Impresiones – Xenoblade Chronicles 2

Gracias a mi buen amigo Nivilus a quien podéis seguir en Instagram a través de aquí, pude hacerme hace ya un par de semanas en el momento en que leáis esto, con Xenoblade Chronicles 2. Mi historia con esta serie es la de un amor imposible. Porque me encanta; y el juego que sacó Monolith para Nintendo Wii me pareció un portento tecnológico y una verdadera maravilla que por avatares del destino no tuve oportunidad de acabar. De hecho sufrí la Maldición del JRPG: Esa maldición que sufro con el género y que provoca que tras unas ocho o nueve horas de partida, aparque el título.

Para Wii U tengo pendiente Xenoblade Chronicles X desde que me lo regalaron en las navidades de 2015. Ha llovido mucho desde entonces y ya veis, pese a todo me moría de ganas por catar de una vez esta entrega para Switch. Pese a estar muy metido en Okami HD y en Sniper Elite 4, esta nueva entrega está ocupando mucho tiempo y para cuando leáis estas líneas estaré cerca de las veinte horas de partida.

Xenoblade 2 4

La primerísima impresión que puedo decir es que jamás en muchos años había sentido una sensación de inmensidad tan abrumadora ante un mapa. Y es que da la sensación de que se puede ir a cualquier lugar que alcance la vista; de que hay decenas de lugares secretos, recónditos y preciosos aguardando para aquel osado jugador que se aventure a investigar. No sentía algo así desde que estrené el mítico Grand Theft Auto San Andreas un 23 de junio de 2005.

Xenoblade 2 7

Pero no estamos aquí ni para escribir ni para leer acerca del juego de Rockstar, ¿verdad? Sino de esta pequeña joya que ha lanzado Monolith Soft llamada Xenoblade Chronicles 2. El juego me ha parecido similar al primero de Wii en cuanto al control y al sistema básico del combate pero se vuelve mucho más complejo y profundo desde el primer instante. En esta segunda entrega tenemos los blades que son criaturas tipo DigimonPokémon que lucharán a nuestro lado.

Los primeros compases en el combate son como en el primer Xenoblades: Nos vamos moviendo, el personaje ataca automáticamente y podemos ir seleccionando diversas artes. Según vamos utilizando artes, se va cargando otro ataque que es el del Blade y que puede ser tipo Agua, Roca, Viento, Fuego… Y claro, se pueden combinar para causar estragos. Si quemas a un enemigo y luego le echas agua le hará más daño porque el agua se calentará o no sé qué historias. Según vayamos ejecutando estas Artes podremos crear un Combo. Cosa que apenas he llegado a hacer porque todos mis enemigos han muerto antes. El Xenocida me llaman.

Xenoblade 2 8

Los Blades se las traen. Porque son nuestras armas, sí. Y también tienen sus propias estadísticas que funcionan diferente al del personaje principal. Para conseguir Blades tenemos que conseguir unos cristales huevo llamados Cristales Primordiales o algo así. Eclosionan y dependiendo del tipo de cristal que sea, de la suerte que tengamos y otros factores, saldrá un Blade más o menos guay. El juego tarda algo así como seis horas en explicar todo esto así que no se sorprenda nadie si parece complicado: Lo es.

Arena de otro costal es la historia. Llevo algo más de ocho horas como he dicho al principio y siento que todavía no ha empezado. Han pasado un par de cosas: El protagonista, que trabaja de buzo recogiendo tesoros y cachivaches, es reclutado para una misión por la que le pagan una pasta. Como es de esperar, todo sale mal. Y a partir de ahí no ha pasado gran cosa.

Xenoblade 2 6

Tema cinemáticas: El juego es una pasada, con cinemáticas bastante extensas y muy trabajadas. Es algo que no deja de sorprenderme: Cómo el juego es enorme, está lleno de detalles y aún les queda hueco para poner escenas notables. Cuando el título quiere avanzar en la trama o desarrollar algo de un personaje no tiene reparos en detener la jugabilidad para explicarse. Es algo que aunque me gusta, sé que puede llegar a cansar y seguramente lo haga. Ha habido sesiones en las que he querido pararme a hacer secundarias o la misión principal y todo iba “rodado” con escenas.

Tema secundarias: He hecho pocas y las primeras sensaciones que tengo es que no compensan. Estoy en la Provincia de Gormott y me he dejado los cuartos comprando tonterías para que me den a lo mejor 200 Exp y 300 monedas. Noto mucho el tema económico: Hay cosas muy caras y no he dado con una forma aceptable de ganar dinero rápidamente. Una de las actividades que ofrece el juego para conseguir material es el buceo. Una bombona para obtener objetos buenos (normales tirando a alto) vale 1.400 monedas. Y aunque al sumergirnos hay un pequeño QTE, el hacerlo bien no garantiza recuperar esa inversión ni tener ganancias.

Xenoblade 2 9

Son solo tonterías que intuyo el juego irá subsanando, pues no es normal ir montado en el dólar nada más empezar un juego pensado para durar ochenta horas. Por lo demás me está pareciendo un juego soberbio, divertidísimo. Y no paro de pensar en qué será lo próximo que me ofrezca. Quiero saber por dónde irá la historia, ver qué nuevos paisajes voy a poder explorar, qué criaturas me voy a encontrar… Y eso es lo que de verdad espero de un JRPG. De momento ya digo que me siento entusiasmado con este título que me ha devuelto a aquellos días de verano en los que no soltaba el Golden Sun. Cuando lleve unas 20 o 30h haré otras impresiones para actualizar estas y el análisis vendrá como siempre cuando vea los títulos de crédito.

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s