Bestiario – Big Daddy

Criatura: Big Daddy
Juego donde aparece: Saga BioShock
Nivel de Amenaza: ALTO
Nivel de Rareza: Poco común

Desde su primera aparición hace más de una década, los Big Daddy se han convertido en todo un icono de la cultura de los videojuegos. Son grandes, pesados y muy muy peligrosos. Encontrarse con uno Big Daddy pueden ser problemas mayores si no sabemos cómo hacerle frente. Pero eh, para eso estamos aquí, ¿no? Toma asiento que ha vuelto el Bestiario y con él, una de las criaturas más chulas que nos ha dejado la industria en los últimos años.

BigDaddy_Rapture.jpg
La ciudad de Rapture.

Los Big Daddy están estrechamente relacionados con la historia de Rapture. Si no has jugado a los videojuegos es posible que ese nombre no te diga mucho, así que vamos a explicar un poco el contexto de todo esto. La ciudad de Rapture es un complejo submarino ideado por Andrew Ryan. Esta urbe era el sueño de un hombre que ansiaba un lugar utópico sin “parásitos” que chupasen de los frutos del trabajo de nadie.

¿Acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? ¡No, dice el hombre de Washington! Pertenece a los pobres. ¡No, dice el hombre del Vaticano! Pertenece a Dios. ¡No, dice el hombre de Moscú! Pertenece a todos.

Con estas palabras daba la bienvenida a la ciudad a aquellos que se mudaban a ella. Un lugar tan exótico como este, y en las condiciones tan extraordinarias en las que se había erigido, requería de una labor de mantenimiento titánica. Desde el comienzo las goteras fueron un problema a erradicar porque la más mínima fisura podía provocar que todo un edificio se inundase. De darse una tragedia así, el número de víctimas sería altísimo. Así que para ejecutar estas labores de mantenimiento, tanto dentro como fuera de Rapture, se requerían de buzos especializados. Estos buzos fueron el punto de partida de lo que hoy día se conocen como Big Daddy.

BigDaddy_Rapture2.jpg

Aparquemos un momento a las criaturas para explicar otra cosa: El ADAM. Si alguien ha jugado a BioShock recordará que había una sustancia súper necesaria si queríamos hacer uso de los plásmidos. ¿Que qué es un plásmido? A eso iba. Los plásmidos son unas mejoras genéticas que podemos obtener durante la partida. Para hacer uso de estas mejoras se necesita el EVE ¿Y qué es el EVE? Es un suero azulado que nos permite usar nuestros “poderes”. Algo así como el maná en un juego de fantasía. El EVE se obtiene del ADAM. Y esto es una sustancia que segrega un tipo de babosa que vive en el lecho marino del Atlántico. No se sabe exactamente, o por lo menos yo no he llegado a dar con la fecha exacta, en la que se descubrió el ADAM. Sí se sabe que fue a raíz de un accidente con un obrero que, tras ser mordido por una de esas babosas y recuperar la movilidad de un brazo paralizado, se comenzó a estudiar dicha sustancia.

Pronto la Doctora Brigid Tenenbaum comenzaría a estudiar estas babosas y el extraño brebaje que producían. No se llegó a sintetizar el ADAM, por lo que las criaturas que lo fabricaban se volvieron indispensables en el método de obtención de esta. Uno de los descubrimientos más importantes entorno a las babosas fue que podían producir unas treinta veces más de ADAM si se alojaban en el estómago de un huésped. ¿Cuál fue la solución que propuso Tenenbaum? Crear un orfanato donde las niñas huérfanas que ahí vivían servirían de huéspedes para la obtención de ADAM.

BigDaddy_Rapture3.jpg

Mientras todo esto sucedía, la tensión política de Rapture no hacía más que crecer. Finalmente, estalló una guerra civil que transformaría la idílica ciudad submarina de Rapture en una distopía terrorífica. No quiero adentrarme en todo el transfondo filosófico que arrastra consigo la serie BioShock porque da para un libro así que iré directo al grano. Uno de los principales enemigos del fundador Andrew Ryan era Frank Fontaine. Este hombre se había hecho rico como contrabandista. Dado que era ilegal tener contacto con la superficie para que “los parásitos” no fastidiasen Rapture, era imposible conseguir ciertos bienes de la superficie altamente demandados por los ciudadanos. Él, como pescador, aprovechó la oportunidad y supo invertir el dinero en la investigación de la doctora Tenenbaum en el ADAM. Creó Fontaine Futuristics y con ella, convirtió el ADAM en una epidemia.

Todo el mundo consumía el ADAM, y con la guerra civil, la producción se había detenido. Las niñas que en un primer momento eran destinadas a la fabricación de la sustancia pasaron a recolectarla de los cadáveres que yacían inertes por cada esquina de Rapture. Dado el altísimo valor del ADAM y la vulnerabilidad de las niñas, se convirtieron rápidamente en un objetivo fácil para todos los que querían conseguir la sustancia. Aquí es donde una vez más toca hablar de los buzos de mantenimiento. Se les despojó de toda humanidad y se les puso a proteger a las niñas. Estas pasarían a conocerse como Little Sisters, mientras que sus protectores serían los Big Daddies.

BigDaddy2
Big Daddy clase Alfa.

Existen cinco tipos de Big Daddy, y debo decir que todos me parecen igual de peligrosos: El “clásico”, o aquel con el que más se relaciona es con el tipo Gorila, como el de la imagen de la portada. Luego está el Rosie, mucho más erguido y similar al que vemos sobre estas líneas, que es de la clase alfa: El primer Big Daddy. Para terminar nos quedan otros dos tipos más: El Rumbler y el Lancero. Os dejo imágenes para que sepáis cómo es cada uno:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay que tomarse a la ligera ningún enfrentamiento dado que siempre pueden torcerse las cosas incluso para los jugadores más experimentados. No llevar la equipación correspondiente puede resultar mortal. Ir bien preparado es lo que marca la diferencia cuando hablamos de un enfrentamiento contra un Big Daddy. La escopeta recortada y sobre todo la munición perforante son muy buenos aliados contra estos mastodontes de metal.

También es importante conocer el entorno en el que nos vamos a tener que enfrentar a él. Esto es algo que se puede hacer con calma dado que cuando nos encontramos con un Big Daddy lo normal es que no sea agresivo. La pista nos la da la luz de la escafandra: Si está en amarillo es que está a su aire pero atacará si le atacas. Si por el contrario es roja, no parará hasta que uno de los dos muerda el polvo. También puede ser que emane una luz verde. De ser el caso, la bestia será nuestra aliada. Esto se consigue con plásmidos. Puede ser una buena forma de acabar con él, ¿eh? Forzarlo a ser nuestro aliado hasta que los demás enemigos acaben con él.

BigDaddy4.jpg
Un Big Daddy hostil.

Pero volviendo a lo que nos atañe: Cada Big Daddy requiere de una estrategia distinta, aunque siempre irá igual enfocada: Usar la munición correcta, los plásmidos adecuados y no parar de moverse. ¿Quieres saber cómo acabar con cada uno? Pues aquí te doy pistas:

Gorila: Es vulnerable a la munición perforante y al plásmido ElectroRayo. Este último causará más daño si actúa con el gigante sobre un charco de agua.

Rosie: Al igual que la clase anterior, es vulnerable a la munición perforante. Sin embargo contra él funciona mejor el plásmido ¡Incineración!. Tiene un repertorio mayor de ataques dado que no dudará en lanzar minas. Sabiendo usar el plásmido Telequinesis para devolvérselas ganaremos muchísimos puntos a la hora de hacerle frente.

Rumbler: También es débil ante la munición perforante y es buena idea la Telequinesis. Además hace uso de torretas que se pueden piratear a nuestro favor.

Clase Alfa: Munición perforante. No hay ningún plásmido que le afecte especialmente, pero se puede utilizar el arma perforadora contra él.

Lancero: El más difícil y avanzado de los Big Daddies. Tiene un arma de iones que si nos golpea durante mucho tiempo nos fulminará. Hay que ser muy muy rápidos y lo de siempre: Munición perforante. Insisto en que no hay que parar de moverse. Además es buena idea evitar su ataque cegador apartando la vista y utilizar una torreta voladora.

BigDaddy3

No hay que olvidarse de utilizar el entorno a nuestro favor y elaborar estrategias originales con todos los plásmidos. Son combates que pueden ser muy divertidos cuando se aprende a lidiar contra ellos. Otro día quizás hable de otras de las originales criaturas que acechan en Rapture y en Columbia, la otra ciudad clave de la serie de juegos de BioShock y donde transcurre la historia principal de BioShock Infinite. Los llamados Heavy Hitters son geniales. Todos ellos merecen su propia entrada en el Bestiario. ¿Qué os parece? ¿Alguno que os guste más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s