Análisis – Wario Land 4

Título: Wario Land 4
Desarrollador: Nintendo R&D 1
Plataforma: Game Boy Advance
Año de lanzamiento: 2001

Crecí con una Game Boy en el bolsillo. Primero, una transparente de las grandes. Las llamadas cariñosamente como ladrillo o “Game Boy tocha”. Pronto eso cambiaría y acabaría con una Game Boy Color que por suerte para mí todavía conservo como un puente entre mi presente y mi infancia. Con el tiempo me hice con otra Game Boy transparente como la mía, pero eso es otra historia. Lo importante aquí son los recreos que me tiré con mi amigo Sergio y otros chicos jugando al Wario Land, al primero. Al conocido como Super Mario Land 3.

Años después, como caído del cielo, mi hermano me regaló el Wario Land 3 y mentiría si dijera que no me lo pasé como lo que era: Un enano. Disfruté muchísimo ese juego, me lo pasé infinidad de veces y la última vez que lo metí en la Color, la partida seguía intacta. La carcasa transparente del cartucho deja ver la pila que milagrosamente sigue en funcionamiento. Años después, cuando salió la Game Boy Advance, solo había un juego que quisiera: Wario Land 4. Pero el destino se interpuso en mi camino y jamás pude hacerme con ese juego. Los años corrieron y atrás quedó aquella mañana de diciembre en la que, paseando por Berna, lo vi en el escaparate del Loeb de la estación de tranvías.

Wario Land 4-180603-183041

Pero la vida da muchas vueltas, y hace poco decidí jugarlo. No, no lo he comprado. El precio a día de hoy me parece exagerado para lo que es. Pocos juegos deberían pagarse de segunda manos por lo que he visto que se pide por el Wario Land 4. La pregunta es, ¿merece la pena jugarlo? Tanto si decides comprarlo como si decides “jugarlo” sin más la respuesta es: Sí.

Durante las horas que me ha durado la partida, unas tres o cuatro, me estuve preguntando todo el rato lo mismo: ¿Cuándo va a sacar Nintendo un Wario Land 5? Sí, tenemos The Shake Dimension para Wii o incluso Master of Disguise para Nintendo DS aunque no lleve la muletilla Land. Pero todos sabemos que no es igual. La Wii no es portátil y el otro juego dio pena. Por no hablar que ya han pasado dos generaciones desde entonces. ¿Nintendo? ¿Estáis ahí?

Bueno en esta ocaisón, el bueno de Wario ha escuchado que hay una pirámide por ahí perdida llena de tesoros. Y para allá que vamos para hacernos con todas las riquezas de su interior. El juego entonces se divide en un total de cuatro mundos con cuatro fases y un jefe final. Como digo, es más bien cortito. El diseño de niveles me ha parecido fabuloso tanto en cuanto a mecánicas como en su apartado audiovisual.

Wario Land 4-180603-200521

Su jugabilidad es muy continuista respecto a Wario Land 3 pero con ciertos cambios. Quien jugase a la entrega anterior recordará que Wario era inmortal. Ni barra de vida, ni nada de nada. Y no fue algo que la gente acogiese con gusto. No todo el mundo por lo menos. Aquí estamos a caballo entre los primerios Wario Land y el tercero. Tenemos los cambios de estado que algunos enemigos provocaban en el protagonista como las llamas, el vampiro, etc. Pero también una barra de vida que podrá provocar que muramos si nuestros corazoncitos se gastan.

Wario Land 4-180603-200837No tiene tantas transformaciones como en la tercera entrega pero se van alternando lo suficiente como para que no llegue a acusarse demasiado. Sí que se nota la falta de creatividad porque ninguna de las transformaciones es nueva. Lo que sí es nuevo es la ranita de la muerte. Los niveles acaban cuando obtenemos cuatro piezas de una especie de tetraedro, un bicho llave y… Huimos. En cuanto tenemos todo hay que buscar una inocente rana que abrirá la puerta de salida, situada al principio del nivel. En ese momento una cuenta atrás comenzará y, si no llegamos a tiempo, moriremos. Apuesto a que hizo las delicias de muchos niños. Los jefes finales también tienen su propia contrarreloj.

Wario Land 4-180603-200210

La música me ha parecido un tanto extraña, sobre todo cuando le damos a la ranita del demonio que eso parece más ruido que otra cosa. Pero sin duda funciona muy bien con el espíritu del juego y la personalidad de Wario. Sobre este último, me ha llamado la atención que tenga la misma voz que en los Wario Ware, alejándose de la escuchada en los títulos estilo Mario Kart Double Dash!!, Mario Tennis de GameCube, etcétera. Algo curioso sin más.

Mención aparte merece el control del personaje. Yo lo he jugado en RetroArch con un DualShock 4 y ha sido una delicia. No lo he sentido injusto ninguna vez y siempre que me han golpeado he tenido claro que ha sido exclusivamente por mi culpa. Las habilidades no son nada del otro mundo, pero es cierto que gracias a los gatillos que incorporaba la Advance se pudo incluir un nuevo tipo de movimiento: El cabezazo. Manteniendo pulsado un gatillo, basta con empezar a correr para que Wario vaya con la cabeza por delante como un bestia. Cuanto más aguantemos más fuerza tendrá, permitiéndonos romper bloques que de otra manera sería imposible destruir.

Wario Land 4-180610-165824

En definitiva, Wario Land 4 es un título más que notable, que ofrece más de lo mismo para los fans de los juegos originales, incluyendo ligeras mejoras y cambios en sus mecánicas. Se trata de un juego muy ameno, divertido y visualmente bonito. Pocas veces habrá que repetir ningún nivel, aunque es cierto que alguno que otro puede atascarse a la hora de buscar los cuatro pedacitos de gema (o lo que sea eso), porque nos obliga a jugar el nivel entero. Por lo demás, muy recomendado para echar una tarde de relax y despreocupación. Además es posible jugarlo en smartphones con la aplicación adecuada. Como ya sabéis, yo siempre pienso que es mejor jugar el juego en su formato original: Con una Game Boy Advance en este caso. Pero el precio prohibitivo lo hace una tarea algo compleja sobre todo teniendo en cuenta que en tres tardes te lo has ventilado.

7,5/10