Análisis – 007 Nightfire

Título: 007 Nightfire
Desarrollador: Gearbox Software
Plataforma: PC (también hay versiones para PlayStation 2, GameCube y Gameboy Advance pero son distintas)
Género: Acción
Año de lanzamiento: 2002

Hace cosa de tres o cuatro años me hice con un porrón de juegos de 007. Muchos de ellos, por no decir todos, andan por la lista de Juegos Pendientes. 007: Todo o Nada007: Agent Under Fire (Traducido como Agente en fuego cruzado) que, si mal no recuerdo era el predecesor argumental de este 007: Nightfire que nos ocupa y, para terminar con los juegos Bond, cayó para GameCube Desde Rusia con Amor, basado en la segunda película protagonizada por Sean Connery. También compré 007: Legends (cuyo análisis está disponible aquí) y 007: Blood Stone, que también tiene análisis. ¿Antes de eso? Mis periplos por el mundo de los videojuegos Bond habían sido algo escuetos por no decir nulos: Multijugador del GoldenEye de N64, el remake que lanzaron para la Wii en 2010 y un buen puñado de misiones de Todo o Nada cuando salió.

Así que mi experiencia con los juegos del espía más famoso del cinese resume mayoritariamente a ese par de títulos que me pasé en 2014. Con tanto juego pendiente es normal que la gente se pregunte: ¿Por qué empezar por 007: Nightfire? Sobre todo porque 007: Todo o Nada lo tengo a medias y Agent Under Fire iba antes que este. La respuesta es muy simple: Porque este lo compré para PC y a día de hoy me resulta más sencillo jugar en esta plataforma. El juego, por cierto, es distinto a la versión de consolas. No he jugado a esta última así que no puedo entrar en muchos detalles, pero es como si fuera otro título con distintos niveles.

Nightfire4

Estamos ante un juego de acción en primera persona sin mayores pretensiones que sabe hacer las cosas bien. Tenemos varios gadgets, muchas armas, escenarios de lo más variopintos y muy buenos momentos.  Veamos todo poco a poco. Los gadgets son suficientes para no echar en falta ninguno; incluso los hay que se utilizan más bien poquito. Tenemos un reloj a lo GoldenEye que sirve para romper candados; una PDA (los nacidos en el s.XXI podéis buscarlo en google) para piratear códigos; una tarjeta de crédito con un mini-dvd para jugar al Luigi’s Mansion en cuanto pilles una GameCube poder infectar equipos informáticos con virus; un zippo que esconde una cámara de fotos; etc.

Casi siempre que se usan estos inventos se hace por medio de la historia, con objetivos claros como sacar un par de capturas de algo o alguien; infectar una red informática etc. También hay unas gafas con varios tipos diferentes de visión. No las he usado nunca. Todo esto añade unas características y mecánicas que impiden que el juego se vuelva repetitivo, variando de unas a otras constantemente. El arsenal es de lo más variado y va desde pistolas o escopetas a rifles de francotirador, lanzacohetes, ametralladoras, granadas… Si añadimos que solo se pueden llevar tres o cuatro armas principales la cosa mejora, como cabía esperar.

Nightfire2

La historia detrás de 007 Nightfire me ha parecido precipitada. Te ponen al día muy rápidamente con respecto al villano y sus planes. Y tan pronto estás colándote en una fiesta privada en las montañas como de repente te encuentras salvando a unos rehenes en una casa en China o Japón para terminar en un enfrentamiento en el espacio exterior al más puro estilo Moonraker. La variedad de localizaciones es innegable y están todas muy muy cuidadas. Esto ya lo pude ver mientras se instalaba el juego, que iban pasando capturas y me sorprendió muchísimo el apartado artístico. El problema como digo es que el argumento no se toma tiempo para explicarse. Sí, lo sé: Es James Bond; las cosas van así pero madre mía un poco de calma.

Nightfire5

Una cosa que me ha parecido muy interesante es que si con The Surge me quejaba de poca variedad de enemigos aquí no he notado repetitividad. Sí, hay modelos de personajes que se repiten más que el ajo pero no me ha cansado ni he acusado tanto el reciclado. Todo esto lo comento como curiosidad. También es cierto que este es un juego más rápido que además premia la puntería, por lo que es normal no ir fijándose en esas cosas.

Sobre enemigos y punterías va la cosa. Esta gente tiene muy buena puntería y un tiempo de reacción muy corto. Más de una vez me he encontrado recibiendo un par de tiros al abrir una puerta. A veces por alguien que estaba al lado y a veces por alguien a unos veinte metros. De todas formas y habiendo jugado en dificultad normal puedo decir que no supone un mayor problema y salvo un par de ocasiones contadas al final en las que fui más justo de salud, la mayor parte del tiempo llevaba toda la vida. Hay mucho blindaje repartido por los niveles.

Nightfire1

Cómo me gusta ir encadenando temas como si no estuviera preparado; porque ahora quiero hablar del diseño de los niveles. En cuanto al apartado visual, la cosa ya ha quedado clara: Me ha gustado. Es un juego de 2002, hay que tenerlo en cuenta; pero no se corta a la hora de pensar a lo grande y de dejar volar la imaginación. Al fin y al cabo es una historia del agente secreto por excelencia. Los lugares exóticos y las guaridas imposibles tienen que estar presentes y vaya si lo están. ¿Algo que objetar? Sí. Ha habido ocasiones donde me he quedado sin tener ni idea de qué hacer o a dónde ir. No pido una flecha indicando el camino pero ha habido veces que el camino pasaba por un pequeño conducto de ventilación ubicado en una esquina de una pasarela.

He echado mucho de menos algo de protagonismo para el Aston Martin, el Vanquish visto en Muere otro día y compañero de viajes del Bond de Pierce Brosnan. El asunto se vuelve todavía más peliagudo cuando uno se entera de que en las versiones de consolas sí que hay persecuciones y es algo que el juego pide a gritos: Más espectacularidad. Los momentos Bond brillan por su ausencia. Si uno se para a comparar con, por ejemplo, No one lives forever descubre que Nightfire podría ser un juego de acción más de no ser por el protagonista. Sí, es buen juego. Muy buen juego. Un título notable, pero le falta ese algo que hace que Bond sea Bond.

Nightfire3

Me ha parecido todo un acierto que el título presenta ciertos enfrentamientos digamos “importantes”, que ayudan todavía más a que el juego se sienta más corto de lo que posiblemente sea. La realidad del juego tristemente es esa: Que para cuando quieres darte cuenta estás en la recta final escabechando esbirros a diestro y siniestro. No es un título que busque nada espectacular como por ejemplo lo hizo 007: Todo o Nada pero que funciona. Y sí, en parte me sorprende porque hoy día todos los juegos buscan introducir una mecánica principal que los diferencie del resto. Pero antes, había títulos como este Nightfire que simplemente busca divertir sin mayores pretensiones.

¿Lo recomiendo? Me gustaría recomendarlo pero quien quiera jugar a esta versión, la de PC, que sepa que va a encontrarse con un más que posible problema de compatibilidad. Windows 10 se lleva mal con los juegos de principios de siglo. Muy mal. Sobre todo, y no me preguntéis por qué, si Electronic Arts está detrás. A este problema hay que añadir la falta de misiones de conducción que como he dicho sí están presentes en la versión de consolas. ¿Recomiendo dicha versión? Es pronto para decirlo porque no sé exactamente en cuánto se diferencian un título y otro.

6,5/10

Un comentario en “Análisis – 007 Nightfire”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s