Análisis – Donkey Kong Country Tropical Freeze

Título: Donkey Kong Country Tropical Freeze
Desarrollador: Nintendo
Plataforma: Nintendo Switch (versión analizada) ; Wii U
Año de lanzamiento: 2014 ; 2018

Nintendo Wii U es un consolón. Y eso es algo innegable por parte de cualquier jugador que esté algo puesto en esto de las videoconsolas. Una muestra de esto que digo es que todos los grandes títulos que Nintendo lanzó para esa consola está siendo relanzado en SwitchMario Kart 8 es otro ejemplo. Esta vez el  turno le ha llegado a Donkey Kong y su Tropical Freeze. Juego que es considerado sucesor del Country Returns de Wii3DS. Ahora hablamos de ese juego también. Tomad asiento, calentad el café y vamos a ello.

DK Tropical Freeze 2

Donkey Kong estuvo olvidado por Nintendo durante muchísimo tiempo. Sí, tenía sus apariciones en Smash BrosMario Kart… E incluso tenía sus propios juegos, como los Mario vs Donkey Kong, o los Donkey Konga. Pero no había tenido un título “grande” desde Donkey Kong 64. Un plataformas en condiciones, que digamos. Sí, es cierto que GameCube vio el Jungle Beat que usaba los bongos esos pero nadie lo tuvo muy en cuenta. Mención a parte merecen las adaptaciones a Gameboy Advance de los Country originales y mejor que los DK King of Swing de AdvanceJungle Climber de DS sigan en el olvido

Con este triste panorama de juegos casuals y adaptaciones, los fans estaban bastante hartos. Querían que el gorila y su pandilla volvieran con nuevas aventuras. Y Nintendo, con Wii, vio el momento de lanzar un nuevo título. Uno que tuviera ese sabor añejo de antes. Hizo lo que muchos llevaban esperando años: Un nuevo Donkey Kong Country. El nombre fue toda una declaración de intenciones: Country Returns. El clásico volvía. Y a mí eso de que saliera para Wii un juego con gráficos de portátil no me terminó de encajar, así que cuando lo anunciaron para 3DS no dudé ni por un instante: Tenía que adentrarme en estos juegos. Me gustó mucho, aunque reconozco que me cargó también.

Años después anunciaron una nueva entrega, llamada Tropical Freeze que es la que hoy nos atañe. Este nuevo juego sufrió por mi parte del mismo rechazo que el Country Returns original. Si me haces un juego para sobremesa, que no tenga gráficos de portátil. Llamadme lo que queráis. Así que nada, pasé de él. Hasta ahora que ha vuelto en forma de portátil. Y menudo juegazo.

Con este Tropical Freeze queda patente que Nintendo sabe lo que se hace a la hora de desarrollar un juego plataformas. Porque está todo tremendamente cuidado. Desde las animaciones, pasando por el diseño de los enemigos, del escenario o del conjunto artístico. Sin dejar a un lado la espectacular banda sonora.

DK Tropical Freeze 3

No hay que poner en entredicho el hecho de que estamos ante uno de los mejores plataformas de todos los tiempos. Y es que el nivel de detalle que tiene este juego es brillante. Vale, es un 2D, algo que en principio me echó para atrás, y es bastante continuista, guste o no, respecto a Country Returns; pero mejora todo lo visto entonces. También me ha parecido más sencillo. Ojo, que no estoy diciendo que sea un juego sencillo, que no lo es: Queda patente en el combate contra el pez globo y las fases finales. Pero las letras KONG y las piezas de puzle se me han hecho más fáciles en su mayoría.

Si alguien decide adentrarse en esta aventura lo que se va a encontrar es un compendio de mecánicas que jamás se hacen repetitivas. Aquí se ve una importante mejora y es que no solo nos acompañará Diddy Kong, cuya ayuda siempre es inestimable. También se unirán a la fiesta Cranky Kong y Dixie Kong. Todos ellos tendrán habilidades diferentes y harán que rejuguemos los niveles para encontrar con ellos los distintos coleccionables. Personalmente Dixie es quien más me ha gustado. Se parece a Diddy en el sentido de que ambos ayudan a Donkey Kong a planear, pero con Diddy es posible saltar más alto gracias a su coleta. Cranky por su parte nos permite ir saltando por zonas de pinchos gracias a su bastón. Aunque su control no es todo lo preciso que me habría gustado y apenas lo he usado, entiendo que haya jugadores que quieran ir con él.

DK Tropical Freeze 4

Y hablando de personajes, ¡no podemos olvidarnos de Funky Kong! Es uno de los mayores añadidos del juego respecto a la versión anterior de Wii U. Es en resumidas cuentas un modo ultra fácil. Porque aquí no hay término medio. Dentro de poco Nintendo añadirá un modo de juego automático. ¿Quizás protagonizado por un androide Kong? Mejor no dar ideas. Con Funky podremos planear, saltar sobre pinchos, tendremos más vida, oxígeno ilimitado… ¡Todo ventajas!

En resumidas cuentas, este Donkey Kong Tropical Freeze es un juego perfecto con muy pocos fallos. Un título que merece la pena jugar si se tiene una Switch o incluso una Wii U. Visualmente esta nueva versión luce mucho mejor que la original, sobre todo en modo portátil. Ya lo he dicho antes pero quiero hacer hincapié una vez más en la banda sonora porque es muy muy buena. Si tengo que sacarle un “pero” de verdad, está en el control. Está muy pulido, sí, y a grandes rasgos se puede decir que es bueno. Pero… El control bajo el agua no me ha gustado; y menos aún que una vez más las acciones de golpear el suelo y rodar estén en el mismo botón. Muchas han sido las muertes que han acontecido por querer palmear antes de tiempo. Vale, es mi culpa, pero no ha dejado de ser frustrante.

DK Tropical Freeze 5

Sin embargo, y aunque el apartado artístico es maravilloso, debo criticar que en modo sobremesa el juego pierde fluidez. No soy de quejarme por estas cosas, ya lo sabéis. Pero si lo hago es porque pienso que Switch es capaz de mucho más. Claro que si no te interesa jugarlo en la tele (como es mi caso y el de muchos) pues a lo mejor te renta ponerle medio puntito más a su nota. Nada más que añadir, ¡salvo que lo compréis YA!

9,5/10

Un comentario en “Análisis – Donkey Kong Country Tropical Freeze”