Análisis – Turok

Título: Turok
Desarrollador: Iguana Entertainment
Plataforma: N64 ; PC (versión analizada); XOne
Género: Acción
Año de lanzamiento: 1997 ; 2017

Toda mi relación con la saga Turok se remonta exclusivamente a la entrega que salió en 2008 y que tuve oportunidad de jugar en PC allá por 2011 si no recuerdo mal. Y aunque no me pareció mal juego, tampoco es que fuera la cosa para tirar cohetes. Vamos que era justito. Después de aquello la serie no ha tenido más entregas y no ha habido mayores noticias hasta que hace poco aparecieron las remasterizaciones de las dos primeras entregas: Turok Dinosaur Hunter y Turok 2 Seeds of Evil.

El origen de esta mítica saga es más que curioso. El personaje apareció por primera vez en el número 596 de Four Color Comics para más tarde tener su propia colección. Sus propios tomos o como se diga eso. Por los años 90 la popularidad del personaje y de sus historias había decaído bastante. Alguien pensó que quizás si aprovechaban el tirón que estaban empezando a tener los videojuegos, podrían revitalizar la franquicia. Así que sacaron este Turok Dinosaur Hunter para N64 y un par de meses después vio la luz en PC. El juego fue un éxito de críticas y vendió bastante bien. Los jugadores ciertamente estaban encantados con el título, propiciando la aparición del segundo título de la franquicia: Seeds of Evil.

En cuanto a mí, no es que haya sido gran fan de la saga. Cosa extraña porque en la época en la que salió seguía siendo un enfermo de los dinosaurios (como cualquier niño, supongo). Tampoco es que la conociera demasiado porque no tenía N64. Pero cuando vi que salía una versión remasterizada decidí… Esperar a que no valiese 20 eurazos. Porque madre mía cómo nos montamos en el dólar con las remasterizaciones chache.

TurokRemastered1

Tengo mucho que decir, bueno y malo. Lo primero que pensé cuando me puse a los mandos de Turok y me pasé el primer nivel fue que entendía perfectísimamente que hubiera sido un éxito. El juego se maneja a las mil maravillas. Es rápido, intenso, pero a la vez sencillo. No es el típico juego frenético que te castiga por ir rápido. No. Turok no. ¿Eres rápido? Lo tienes hecho. Me ha gustado muchísimo un detalle que al principio me llamó la atención: No tiene retícula. No hay crucecita para apuntar. ¿Pero sabéis una cosa? No sé cómo lo hace pero no lo necesita. Gracias a eso queda un campo visual limpio, con un HUD en pantalla que, aunque no está integrado, no estorba. Funciona tan bien el tema de apuntar que hace que te sientas como un auténtico pro.

Antes de continuar con sus bondades quiero explicar cómo es la estructura de este Turok. El juego se divide en ocho niveles. Para acceder a cada nivel hay que encontrar tres llaves, que están repartidas por otras fases. De este modo, si queremos acceder al tercer nivel, debemos encontrar sus respectivas llaves en el primero y el segundo. Esto provoca que tengamos que escudriñar para rincón del mapa. Porque aunque la inmensa mayoría de las llaves están en lugares más o menos normales si vamos recorriendo los niveles, provoca que más de una vez nos toque ir y venir buscando una dichosa llave.

TurokRemastered2

Pero su mayor problema no reside ahí. Los niveles son súper chulos y están genial pensados. Son enormes y laberínticos. Y cuando digo enormes digo enormes. Que un nivel te puede llevar mínimo media hora. Esto, sumado al hecho de que no es solo avanzar y a que no puedes guardar partida en cualquier momento hace que muchísimas veces, sobre todo en los últimos niveles, se haga especialmente pesado y no pienses en disfrutar del nivel, sino más bien en acabarlo lo antes posible. En despacharlo.

Cada nivel guarda una pieza de un arma súper poderosa que es imperativo encontrar si se quiere matar al jefe final. O eso he oído. Personalmente no he querido jugármela a tener que repetir el juego entero por tener que buscar las piezas.

El apartado visual me ha parecido genial y pocas pegas puedo ponerle a un juego del 97 en este aspecto salvo quizás, la dichosa niebla. Que estuvo presente en el juego original de N64 debido a las limitaciones técnicas de la consola pero que se ha ido sucediendo hasta la remasterización que he podido pasarme hace unos días. A mí personalmente no es que me haya molestado. No interfiere como tal en la experiencia pero es cierto que no queda bien.

El armamento me ha gustado mucho y es muy variado. Es igual de frenético que el resto del juego y no hay que ir perdiendo el tiempo recargando y todo eso. Además hay armas, como la escopeta, que tienen dos clases de munición. La normal, y una mejorada. Lo criticable aquí es que no puedes cambiar. Si tienes munición mejorada, usarás esa hasta que se acabe. No puedes guardarla para cuando la vayas a necesitar. Pero como el plantel armamentístico es tan grande, no es un problema siempre que uno sepa administrar bien su arsenal.

Antes he comentado que no se puede guardar cuando uno quiera. Y es cierto. Hay que distinguir dos cosas: Los checkpoints y los puntos de guardado. Con los segundos podemos cerrar el juego sin miedo a perder el avance mientras que los primeros permiten volver a ese punto exacto si morimos y… Tenemos vidas. Porque el juego va por vidas y como te matan demasiado adiós muy buenas. Toca cargar partida. Conseguir vidas no es difícil. Esparcidos por los niveles hay unos triangulitos cuyo cometido es básicamente que llegues a 100 para tener una oportunidad extra. Un toquecito que puede tener repercusión si eres muy malo pero que tampoco es que castigue demasiado. Como digo, vale con cargar partida.

Más allá de lo explicado anteriormente sobre cómo se distribuyen las fases del juego, la otra gran crítica la tengo sobre su historia. ¿Qué narices pasa aquí? Porque avanzando por los niveles puedo llegar a discernir más o menos lo que está sucediendo pero no hay ni un ápice de texto. ¿Quizás estuviese en el manual original? No lo sé. Pero no he dado con ninguna sinopsis dentro del título. Llegas, empiezas a matar dinosaurios, cazadores, indígenas, dinosaurios ciborg que son geniales, etc. Tampoco es que importe la historia aquí, que conste. Pero personalmente me habría gustado un poquito de trasfondo.

¿Recomiendo el juego? Bueno, tengo sentimientos encontrados. No es que sea aquí la panacea, como he dicho al principio. Pero entretiene y ofrece un punto de vista diferente de los juegos de acción en primera persona. Todo eso lo hace un juego digno de jugar, de probar y experimentar. Pero a la vez creo que no es Doom o Perfect Dark. No me parece un título indispensable, tan solo curioso.

6/10