Análisis – >observer_

Título: >observer_
Desarrollador: Bloober Team
Plataforma: PC (versión analizada) ; PS4 ; XOne
Género: Horror

Sí, hay que reconocerle el mérito a la gente de Twitch Prime porque regalar 21 juegos y mucho de ellos más que decentes, no es algo que se vea todos los días. Yo por lo menos no recuerdo nada similar en años. Hay muchos títulos que me muero de ganas por probar, no voy a mentir a nadie. Pero hubo uno que, nada más hacerse pública la lista, sabía de sobra que me duraría un par de días. Sí: >observer_. Ya no recuerdo cuándo descubrí el juego. Supongo que aparecería en portada, en GOG. Y a partir de ahí ya fue esperar.

Estamos ante un título con una fuerte carga narrativa y que procura seguir los pasos de Frictional Games como huellas en la nieve. Y quizás este sea uno de sus principales inconvenientes: Que me ha parecido que se arrima demasiado a SOMA. No, eso no es malo de por sí ya que aprender de una de las mejores aventuras de terror de los últimos años nunca va a ser algo negativo. Pero quien haya jugado a ese título encontrará el desenlace de >observer_ tremendamente vacío.

Observer3

Nuestra historia comienza en un coche. Momento que resume y presenta de manera brillante el mundo cyberpunk en el que nos vamos a desenvolver durante las próximas horas. El salpicadero del vehículo, lleno de pantallas retro y botoncitos brillantes unidos a la medicación que toma el protagonista son una puesta en escena difícilmente describible con palabras. Porque aquí se juntan muchas ideas diferentes. Reminiscencias a Deus Ex o Blade Runner quedan patentes desde esta primera secuencia.

Este escenario, sin embargo, se nota ampliamente desaprovechado. Toda la acción tiene lugar en un bloque de apartamentos en el Sector C de una gran urbe. Lo que literalmente vendría a ser “un barrio de tercera”. Todo comienza cuando nuestro hijo, quien desapareció de la vida del protagonista años atrás, nos envía un extraño mensaje. Tras localizar el origen, acudimos en su busca. Al llegar nos encontraremos una serie de extraños asesinatos relacionados con nuestro hijo y su mensaje.

Observer1

Lo que más le falla a >observer_ es la ejecución de su trama. En todo momento se siente vacía y, más preocupante: Incompleta. Otros títulos saben jugar con la ausencia de personajes para presentar una obra mucho más individualista pero aquí no existe ningún “viaje personal”. La historia avanza a trompicones para acabar sin que nos importen ni el protagonista, ni el hijo ni mucho menos su desarrollo.

Observer4

En cuanto a mecánicas es un título que no acaba de decidirse. Parece que empieza como una aventura gráfica para pasar a un título puramente narrativo, añadiendo un par de momentos de sigilo y luego volver al estilo narrativo. Un estilo terriblemente ruidoso donde una idea que podría haber sido brillante como es el introducirse en la mente de los personajes para interrogarlos acabe pareciéndose más a una mala experiencia propia de los juegos de terror .exe con sonidos e imágenes insoportables, que a una experiencia onírica. >observer_ tiene fácilmente los momentos más molestos que he vivido como jugador. Y creo que es mucho decir teniendo en cuenta lo que me gusta todo esto.

Observer2

Por desgracia es un título que, sin esperar demasiado de él, cae víctima de su propia puesta en escena. El apartado audiovisual es muy bueno, incluyendo el doblaje. Pero no basta para sacar a flote una obra lenta  y aburrida. No es un juego que recomiende. Su ritmo no es apto para mucha gente y hay obras que saben aprovechar mejor el medio. No solo los típicos que digo siempre: Es que incluso Kholat o The Park, que están lejos de ser perfectas, son más recomendables que este >observer_. Y no solo eso, es que en parte le estoy empezando a coger cierto miedo a este tipo de historias. Le tenía el ojo echado a Conarium pero creo que de momento me voy a abstener.

4/10