Impresiones – Detroit: Become Human

Hoy por fin he podido ponerle las manos encima a lo último de Quantic Dream. La gente de David Cage ya me sorprendieron muchísimo con Beyond Two Souls hace más de un año. También jugué en su momento a Heavy RainFahrenheit por lo que debo decir que espero este nuevo título como agua de mayo. Así que aprovechando que ha salido la demo me he dicho “Bueno vamos a probarla“, ¿no? Y no he podido acabarla más contento.

Detroit1.jpg

Es una escena que no dura ni quince minutos. Se trata de una demo realmente corta pero increíblemente intensa y que hace muy bien su trabajo. Dicha demo se divide en dos partes claramente diferenciadas: Por un lado tenemos la parte de investigación y por el otro un intenso momento de negociación. Pero vamos a ponernos un poco al día: Somos un androide,  Connor (sobre estas líneas) que trabaja como negociador. No se nos dice mucho más: Aparecemos directamente en escena. Como él. Con la misma poca información. De hecho nada más empezar ni siquiera sabemos nuestro nombre ni nada. Son cosas que el juego deja al propio espectador.

La primera parte básicamente es como estudiar para un examen. Enseguida entenderemos, si prestamos atención, que un androide se ha “rebelado” contra sus dueños y tiene a una niña como rehén. Llegados a cierto punto podemos ver cómo aparece en pantalla el porcentaje de éxito que tendremos si nos enfrentásemos en ese momento al criminal. Por defecto creo que está en 50%, porque a mí me bajó a 48% o algo así por una mala decisión. Investigando la casa podremos ir sacando nuestras propias conclusiones y reconstruyendo escenas. Me ha recordado a títulos como las aventuras de CSI o el más moderno Sherlock Holmes: Crimes & Punishments.

La escena de la negociación me ha parecido sublime. He sentido una tensión increíble desde poco antes de lanzarme a ella. Porque claro no pensemos aquí que tenemos todo el tiempo del mundo para ir a hablar con el criminal. Cada segundo cuenta y , para quien no lo sepa, los juegos de Quantic Dream se caracterizan en mayor o menor medida por la libertad que brinda al jugador con el tema de las elecciones. Es posible, por ejemplo, perder a un protagonista a mitad de la historia si no hacemos las cosas bien. Con eso en mente es fácil entender que aquí cualquier paso en falso puede ser fatal: Una mala decisión, por pequeña que sea, puede ser crucial. Y eso se siente a cada segundo que pasa. No sé si pasará siempre, pero cuando ya me disponía a ir a hablar con Daniel, el droide rebelado, dispararon a un policía. Me puso de los nervios porque ya me veía metido en un tiroteo o algo.

detroit2.jpg

Mi partida, afortunadamente, acabó medianamente bien: La niña estaba a salvo y a mí apenas me rozó una bala en el brazo. Por el contrario, Daniel fue abatido en cuanto soltó a la chica. Aquí el problema reside en que segundos antes yo le había dicho que todo saldría bien. ¿Por qué disparó la policía? Ni idea. ¿Se podría haber evitado? Seguro que sí. Y es que lo que mola de esta demo es que pese a lo corta que parece a priori, tiene una cantidad de caminos y decisiones enorme.

El apartado visual me ha parecido espectacular, con un control muy sencillo y sobre todo, agradable. Me ha gustado mucho el uso que se le da al touchpad del mando. Es un poco tontería pero me ha parecido un detalle chulo. Puedo decir sin miedo a equivocarme que se avecina un juegazo, seguramente mucho mejor que sus antecesores que indudablemente pondrá en práctica toda la experiencia adquirida a lo largo de los años.

El juego sale a la venta en un mes: El 25 de mayo. ¡Y vaya que si lo quiero! Como sepan mantener esta tensión y lo enlacen con una buena historia (por el trasfondo de lo visto seguro que es así), vamos a estar ante uno de los mejores juegos del año.

Un comentario en “Impresiones – Detroit: Become Human”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s