Análisis – Saber es poder

Título: Saber es poder
Desarrollador: Wish Studios
Plataforma: PlayStation 4
Género: Social
Año de lanzamiento: 2017

De vez en cuando me pasan cosas raras. Cosas que uno no sabría explicar. Cosas como analizar un juego… ¿Social? Pues espérate que van a ser dos y no te sorprendas si son tres. Porque el finde del 13 de julio descubrí la serie PlayLink de PS4. ¿Las conocías? ¿No? Parece que Sony no ha querido invertir mucho en márketing porque no había oído absolutamente nada de estos títulos. Pasa que te interesa FIJO.

SaberEsPoder2

La serie PlayLink se podría decir que nace de la siguiente manera: Imagina estar en tu casa. Imagina que vienen amigos. Imagina que os apetece jugar a algún videojuego. Imagina que sois seis y solo hay dos dualshock. Ahora imagina una serie de juegos donde el mando es el smartphone de cada uno. ¿Cómo te quedas? Pues yo igual. Me quedé preguntándome qué había pasado en la vida para que esto no lo estuviese partiendo.

Uno de esos dos juegos que pude probar aquella veraniega noche del 13 de julio fue este Saber es Poder. Como puede intuirse con la imagen de arriba, hablamos de un juego tipo concurso con categorías de lo más extrañas. Sí, tenemos las clásicas Historia de EuropaDeportes o Personajes Famosos. Pero también Jefes finalesViralesYouTubers. Cada partida es más bien cortita, unos quince o veinte minutos y unas quince preguntas mas dos rondas intermedias y la final.

SaberEsPoder5

La mecánica es la siguiente: Se presentan cuatro temáticas al azar y los jugadores votan sobre cuál será la pregunta. Una vez elegida, se da la oportunidad de estorbar a uno de los jugadores manchando las respuestas, poniendo bombas, congelándolas… Es importante saber usarlo porque no solo basta con acertar, sino con responder rápido porque en caso de que varios jugadores elijan la misma respuesta, el más rápido se llevará más puntos.

Las rondas intermedias consisten en categorizar elementos. Ejemplo: Categorizar animales entre carnívoros y herbívoros. Te van saliendo en el móvil y vas lanzándolos al lado de la pantalla que correspondan. Gana el que más logre categorizar. Luego llegamos a la ronda final que es la chicha, lo importante. Según los puntos acumulados nos lanzarán a distintas alturas de una pirámide. A partir de ahí, el primero que llegue a la cima, gana. Y estar más alto no asegura la victoria. Vamos que puedes empezar el último en la pirámide que pese a todo la victoria te puede sonreír.

SaberEsPoder3

Ha habido un par de cosas que no me han gustado en Saber es Poder. Decisiones tontas en el desarrollo que tampoco es que empañen la experiencia pero te hacen plantearte “qué tal si…” La principal, que cuando lanzas algún objeto para obstaculizar las respuestas de los demás, lo que he contado de las bombas y el hielo, deberían ser anónimas porque al final acaba siendo una escala de venganza personal que puede trascender las barreras del videojuego y desatarse una auténtica guerra civil en las noches de fiesta.

Lo otro que no me ha gustado ha sido la poca importancia que tiene al final el cómo lo hagas durante toda la partida porque lo único que importa es la escalada de la pirámide al final. Y sí, debo reconocer porque me ha pasado, que molesta muchísimo estar en cabeza durante todo el concurso para llegar al final y que en la última pregunta te adelanten y gane otro. Además en mi caso sucedió porque el móvil se quedó como bloqueado y no pude responder con suficiente rapidez.

SaberEsPoder4

De momento no he echado en falta más preguntas, supongo que tendrá tropecientas pero sí se nota escasez en la cantidad de personajes a escoger. Además que la mayoría son horribles, como el hombre salchicha. Aun así eso es lo de menos porque acabas pasando un rato cojonudo con todo el mundo y en un juego social, es lo importante. Por pedir, quizás otro modo de juego extra habría estado bien.

6,5/10

Un comentario en “Análisis – Saber es poder”

  1. Buena entrada!coincido en todo menos en lo de que las bombas sean anónimas, que eso le da salseo al juego jajajajajaj y añadiría que no hace falta que expliquen en cada partida la mecánica del juego porque con una vez basta.
    De todas formas me lo pasé muy bien jugando con vosotros el sábado!
    Habrá que hacer revancha!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s