Análisis – Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter

Título: Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter
Desarrollador: Frogwares
Plataforma: PC (versión analizada) ; PS4 ; XOne

Hace años mi ahora mujer me regaló un juego que sin duda había levantado mi interés tiempo atrás: Sherlock Holmes Crimes & Punishments cuyo análisis podéis leer aquí. El juego me recordaba enormemente a CSI: Las tres dimensiones del asesinato; salvando las distancias, por supuesto. Eso de investigar un caso en primera persona buscando las pruebas, interrogando a sospechosos y testigos, atar cabos y finalmente dar con el culpable siempre me ha atraído mucho. No en vano, soy un gran amante de las aventuras gráficas.

Ya cuando acabas ese Crimes & Punishments se deja entrever una continuación por lo que enseguida tuve este The Devil’s Daughter en mi punto de mira. Aprovechando las ofertas de junio de GOG me hice con él. ¿Quieres saber más sobre el juego? ¡Pues dale caña!

SHDD3

Vale, siéntate a la silla que voy a ser directo: El juego es terriblemente continuista. Esto de por sí no es malo, pues cualquiera busca en esta entrega “más de lo mismo”, sin embargo y por desgracia, no sabe mantener el nivel. Incluye ciertas mecánicas nuevas como el poder controlar a un chaval para seguir a un sospechoso. Pero se hace terriblemente lento, pesado y aburrido. También se notan ciertos tramos en algunos casos que se han incluido para alargar innecesariamente la duración de estos.

Tampoco me han parecido que fueran casos tan chulos como los del primer título. En especial hay uno que me ha parecido un auténtico tostón de principio a fin: Estudio en Verde. Y es el que mejor define los problemas de The Devil’s Daughter. Toda la investigación se hace terriblemente lenta, con puzles que más que entrener parece que se han puesto para estorbar. No se sienten como un desafío o como algo divertido. Más bien son obstáculos que frenan el poco ritmo que se pueda tener.

SHDD2

Pasa lo mismo con muchas pruebas. Ha habido momentos en los que tenía muy claro qué hacer, a dónde ir o a quién culpar pero como no había mirado alguna tontería o atado algún cabo absurdo, el juego no me dejaba avanzar. Es algo en lo que el título se siente anticuado y preocupantemente lineal sobre todo cuando una de las premisas está en que puedes culpar a la persona equivocada o exculpar al auténtico criminal.

Visualmente sí se nota cierta mejora con respecto a Crimes & Punishments, sobre todo al principio. Poco a poco esa sensación de “nueva generación” (recordemos que la anterior entrega salió también para PS3 y 360) se va desvaneciendo por culpa de las demás limitaciones.

Los casos como tal no tienen conexión entre ellos, y la supuesta “hija del demonio” es una incógnita hasta el último de los seis retos que plantea la aventura. Es otro punto en el que The Devil’s Daughter cojea: tanto el título como los primeros compases dejan entrever una trama que apenas tiene relevancia alguna salvo para un desenlace descafeinado y flojo.

SHDD4

Pese a todo el juego tiene sus puntos positivos: Muchos escenarios conservan el talento que se vio en la primera entrega y han sabido pulir muchas de las mecánicas que se vieron anteriormente. Podemos crear perfiles de aquellas personas que interroguemos para averiguar si nos están mintiendo o no y para conocer mejor sus motivaciones o circunstancias. También tiene menos relevancia el apartamento de Holmes. Ya no se usa tanto su archivo o su laboratorio, detalle que se agradece porque deambular entre varios escenarios resulta en una pérdida de tiempo brutal.

Las localizaciones se sienten muy vivas y están llenas de detalles, de objetos, muebles, etc. que dejan deducir una gran labor de investigación. En todo momento uno piensa que está de verdad en la Inglaterra de finales del XIX. El doblaje no desmerece en absoluto y es otro aspecto que me ha gustado bastante. La música quizás pase más desapercibida pero igualmente tiene su lugar. Un detalle que se mantiene de la entrega anterior y que personalmente me encanta es que te dejan elegir entre la vista en primera y tercera persona.

En cuanto a los casos como he dicho antes, tienen momentos muy flojos y muy pesados pero es cierto también que en Frogwares han querido experimentar con nuevas mecánicas que en futuras entregas seguramente se vean mucho más maduras. No quiero despedir el análisis sin antes hablar del último caso que ha sido de los que más me han gustado de ambas entregas. El toque misterioso y paranormal así como la atmósfera que logran crear me ha gustado muchísimo, y es la prueba palpable de que en Frogwares pueden dar mucho más de sí.

SHDD1

¿Recomiendo el juego? Si buscas una aventura gráfica con algún desafío, esta puede ser una muy buena opción. No han sido pocas las veces que he muerto intentando superar algún puzle. En especial al final de Estudio en Verde. Si ves el juego a buen precio para la plataforma que sea, ya sabes qué hacer. Eso sí, recomiendo jugar a Crimes & Punishments si no lo has hecho y ya enganchar con este The Devil’s Daughter si te quedas con ganas de más.

7,5/10

Un comentario en “Análisis – Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter”