Juego del Mes – Marzo 2018

El mes ha pasado un poco entre bambalinas, es cierto. Pero no cambia el hecho de que haya sido un mes más que fructífero. Quizás no hayan sido muchos los títulos que se han tachado, pero sí han sido títulos “grandes”. Juegos como The Surge o Dying Light han colmado horas y horas del escaso tiempo libre del que he podido disfrutar. Que ahora tampoco me preguntéis en qué se me han ido los fines de semana porque no sabría decirlo.

Sea como fuere tengo una mala noticia. Una noticia quizás terrible. Ni The Surge ni Dying Light han sido los juegos que esperaba, que me ha vendido la prensa o la industria en general. Habrá análisis de sendos títulos en los próximos días donde entenderéis mejor las razones que me han llevado a ni siquiera plantearme que puedan ser títulos a tener en cuenta. Tampoco es que me haya supuesto un enorme sacrificio porque los dos títulos que se disputan el galardón se lo merecen. Y tanto Into the Breach como Oracle of Seasons, los dos candidatos, van a estar nominados a finales de año en sus respectivas categorías.


Into the Breach

Ya he mencionado a Into the Breach en más de una ocasión, y he escrito Impresiones y Análisis donde trato de explicar brevemente sus pros y sus contras. No hay mucho más que vaya a añadir hoy así que, si no lo conocéis, sentíos libres de leer los dos artículos. Yo os espero aquí. No solo lo quiero nominar por haberme sorprendido. Es que es un juego realmente sólido que sabe tomar un género y ofrecer un nuevo enfoque: El de los combates relámpago. Cinco turnos; entrar y salir. Ya sabéis. ¿Qué pierdes? Pues a volver a empezar, pero siempre con esa dinámica de aquí y ahora. Sin esperas. Despachas combates a tal ritmo que no sientes que estés perdiendo el tiempo. Aquí no hay que ir farmeando ni nada por el estilo. Se generan escenarios, los juegas, mejoras a tu equipo con lo que tienes y sigues. Siempre al límite, siempre arriesgando la partida entera en cada turno de cada batalla. Y mola. Por todo eso quiero nominar a Into the Breach y de nuevo recomendarlo.

Por cierto, voy a hacer un pequeño inciso. Porque los chicos de Subset Games han estado hablando maravillas sobre la Nintendo Switch. ¿Se vendrá este juegazo a la última obra maestra de Nintendo? La verdad que espero que sí porque le sentaría como un guante y seguramente vendería muchísimo. También me parece que tienen planes de ir a PlayStation 4. Algo es algo. Como jugador me gusta que los títulos lleguen al mayor número posible de plataformas, sobre todo cuando son de una calidad tan genial como Into the Breach.


The Legend of Zelda Oracle of Seasons

El ganador de Marzo habría sido el título de Subset Games sin ningún género de duda de no haber sido por ese pequeño juego que cayó en mis manos en febrero. Hablo, como no puede ser de otra forma, del maravilloso The Legend of Zelda: Oracle of Seasons para Gameboy Color. Del mismo modo que pasó hace un par de meses con Yakuza 0, está siendo nominado sin habérmelo pasado. Aunque en el momento de escribir estas líneas estoy casi literalmente a las puertas de la última mazmorra.

Es que no he parado en serio. Me está encantando de principio a fin y ninguna mazmorra me ha parecido mala. Además se nota muchísimo la curva de dificultad. No hay ningún punto que digas “este sitio era más fácil que el anterior”. Sí me ha pasado con algunos jefes, pero eso es otra historia. El groso general del juego es que estamos ante, posiblemente, lo mejor que haya salido para la Gameboy Color. Y si tenemos en cuenta la cantidad ingente de títulos que tiene la consola, eso es muchísimo decir. Me alegra muchísimo que Nintendo haya decidido lanzar el título en la Consola Virtual para no tener que pasar por el maravilloso y siempre sorprendente aro de la especulación.

OracleSeasons

La saga Zelda es una de mis favoritas aunque por motivos ajenos a mi entendimiento, tardé bastantes años en meterme en la saga. No fue hasta 2005 o 2006 que no probé el Wind Waker para Nintendo GameCube. El primer título que llegué a pasarme, si no recuerdo mal, fue el Ocarina of Time de Nintendo 3DS cuando salió. Vamos que mi trayectoria es vergonzosamente corta. Desde entonces me ha enamorado y no hay año que no me pase algún título. Majora’s Mask, Wind Waker HD, Breath of the Wild… Y si miráis mi lista de títulos pendientes veréis varios juegos como Twilight Princess HD (al que tengo unas ganas horrorosas), Minish Cap… Todo se andará.

Creo que no hace falta meter otra sección para explicar que el Juego del Mes de Marzo es, ni más ni menos que este Oracle of Seasons. Espero acabármelo este fin de semana y tener el análisis preparado dentro de poco.


Juego del Mes Marzo

OracleOfSeasonsLogo.jpg

The Legend of Zelda Oracle of Seasons

Aunque el texto no deje lugar a dudas, debo reconocer que he estado muy indeciso hasta el mismísimo final. Y quizás debía haber sido justo otorgarle el galardón a ambos, no lo sé. Mi gran pregunta era: ¿Premiar la originalidad de Into the Breach o la genialidad de Oracle of Seasons? Porque no hay que dejarse llevar a engaño. El título de Link es un Zelda al fin y al cabo. Es el indie de Subset Games el que se atreve a ir más allá con unos combates donde no importa acabar con todos los enemigos sino evitar que ataquen. Y hacen de la defensa, algo que por lo general resulta bastante tedioso, algo increíblemente divertido. Entonces, ¿por qué Oracle of Seasons?

Porque no solo es “un Zelda al fin y al cabo”. Es uno de los mejores títulos que he podido jugar en una portátil y como he dicho, seguramente sea lo mejor de todo el catálogo que puede ofrecer Gameboy Color. Sus mazmorras, su control, su música, su apartado visual… De verdad, no quiero hacer de esto un análisis pero es que el juego tiene como 17 años y no se ha notado. Vale, quizás visualmente sí pero todo lo demás, lo importante, está intacto. Y eso pocos pueden sacarlo a relucir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s