en una brecha temporal, conservando nuestros héroes, nuestros mechas desbloqueados y todo eso.

Cuando nos quedamos sin energía, seremos expulsados de la brecha y tocará volver a empezar para salvar la Humanidad. Por si esto fuera poco, nuestros mechas tendrán su salud aparte de la energía. Si nos destruyen un mecha, el piloto que haya en su interior y que tendrá su propia experiencia y habilidades, morirá para siempre. Al estilo de Darkest Dungeon.

ITB_ss_3

Lo que más me está gustando es la rapidez con la que se suceden los combates. En cinco minutos habremos librado una batalla. A veces irán genial y acabaremos la batalla en plan perfecto. Encenderemos nuestro puro, le guiñaremos un ojo al retrato de Patton y a otra cosa. ¿Sabéis el típico momento a lo Death Note donde dicen “Tal y como lo había planeado” y la cámara enfoca a la mirada victoriosa del personaje mientras unas bandas negras arriba y abajo del fotograma remarcan el protagonismo de esos ojos triunfales? Pues cuando las cosas salen bien te sientes tal cual. Incluso hay veces que salen mejor de lo que esperabas. Luego hay veces en las que pasa al contrario y toda tu partida absolutamente perfecta se va por el desagüe en literalmente UN turno. Y no es que digas “aún hay esperanza”, no. Es que al juego le falta reírse en tu cara o algo.

Por suerte para esto siempre podemos hacer dos cosas: Deshacer el último movimiento (que no siempre está disponible) y resetear el turno entero para ver qué tal va la cosa. Esto último solo se puede hacer una vez por combate.

El juego como tal se puede completar en un abrir y cerrar de ojos por lo que he leído. Que en una hora has salvado la Tierra. Pero vamos que hay que ir desbloqueando habilidades y movidas hasta poder tener una oportunidad, ya os lo digo. Seguiré jugando y cuando me lo pase ya sabéis: Análisis contante y sonante donde lo diseccionaré tranquilamente. Tras dos horas jugadas puedo decir que lo recomiendo. Mucho.

 

Un comentario en “Impresiones – Into the Breach”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s