Análisis – Minecraft Story Mode Adventure Pass

Título: Minecraft Story Mode Adventure Pass
Desarrollador: Telltale Games
Plataforma: PC ; PS3 ; PS4 ; PSVita ; Switch ; X360 ; XOne ; Wii U
Género: Aventura Narrativa

Dado que por una vez me toca analizar un contenido descargable, o DLC, me toca avisar que va a ser mejor que primero leáis el análisis relacionado con el juego base. Tranquilos que en ningún caso hay detalles de la trama y/o el argumento. Que esto no es Espinof. No voy a entrar a explicar otra vez las mecánicas del juego ni nada de eso ya que lo trato en el análisis principal. Por eso va a ser un análisis bastante más corto. Pero espero que sirva para ver si os compensa comprarlo o no.

Una cosa que me echó mucho para atrás a la hora de comprar Minecraft Story Mode fue que no tenía nada claro cómo iba el tema de la historia. ¿Si me compraba el juego base sería necesario jugar la expansión? ¿O por el contrario sería autoconclusiva? Ya lo expliqué anteriormente pero quiero dejarlo claro una vez más: No hace falta este Adventure Pass para enterarse de la historia principal. ¿Qué incluye entonces?

AdventurePass2

Adventure Pass suma tres episodios autoconclusivos a los cinco originales. Este nuevo añadido son los episodios 6, 7 y 8. Aunque son historias independientes, es bueno jugarlos en orden porque hay referencias a unos y otros según avanzamos. La línea de estos episodios me ha sorprendido muchísimo. Pero muchísimo. Concretamente los dos primerios episodios de esta expansión, me han dejado muy buen sabor de boca. El episodio 6 sucede en una misteriosa mansión donde se están cometiendo una serie de crímenes. Es el cuento clásico de terror y me ha parecido muy bien llevado. De hecho este único episodio por sí solo, mejora todo lo visto en Minecraft Story Mode. Tiene una narrativa más amena, sabe enganchar y generar la intriga necesaria para que el jugador quiera seguir avanzando.

El séptimo episodio es más una historia de ciencia ficción. Comienza con los protagonistas llegando a un extraño pueblo donde todo el mundo ha desaparecido y las pocas criaturas que quedan, llevan un misterioso chip en la cabeza. Bajo esta premisa se presenta un episodio que, si bien no me ha parecido a la altura del sexto, sigue siendo mejor que todo lo demás. Con un ritmo más lento se atreve a introducir una pequeña mecánica que le da variedad a una historia que de por sí también es interesante.

AdventurePass1

En cuanto al octavo episodio, se trata del más flojo de todos y no me ha parecido que esté para nada a la altura del resto de la expansión. Incluso el quinto episodio, que también era autoconclusivo, está mejor llevado. Tiene una narrativa muy pesada para el tipo de historia que quiere contar. Y a diferencia del resto tiene una premisa bastante pobre. Que a ver, con respecto a los otros dos: No es que sean la octava maravilla de la narrativa moderna pero entretienen.

Aunque en un primer momento sentí que este Adventure Pass tomaba unos tintes más adultos que el juego base dada la historia que se cuenta en el sexto episodio, el propio título se encarga de rebajar el tono con los créditos. También me veo obligado a decir que me he encontrado con muchísimos problemas en el episodio 6 que me han parecido imperdonables. Subtítulos que no se veían y en su lugar aparecían unos cuadrados, personajes que se posicionaban mal al aparecer en pantalla. Y me parecen imperdonables porque son fallos que no se han visto en el juego estándar. Ha dado la sensación de que lo han hecho con prisas.

AdventurePass3

En definitiva estamos ante un buen contenido descargable que logra su objetivo: Alargar la experiencia de Minecraft Story Mode. Lo hace sin cargar al jugador ni a la historia. Ya lo he dicho: Aventuras sueltas, palomiteras y divertidas. No ha sido el típico DLC pereza. Lo he comenzado con ganas y ha durado suficiente. ¿Un episodio más habría venido bien? Creo que sí, que le habría venido bien un final de temporada más épico. En cuanto a la segunda parte, todo apunta a que no será necesario haber jugado este Adventure Pass para enterarse. Pero esa es una incógnita que despejaré cuando la juegue. Ganas le tengo, desde luego.

7,5/10