Análisis – The Legend of Zelda Oracle of Seasons

Título: The Legend of Zelda Oracle of Seasons
Desarrollador: Flagship (Capcom)
Plataforma: Nintendo Gameboy Color ; Consola Virtual Nintendo 3DS (versión analizada)
Género: Aventura / Rol
Año de lanzamiento: 2001

 Hubo un tiempo en que con solo 8 mb, las desarrolladoras hacían auténtica magia. Hubo un tiempo en que, una de esas compañías, era ni más ni menos que Capcom. Es que solo de pensar en estos dos datos se me pone la piel de gallina. Que alguien como Capcom, la compañía que nos ha dado auténticos bodrios como el declive de la saga Resident Evil tenga en su currículum el que sea posiblemente el mejor Zelda portátil de la Historia y uno de los mejores juegos que he jugado en toda mi vida, no es para menos. Repito: El juego no ocupa más de 8 megas. Cualquier textura de Resident Evil 7 pesa más que eso.

El juego es un Zelda con todas las de la ley y de verdad que no sé ni cómo empezar a hablar de él. De ahí que me haya llevado tanto tiempo empezar este análisis. Creo que empezaré contando que se trata de una de las dos entregas de la saga del oráculo, junto con Oracle of Ages. Que si alguien se lo pregunta, da igual en qué orden te lo pases porque están pensados para que se puedan empezar y continuar indistintamente.

oracleSeasonsdance

Este Oracle of Seasons comienza con Link cabalgando al Castillo de Hyrule tras sentir la llamada de la Trifuerza. En el trayecto es transportado al Reino de Holodrum donde conoce a unos artistas itinerantes. Uno de estos artistas es la joven Din. Al poco tiempo de conocerla, un tal Onox la rapta tras referirse a ella como la Oráculo de las Estaciones. Como no podía ser de otra manera, nuestra misión pasa por rescatarla y todo eso.

El sistema de juego me ha gustado mucho y sabe trasladar las mecánicas que hacen de esta serie lo que es, a una portátil como la Gameboy Color; tan limitada técnicamente a priori. Con solo dos botones y la cruceta se transmite toda la magia de sus juegos.

Es normal perderse por su mapa y llegar a quedarse atascado, como pasa en cualquier título. Sin embargo en todo momento y si prestas atención, se sabe cuál es el siguiente paso que hay que dar. Las mazmorras están muy bien pensadas y he disfrutado hasta el último rincón de cada una de ellas.

OracleSeasons

El apartado visual me ha parecido sublime, con ese toquecito añejo que tan bien sabe envejecer. Desde Capcom han sabido aprovechar las características de la Color en lugar de dejarse amedrentar y tenemos en respuesta uno de los títulos para la Gameboy policromada más bonitos que vamos a poder ver jamás. La música sabe estar a la altura, con melodías nuevas que brillan con luz propia; pero también con melodías clásicas como el tema de la serie o la musiquita de los santuarios de las hadas. Todo eso hace que te sientas de verdad en un título de la franquicia. Que no por ser de tan solo 8mb es menos título.

Cuesta mucho analizar un juego de Zelda y más cuando se trata de un buen juego porque poco se puede decir que no se haya dicho ya mil veces. Todo en Oracle of Seasons es perfecto, sencillo, funcional y divertido. La mecánica estrella en esta entrega es el Cetro de las Estaciones, gracias al cual podremos cambiar la estación de las diferentes zonas del mapa. Esto cambiará el entorno abriendo y cerrando diferentes caminos. De esta manera, es posible que haya un camino bloqueado por el follaje de los árboles que se abrirá en otoño. O habrá una pared por la que podremos escalar en verano, cuando crecen las enredaderas. Todo está genial pensado y sí, de manera un tanto enfermiza (como debería ser). Mira que lo he intentado pero me ha resultado imposible quedarme atrapado en el mapa.

oracleSeasons2.jpg

Antes he hablado de las mazmorras que son la chicha del juego. Hay ocho en total, todas con sus jefes y a partir de cierto punto, con subjefes a mitad del recorrido. Son muy divertidas y mezclan las diferentes mecánicas que brindan los objetos que puede portar Link. No solo las clásicas bombas o el boomerang: También tendremos un guantelete imantado que nos permitirá cruzar zonas que, de otro modo, resultarían insalvables.

El juego, por supuesto, está lleno de rincones y secretos por explorar. No faltan a la función las piezas de corazón que irán aumentando nuestra vida según vayamos avanzando en la historia. Tampoco puedo dejarme en el tintero el mundo subterráneo de Subrosia. Este lugar, sin ser tan enorme como Holodrum, guarda especial encanto y tendremos que visitarlo muy a menudo. Os dejo a vosotros la maravillosa tarea de descubrir todo lo que puede ofrecer.

¡Casi me olvido de comentar algo! ¡Hay monturas! Podéis verlas más abajo. Cada una tiene sus propias ventajas y en función de la que elijamos (de manera aleatoria a priori pero se puede influir en el resultado), cambiará el mundo para que podamos hacer uso de ellas. A mí me tocó el oso azul con alas y por ejemplo no podía estar cerca del agua profunda. Cosas de la vida.

¿Cosas negativas? Las hay. La principal es que debido al número de botones de la Gameboy Color, si queremos cambiar el objeto equipado tenemos que entrar en el menú, seleccionar el objeto que queremos y todo eso. Al principio no es molestia pero cuanto más necesitemos ir cambiando entre estos, más tedioso se hace el método. Pero entiendo que no hay otra forma de hacerlo así que a la fuerza te acabas acostumbrando. Tampoco me han convencido ciertas partes de las mazmorras finales donde tocaba repetir una y otra vez gracias a mi manquedad.

oracleSeasons3.jpg

La ventaja en lo que respecta a esto es que he podido jugar a la versión de Nintendo 3DS disponible en la eShop. Esta versión tiene una opción, propia de los juegos de Consola Virtual a excepción de unos pocos, que nos permite guardar el estado de la partida. Esto significa que en cualquier momento podemos guardar nuestra partida tal cual y volver a ella cuando queramos. De este modo, si queremos dejar la partida a mitad de una mazmorra no apareceremos al principio como sí ocurriría si guardásemos partida de manera convencional. Esto es muy útil en las típicas zonas más difíciles, donde puede resultar tedioso tener que volver a repetir media mazmorra si algo se nos traba.

No tengo mucho más que añadir, si digo la verdad. El juego merece la pena y al precio al que está en la eShop, unos 5€, es que es todo un regalo al alcance de cualquiera que tenga la 3DS2DS.

10/10

Gabi’s Seal of Approval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s