Análisis – Into the Breach

Título: Into the Breach
Desarrollador: Subset Games
Género: Estrategia

La premisa detrás de Into the Breach es tan sencilla que simplemente me dejó maravillado. No es el tipo de juego que me compraría y, sin embargo cayó de salida (o casi). ¿Por qué? Antes de continuar con el análisis me gustaría que, si no lo habéis hecho, leáis las Impresiones que publiqué un par de días después de empezar el juego porque no quiero repetirme. ¿Ya? Perfecto.

Bueno como nos conocemos y sé que no habéis pinchado en el enlace, paso a explicar brevemente las mecánicas del juego. Estamos ante un título de estrategia por turnos como pueden ser Fire Emblem o Advance Wars pero con muchas diferencias. Para empezar aquí no consiste en ganar, sino en sobrevivir y sobre todo en defender a los civiles. Los combates son rápidos: Solo cinco turnos en un escenario de 8×8 casillas. Nuestros efectivos son tres mechas que utilizaremos para atacar de distintas formas a los alienígenas.

ITB_ss_3

Lo que más me ha gustado de todo el planteamiento es que es mucho más profundo de lo que puede parecer en un primer momento. Lo mejor de esto es que no se hace difícil de entender: Todo lo contrario. Tenemos un buen puñado de mechas divididos en diferentes grupos de tres, cada uno con sus características y habilidades. Cada vez que nos adentramos en la brecha temporal, cosa que explicaré a continuación, y vayamos completando escenarios, podremos ir obteniendo mejoras para nuestros cacharretes. Estas mejoras pasan por diferentes tipos de armas o el incremento de características como el número de celdas que podremos avanzar por turno, la cantidad de resistencia que tenga, etc. A esto hay que sumarle el piloto. Cada piloto es único y según vamos completando misiones irá ganando experiencia que se traducirá en… Sí: Mejoras. Por ejemplo, que el mecha despliegue un escudo nada más aterrizar en el campo de batalla. Si nuestro robot gigante es destruido durante una misión, podremos recuperarlo para la siguiente pero el piloto habrá fallecido y perderemos toda su experiencia.

Antes he dicho lo de la brecha temporal. Cada partida en Into the Breach funciona de la siguiente manera: Vivimos en un mundo donde la Tierra ha sido tomada por los puñeteros aliens contra los que peleamos. Nuestra misión es volver al pasado y crear una línea temporal donde los humanos ganen. Más o menos. Cada vez que nos adentramos en una brecha nuestra misión es salvar al mayor número posible de civiles. Esto se consigue evitando que los aliens destruyan los diferentes edificios. Pero, ¿y si lo hacen? Pues tenemos una barra de energía. Cada vez que destruyen un edificio, perderemos energía. Si llega a cero, nos echarán de la brecha y tocará volver a empezar. ¿Y las mejoras? Pues solo podremos volver con un piloto. Todo lo demás, chao. Luego nos van dando unas moneditas según vayamos completando objetivos para poder comprar nuevos grupos de mechas y así alargar la experiencia. Es más complicado explicarlo que jugarlo y entenderlo, de verdad.

ITB_ss_1

La idea me ha parecido buenísima y lo cierto es que funciona. Tengo muy pocas pegas que ponerle al juego. Visualmente puede no entrar por los ojos pero es fenomenal con un estilo muy personal, algo retro pero que funciona a las mil maravillas. Todo está pensado para ser funcional y dar la mayor cantidad posible de información con el menor número de palabras. El control es genial y la música no está nada mal. Lo que más me ha gustado es lo accesible que resulta, y aunque es un título exigente, cualquiera puede animarse con él.

No hay que dejarse engañar por Into the Breach. Es cierto que estamos ante un título donde los combates duran muy poco pero cada jugada puede ser la última. Cada detalle, cada posición cuenta. Y como no caigas en la cuenta de algo, la IA se va a aprovechar. Pero no sabéis de qué manera. Me ha parecido una burrada. Como se cometa un mínimo error de cálculo, adiós muy buenas. Pero aquí se aprende a base de golpes y vas viendo dónde se pueden poner las distintas unidades o dónde NO hay que ponerlas ni loco. También es bueno jugar con el papel de cada una. Mi unidad favorita, una verde de las primeras, tenía un avión que usaba de soporte. El ataque lo realizaba un mecha en plan araña que puede lanzar cohetes a cualquier casilla que esté delante, detrás o a los lados. Da igual la distancia. Además tenía muchísimo rango de movimiento por lo que mi estrategia era atacar con ese desde atrás, utilizar el jet para defender y el tercer mecha de apoyo.

Es un juego terriblemente divertido donde cada turno que sale como esperas lo consideras una victoria. Cuando se acaba una misión perfecta (sin sufrir daños de ningún tipo) es que te sientes como un genio de la estrategia. Como dije en las impresiones, basta un turno para que todo lo que has avanzado durante la partida se eche a perder. Eso es lo que alarga la experiencia del juego y aunque frustra no molesta. Al revés: Te pica, te incita a volver a intentarlo. Cada mapa está generado aleatoriamente por lo que no se juegan siempre los mismos niveles. Si no logras acabar el juego (que serían pasarse los cuatro escenarios mas el final) hay horas y horas por delante para simplemente disfrutar. Tampoco me parece que llegar al final sea necesario en un título así. Aquí el completar el juego se resume en tener mucha suerte y no dejar cabos sueltos.

¿Recomiendo Into the Breach? Totalmente. Y aunque solo está para PC, espero que salga para Switch porque su estructura de combates rápidos funcionaría genial en una portátil.

9/10