Análisis – Uncharted: The Lost Legacy

Título: Uncharted: The Lost Legacy
Desarrollador: Naughty Dog
Plataforma: PS4
Género: Acción / Aventura

¡Naughty Dog ha vuelto! ¡En forma de Uncharted! Bueno, volver volvió el año pasado que es cuando salió a la venta el juego. Pero yo me lo he pasado ahora y qué queréis que os diga, que me ha encandilado igual. Porque vaya juegazo, vaya gráficos, vaya… ¿Qué? ¿Que estoy en plan fanboy? Puede ser, puede ser. Vamos a ver por qué si os parece. Ya sabéis cómo furula esto, ¿no? Pillad wifi, café y sitio si es que queda.

UnchartedLostLegacy4

Hace un par de fines de semana, y no me pidáis que sea más específico, fuimos a cenar a casa de unos amigos a los que mando un saludo muy fuerte. Tras una magnífica velada cenando alitas de pollo, nachos con humus y una partida al Pandemic, un juego de mesa con el que estaría bien estrenar sección; me dijo: “Toma”. Entre sus manos descansaba una obra maestra latente, a la espera de destapar todo su potencial. Harto de decirme durante meses que me comprase este Uncharted y que no lo hiciera, me dejó el juego. Tres días me duró. Y mucho me parece.

The Lost Legacy, conocido en España como Uncharted: El legado Perdido (lo siento pero mezclar idiomas últimamente me parece súper cutre) fue concebido en un principio como una expansión de Uncharted 4, cuyo análisis está disponible aquí. Durante el desarrollo vieron cómo lo que era un contenido extra empezó a irse de las manos y, finalmente, Naughty Dog decidió retrasar el lanzamiento de The Lost Legacy para anunciar que sería un producto stand alone: Esto es, independiente del título original.

UnchartedLostLegacy3

Quien jugase a A Thief’s End recordará que la historia ponía punto final a la saga de una manera más que aceptable. En Naughty Dog han decidido mantener la decisión y en esta ocasión la historia la protagoniza Chloe Frazer. Quizás la recordaréis de juegos como Uncharted 2Uncharted 3. Sí hombre, una especie de ex que tiene Nathan Drake que de vez en cuando ayudaba, a veces no… Bueno pues esa mujer es la protagonista. Y con ella, Nadine Ross: Una de los principales antagonistas de la cuarta entrega. Y hasta aquí voy a hablar porque quiero que todo lo que esconde el juego sea sorpresa.

Lo primero que me llamó la atención de este juego fue su apartado artístico. No es que sea impecable, porque lo que hace Naughty Dog es otro nivel. Sino que estamos ante su juego más bonito. La cantidad de veces que me he parado para sacar una captura del escenario es demasiado grande. Y cuanto más se va avanzando en la historia, más impresionante se vuelve. El Capítulo 4 deja unas vistas magníficas y aun así, cuando piensas que no pueden elaborar algo más alucinante, lo consiguen.

UnchartedLostLegacy5

Una cosa que critiqué de Uncharted 4 fue lo lento que se volvía su desarrollo. Apenas había momentos gloriosos y muchas partes de la aventura consistían en ver lo bonito que era todo. Este The Lost Legacy no es que traiga mil momentazos. Pero hay grandísimos momentos seguidos de bastantes tiroteos. Los momentos de calma no se sienten tan pesados como en la entrega anterior. Sí, me he ido parando más de la cuenta para ir recogiendo tesoros o disfrutar del apartado artístico pero ha sido mi decisión.

Antes he mencionado el Capítulo 4. Esta parte del juego es similar a la que vimos en A Thief’s End donde podíamos conducir un todoterreno por un mapeado más o menos amplio, en Madagascar. Eso sí, lo que se presenta aquí es un mapa realmente grande que podremos explorar tranquilamente ya sea para encontrar todos sus secretos, desbloquear un artefacto realmente interesante o resolver los puzles que presenta para poder avanzar en la historia. Quizás sea la peor parte para una segunda vuelta porque si quieres ir “a piñón fijo”, vas a tardar bastante en completarlo. Pero pese a todo es simplemente genial. Toda una declaración de intenciones de lo que es capaz de hacer Naughty Dog con un mundo abierto en sus manos.

UnchartedLostLegacy2

Quiero mencionar, y sé que no lo hago a menudo, la calidad de las animaciones. Sobre todo las faciales. Madre mía, ¡pero qué bien hechas están! El movimiento de los ojos, las microexpresiones al hablar… El trabajo que tiene aquí es de órdago. En las animaciones convencionales se nota mucho el reciclaje que han realizado porque la animación que se conoce como idle es la misma que Nathan Drake. Esta es la pose que adquieren los personajes en videojuegos cuando no están realizando ninguna acción. Suelen tener un pequeño bamboleo para que el jugador no vea una imagen estática. Siempre me ha llamado la atención que Nate se quede como encorvado, incluso al caminar va como con un poquito de chepa. Chloe tiene la misma animación y mira, de otra compañía me daría igual. Pero sabiendo lo enfermos que son para los detalles en Naughty Dog, me parece algo criticable.

UnchartedLostLegacy7

Gabi no me digas que no le vas a poner un 10 por las animaciones.” No, es una chorrada quería mencionar. Como si en Uncharted: The Lost Legacy fuéramos a estarnos quietos mucho tiempo. Tiene otras cosas que no me han gustado, sobre todo en lo referente al control. Igual que con la cuarta entrega alabé cuánto había mejorado el sistema sobre todo a la hora de saltar de un lado a otro, aquí me he acordado de aquellos momentos en PS3 cuando Nathan decidía por su cuenta que saltar hacia el vacío era mucho mejor que saltar a una cornisa. Vale, no es tan horrible (iba a decir malo, pero no es el adjetivo correcto aquí); pero me ha parecido un salto atrás.

Todo lo demás, de 10. La historia es interesante y guarda sorpresas, tiene momentazos claramente inspirados en otros juegos de la saga y que, como no podía ser de otra forma, no voy a desvelar. Porque lo que mola de esta saga es ese instante en el que todo empieza a irse al garete cuando cinco segundos antes reinaba la calma. Entonces algo explota, hay un plano secuencia y estás “subido a un tren” en marcha, colgando de una barra de metal con una caída de decenas de metros bajo tus pies mientras te disparan desde un blindado justo antes de saltar a un helicóptero que esquiva, por los pelos, una cabeza gigante de una escultura milenaria. Y tú estás ahí con la cara desencajada, sin saber muy bien qué estás haciendo para seguir vivo mientras notas cómo Naughty Dog te golpea en la cara con fajos de billetes. ¡Plas, plas! Y tú solo puedes poner la otra mejilla mientras gritas “¡Pero esto qué es!” Entonces una ola enorme se lleva por delante el tren, el blindado, la PS4 y el poco espíritu crítico que te quedaba.

UnchartedLostLegacy6

Sí, sigue siendo lo que echaba en falta en Uncharted 4 y lo que hay en Lost Legacy me ha sabido a poco. Pero es un juegazo con todas la de la ley. Un título que cualquier amante del cine palomitero, de los juegos de acción, de la adrenalina, las aventuras… Debe jugar, al menos, una vez en su vida. Sí amigos: Uncharted: The Lost Legacy es un must have con todas las letras.

9,75/10