Análisis – The Adventure Pals

Título: The Adventure Pals
Desarrollador: Massive Monster
Plataforma: PC; PS4 ; Switch (versión analizada); XOne
Género: Plataformas

De vez en cuando uno se lleva sorpresas con juegos que no conocía. Uno de esos juegos en mi caso ha sido The Adventure Pals y su encandilante estilo desenfadado, inspirado en Hora de Aventuras. A ver, vaya por delante que yo, fan de la serie, no es que sea. ¿Pero fan de un videojuego donde nuestros mejores amigos son una jirafa y una roca sonriente? Ya te digo.

Estaría bien aprenderse los nombres de estos dos peculiares amigos, porque van a ser ellos quienes nos acompañen en esta loca aventura donde Mr.B, un tipo un tanto huraño, secuestra a nuestro padre el mismo día de nuestro cumpleaños con el fin de convertirlo en perrito caliente. Y si se lo lleva a la luna ya pues tal.

AdventurePals2

Con la tontería vamos a poder recorrer cuatro o cinco mundos repletos de niveles muy bien diseñados. No solo nos permiten aprovechar bien sus mecánicas; también hablo de lo que respecta al apartado visual. Dentro de cada mundo vamos a encontrar niveles bien distintos; y por algún casual esto lo he notado más en los últimos mundos. Todo en The Adventure Pals recuerda a una serie de animación: Desde los personajes a la música. Tristemente, las animaciones de los personajes no es que estén muy cuidadas. Es uno de los puntos donde más se puede decir que flojea.

Como iba diciendo, la roca (Mr. Rock) y la jirafa mascota que va en nuestra mochila nos van a acompañar durante toda la aventura. Entorno a ellos giran la inmensa mayoría de mecánicas del juego. La jirafa nos va a ayudar a planear indefinidamente y también será quien nos impulse en los niveles acuáticos. La roca al principio no hará gran cosa, pero según vayamos ganando experiencia irá adquiriendo ciertas habilidades muy buenas. Pasará de servirnos para golpear cajas a distancia a atacar a todos los enemigos o traernos ítems de toda índole.

AdventurePals4

The Adventure Pals tiene un sistema de combate similar al de un hack n’slash pero muy simplificado. Podremos ir encadenando combos, esquivar, etc. No es la panacea pero cumple y se aleja de las mecánicas de combate más clásicas como saltar sobre los enemigos o disparar.

El control es fantástico y está increíblemente bien pulido. No sé cómo será este apartado en otras consolas pero con Nintendo Switch no puedo poner ni una pega; al contrario. Se siente rápido y preciso. Nunca he sentido que haya fallado un salto por algo que no fuera mi culpa. Cosa que, todo sea dicho, ha sucedido bien poco por lo que comento. A la hora de combatir sí que he notado que el control fallaba algo más, pero nada que valga la pena mencionar. El juego busca divertir y nunca que suponga un reto. Salvo el jefe final que admito me mató unas cuatro o cinco veces.

Por cierto, ¿recordáis lo que he dicho un poco más arriba sobre cómo la experiencia ayuda a tener nuevas habilidades? Pues algo similar se ve en el diseño de niveles. Cada dos por tres meten nuevos elementos en juego, pequeñas vueltas de tuerca a conceptos ya vistos, para no solo ir aumentando la dificultad progresivamente; sino también para que haya mayor variedad y no se haga tan repetitivo.

AdventurePals3

Como queja pues por decir un par de cosas quiero contar que en general la letra de los diálogos ha habido veces que me ha parecido más bien pequeñita y me ha costado leer. Me parece curioso decir que “ha habido veces”, porque no siempre me ha sucedido. Lo que sí critico de manera más objetiva es el tema de cómo se nos plantean los niveles. Entiendo que el juego no se tome en serio a sí mismo, porque va en la tónica de todo lo que supone The Adventure Pals; sin embargo he echado en falta más definición en los diálogos y me explico: Partimos de la base de que estamos ante una obra que no requiere de un gran argumento. Basta con ir de un nivel a otro explorando, matando bichos y todo eso. Pero el juego se empeña en que haya diálogos surrealistas. Al principio los seguía y me gustaban. Pero llega un momento en que descubres que no aportan nada a la historia. Y como lo que quieres es jugar, resultan un obstáculo más que un momento de descanso.

También he de decir que el juego no solo es corto, sino que apenas tienes motivos para rejugar. La gran mayoría de coleccionables los he sacado en la primera vuelta mientras que los que me restaban para el 100% me han dado algo de pereza. No obtienes nada que compense el esfuerzo salvo sombreritos y las propias pegatinas de un álbum. No se desbloquea ningún nivel o mundo. Además hay ciertos niveles que se antojan largos, como veinte minutos. Y bueno, en Switch todavía puede estar bien por la facilidad que brinda el dejarla en suspenso y retomar la partida al día siguiente. Pero en esta clase de juegos me parece que la duración es exagerada.

AdventurePals

Por todo lo demás, recomiendo The Adventure Pals con todas las de la ley a todo aquel que tenga dónde jugarlo; que a decir verdad son todas las plataformas actuales así que no hay excusa. Las tonterías y secretos os las dejo a vosotros, que yo ha habido más de una vez y de dos que he soltado una carcajada.

8,5/10