Análisis – The Surge

Título: The Surge
Desarrollador: Deck 13 Interactive
Plataforma: PC (versión analizada); PS4 ; XOne
Género: RPG de Acción

Vaya semanitas llevo. Entre que casi no estoy publicando porque no tengo tiempo y que lo que juego dista mucho de ser perfecto (con permiso de Oracle of Seasons), ¡esto se me va poco a poco al garete! Hay quien dice que el segador de juegos ha vuelto. Aquel que purga las notas de los grandes medios en pos de una puntuación más justa. Hubo quien dijo de mi análisis de Dying Light que solo me faltaba orinarme en el protagonista. No fue por falta de ganas.

Pero juego nuevo, vida nueva. Muchos recordaréis que puse en el Facebook de la Ludoteca una encuesta donde preguntaba qué debía comprarme: Nier AutomataThe Surge. Ganó Nier, así que compré el otro. No voy a decir que me arrepienta pero no puedo negar que esperaba mucho más de The Surge. La gente de Deck 13 empezó hace 17 años en esto de hacer juegos. Y suyo es Jack Keane, que está en mi lista de juegos pendientes. También han desarrollado Ankh, una aventura gráfica que algunos conoceréis y también Stealth Combat: Su primer videojuego. Ahora bien, los más novatillos quizás no reconozcan ninguno de estos títulos pero sí Lords of the Fallen. Un juego que recibió duras críticas pese a, según dicen, no ser tan malo. A mí no me ha atraído lo más mínimo. He llegado a verlo a 1€ y pasar de él, no digo más. Pero este The Surge se me antojaba distinto. Lo veía como ese título que había logrado aprender de los errores del pasado. Esto sumado a su estética de ciencia ficción me hizo decantarme por él.

TheSurge3

Y qué queréis que os diga. Decepcionante es poco. El juego comienza muy bien, tiene grandes ideas y si hubiera hablado de mis impresiones al respecto más de uno se habría esperado un 9 u 8,5 de nota. La realidad es que The Surge se aleja muchísimo de esa nota y cuantas más horas pasan, más se aleja. Los enemigos son repetitivos a más no poder, los niveles no tienen suficiente personalidad y aunque son distintos y se nota el esfuerzo por dotar a cada zona de su propia presencia, no es suficiente.

Tampoco es suficiente el sistema de combate, algo que al principio me sorprendió mucho pero que, según pasaba el tiempo iba dándome más y más pereza. No por el sistema en sí, que es muy divertido y la opción de poder apuntar a distintas partes del cuerpo me ha parecido todo un acierto. El juego aprovecha este sistema para desarrollar un sistema de obtención de equipamiento que resulta tedioso. Supongamos que queremos una armadura chachi-piruli que llevan los enemigos de la zona. Pues para hacernos con ella no hay que explorar el mapa en busca de esta, no. Hay que matar enemigos. Y es aquí donde cobra importancia el sistema de apuntado. Para fabricar las armaduras necesitaremos diagramas de fabricación. El casco necesitará uno, el torso otro y las piernas y los brazos necesitarán uno propio. Estos se consiguen atacando a dicha parte. Si queremos el diagrama del casco, habrá que apuntar a la cabeza. Y así con todo. Pero claro, luego hay que fabricar el elemento. Y para ello harán falta materiales que obtendremos a base de seguir escabechando enemigos. Una, y otra, y otra vez. Divertidísimo. Al final pasas de las armaduras y vas con lo que puedes. Las armas funcionan igual y para ir mejorando cada pieza, más de lo mismo. Al final echas más horas que un reloj con la tontería.

TheSurge8

¿Qué pasa? Que no es un escenario que te invite a jugar una y otra vez. Las estaciones donde podemos mejorar como personajes y nuestro equipamiento; y donde empezaremos de nuevo si nos matan, están a años luz unas de otras. Y este es otro gran problema. Porque si fuese un juego con más estaciones sería más agradecido. No busco que se ponga una cada cinco minutos ni mucho menos; pero es que puedes tirarte fácilmente una media hora en un nivel sin ver otra estación de trabajo. Con suerte das con un atajo que te lleva a la del principio. Esto de por sí tampoco sería una molestia más allá de tener que rehacer una parte que se te de especialmente mal de no ser por otra gran decisión: El tiempo. Cuando morimos perdemos nuestras piezas de chatarra. Estas piezas se usan para todo: Mejorar armas, subir de nivel, etc. Ya sabéis por dónde van los tiros. Pues no contentos con perder nuestra chatarra y tener que volver a buscarla, aquí hay un límite de tiempo. Este límite de tiempo, de dos o tres minutos será el culpable de que muchas veces perdamos una burrada en chatarra (porque no hay estaciones donde gastarla) por las prisas.

Aprovecho el tema de palmar para hablar de los enemigos. Hay dos tipos de enemigos en The Surge: Los que no te tocan, generalmente vistos al principio, y los que pueden matarte de golpe. Repito: Matarte de golpe. Si leísteis mi análisis de Final Fantasy X sabréis que, cuando me encuentro ante situaciones que a priori me parecen injustas, me gusta trucarme la partida para ver si mis sospechas son infundadas. Bien, pues llegados a cierto punto, casi cualquier enemigo tiene un ataque que puede matarte de golpe. Diréis “Será por nivel, será por la equipación”, y de verdad que yo también pensaba eso.

TheSurge2

Otra cosa que no me ha gustado para nada de The Surge es todo lo que gira entorno al personaje. Iba a decir “el sistema de clases” pero es que me da a mí que este juego no tiene de eso. Tenemos un robot que puede hacer cierto daño y que nos servirá de apoyo; podemos utilizar implantes para un sinfín de cosas como aumentar nuestra vida, nuestra resistencia, etc. pero no hay unas estadísticas como tal. Tampoco he notado que la velocidad del personaje variase mucho llevando unas armaduras u otras. Además que al ser un juego de ciencia ficción no hay opción de utilizar magias. Tampoco se han molestado en dar con un sustituto que pudiera funcionar. El dron que tenemos sí que permite atacar a distancia pero como he dicho, sirve más de apoyo que otra cosa. Me ha parecido muy mal aprovechado todo esto. Me ha parecido un título tan simple en sus mecánicas que cuando me ha propuesto el farmeo para conseguir mejor equipación lo he mandado a paseo.

Las zonas del juego luego no son tantas y no todas tienen jefes finales. Que además salvo uno o dos no son complicados. Sí he de reconocer que aquí en ese aspecto la curva de dificultad está muy bien medida. Cada enfrentamiento importante es más complicado que el anterior.

TheSurge5

El tipo de combate que ofrece The Surge es rápido, muy rápido. Y en más de una ocasión me he visto en alguna emboscada obligado a darlo todo para seguir con vida. Esos han sido, sin duda, lo mejor que sabe aportar The Surge. Además, gracias a ciertas malas decisiones en su diseño como las ya comentadas, cada combate conlleva un riesgo importante porque cualquier movimiento en falso puede provocar que perdamos miles de unidades de chatarra.

Volviendo a los escenarios, los hay que son muy muy oscuros. Pero que cuando digo oscuros, me refiero a que no se ve un pijo ahí. La sensación general en estas zonas es de absoluta claustrofobia e incluso miedo a no saber qué esperaba al otro lado. Por suerte y desgracia el miedo deja paso a la incredulidad. Incredulidad porque aquí los enemigos están puestos para pillarte desprevenido. Pero que los hay hasta agachados detrás de una caja. Enfermizo. The Surge acaba convirtiéndose en un adolescente cansino que no para de repetir las mismas gracias en clase una y otra vez. Gracietas que la primera vez que escuchas hasta te parecen ingeniosas.

TheSurge1

Bueno Gabi, ¿y la historia? El 80% de la historia así a ojo te la  van contando en vídeos donde sale un brasas dándoselas de juvenil y que provoca que no te importe lo más mínimo la chapa que está soltando. Tampoco tiene mucho misterio porque la premisa del juego es que unas instalaciones se han ido al traste en nuestro primerito día de trabajo. Así que el argumento se basa en hacer que nos preguntemos qué narices está pasando. Luego lo resuelven y se convirtió en chocapic. Exagero, sí. Evidentemente hay un marco detrás, nos explican muchas cosas sobre CREO, la empresa donde en teoría entrábamos a trabajar y las labores que llevaban a cabo para con la Humanidad. En general no está mal. No es que sea el mejor argumento de la historia ni tiene un giro monumental pero bueno para el peso que tiene cumple de sobra su cometido.

Sé que parte de mis críticas y de los problemas que he tenido a la hora de jugar, se deben en parte a la desidia que he mostrado a partir de cierto punto según avanzaba. Pero es que el juego me ha parecido tan superficial y con tantas ganas por hacerme repetir una y otra vez las mismas zonas que no he sabido tomármelo de otra manera. No me importa que se castigue al jugador en según qué condiciones; muchas veces esta es la mejor forma de ver cómo avanzas de verdad en un título: Cuando ves que has podido llegar un poco más lejos que la vez anterior. Pero insisto que me ha parecido demasiado.

TheSurge7

¿Recomendaría The Surge? Honestamente, no. No metería este juego en un Panteón de Juegos Ilustres. Hay mejores RPGs de Acción ahí fuera para evitar tocar este. También os digo que si tenéis curiosidad porque ya habéis quemado todo lo que el género puede ofrecer y os lo vais a comprar sí o sí, esperéis a las rebajas. Yo por mi parte seguiré de cerca el desarrollo de The Surge 2 por si acaso logran mejorar ciertas cosas que no han logrado convencerme.

No quiero acabar este análisis sin dedicárselo a alguien especial. Alguien que lleva en mi vida muchos muchos años: ¡Gente de Hobby Consolas! ¿Qué tal estáis? Dudo que leáis esto pero bueno, nada. Por si acaso lo hacéis os dedico el análisis. Para que veáis que es posible analizar un juego sin estar constantemente comparándolo con otro que ya sabéis. 😉

6/10