Análisis – Detective Pikachu

Título: Detective Pikachu
Desarrollador: Creatures Inc.
Año de lanzamiento: 2016 ; 2018

Tras un par de años de espera por fin ha podido llegar a nuestro amado sector planetario este curioso título de la franquicia Pokémon. No, aquí no hay combates como viene siendo lo más habitual. En Detective Pikachu toca investigar. Me llamó mucho la atención la idea y no pude resistirme a hacerme con él la misma semana que se puso a la venta. Aproveché un vale de descuento que tenía de Carrefour, destinado originalmente para el último Uncharted. Pero como no estaba en la tienda, me fui a casa con el del ratón eléctrico.

Lo primero que tengo que contar es que, efectivamente, el juego me ha gustado. No, la gente de nuestra edad no es el público al que va destinado: Este es un juego enfocado a un público mucho más infantil. Eso o desde Creatures Inc. toman a los veinteañeros y fans de Pokémon por retrasados. Que oye, todo puede ser.

detectivepikachu1

Vamos a poner un poco en situación. Somos el joven Tim, un chaval de unos dieciséis años que va a Ryme City en busca de su padre desaparecido. Este buen hombre era investigador privado. Pues al poco de llegar a la ciudad se tropieza con un Pikachu que, curiosamente y como sucedía con el Meowth del Team Rocket, puede hablar. Este Pikachu resulta ser el viejo compañero de fatigas de Harry. Por desgracia no recuerda nada de lo que sucedió, así que juntos deciden investigar lo que le pasó al detective.

El juego se divide en casos, como no podía ser de otra manera. En cada uno vamos encontrando distintos personajes humanos y Pokémon con los que interactuar. Los escenarios no son especialmente grandes y no suelen ser más de cuatro o cinco localizaciones al mismo tiempo con más o menos personajes no jugadores. Siempre se nos presenta una situación que hay que investigar (por algo somos detectives) y para ello además de testimonios y pruebas, debemos ir construyendo el caso. Esto que puede parecer algo más o menos profundo, queda relegado a un minijuego donde te piden que unas conceptos. Es aquí donde más se nota que el público al que va destinado es al juvenil porque está mascadito. Para ellos me parece todo un acierto y seguro que les supone todo un reto.

detectivepikachu3

Siguiendo con el juego, me ha sorprendido muchísimo la historia. Logra plantear unas premisas que saben mantener el interés del jugador, que sin duda busca saber más. No solo sobre el paradero de Harry, sino sobre el hilo que conecta cada caso, la situación de Pikachu, etc. Me ha gustado muchísimo, aunque hay un pero muy importante: Si bien la historia que se centra en los casos queda más o menos cerrada, las principales incógnitas que se plantean desde el principio no se resuelven. No es que haya un cliff-hanger, es que directamente han pasado de explicar nada para, espero, sacar una segunda parte.

El resto de los apartados me han parecido excelentes. El trabajo de Creatures Inc. me parece del todo encomiable. Gráficamente es de lo mejor que tiene la consola con permiso de Resident Evil Revelations y poco más. En cuanto a lo que es la saga Pokémon, estamos sin lugar a dudas ante el juego con mejor apartado visual. Pero de lejos. El doblaje en inglés, que es como he jugado al juego, me ha gustado una barbaridad. Y como a muchos otros que han podido analizar el juego antes que yo, puedo decir que la voz de Pikachu al principio me chirriaba muchísimo. Al final, eso sí, acaba gustando. Como digo, el doblaje es excelente. La música por supuesto no se queda atrás. Son melodías que suenan bien; y aunque en muchas ocasiones la banda sonora queda relegada a un papel cuasi anecdótico, luce muy bien.

detectivepikachu4

En todo el apartado técnico, donde más sombras veo es en el rendimiento. Mira que pocas veces me vais a ver quejarme de esto pero hay momentos puntuales, cuando tenemos varios personajes en una misma localización, que el juego me ha metido unas rascadas considerables. Además lo he jugado en la New 3DS que se supone que es más potente, pero nada. Desconozco si en una 3DS normal o una 2DS el efecto será el mismo o estará más acusado.

Quiero volver un momento al tema visual porque hay una cosa que me he dejado en el tintero: Y es el diseño de los escenarios. Me ha parecido, una vez más, alucinante. La variedad de localizaciones que se van mostrando a lo largo de los diferentes casos es digno de admiración. Desde grutas heladas a pueblos costeros; pasando por unos laboratorios o incluso un yate de lujo. Todos perfectamente detallados.

DetectivePikachu2
¿Veremos una versión para Switch con estos gráficos?

El juego tiene un ritmo bastante tranquilo. Es un juego al que echarle tiempo sobre todo cuando estás cansado o sin ganas de espabilarte con algo de acción. Las mecánicas son siempre las mismas: Ir hablando con todo el mundo recabando testimonios, buscar alguna prueba e ir completando objetivos. Cada misión dura entre una hora y noventa minutos así que hay juego para rato. ¿Algo criticable al respecto? Muchas veces ves la respuesta a lo que se te plantea pero aún así el juego te obliga a dar el rodeo que tiene pensado. Es cuando más he notado la brecha entre mi edad y la del público al que, como digo, va destinado. Sobre todo porque sientes cómo te hacen perder el tiempo.

También, sobre esto, que muchas veces te cuentan algo, te mandan indirectas súper directas sobre lo que tienes que hacer y piensas “bueno por fin parece que no me toman por idiota” y justo va Pikachu y te dice “consiste en lanzar aros”. Y tú con cara de póquer. En serio que cuando me pasaba no podía evitar pensar “¿qué hago jugando a esto?”. Luego pasaba algo que no me esperaba en el caso, en plan estar seguro que el villano era uno y de repente ¡pam! Giro que te quedas loco.

No hay mucho más que contar de este Detective Pikachu. Es un juego que pese a todo, se deja jugar. Es entretenido, aunque tranquilo; y que los fans de la saga van a disfrutar sea cual sea su edad. Yo desde luego lo he disfrutado mucho. Ha sido de esos títulos que estás ahí tirado en la cama sin ganas de nada y dices “Pues voy a echarme una partidilla”. Y le das. Y cuando te lo acabas no sabes qué hacer en esos ratos muertos. Lo recomiendo sobre todo para gente jovencita porque como introducción a títulos más complejos dentro del género viene pero genial.

7/10