Los lunes al GOG – vol.XXXIII-2

Hace mucho, mucho tiempo. Allá por mayo, tuvo lugar la última entrada de Los lunes al GOG. Muchos lamentasteis su partida, otros os consolasteis con las entradas del cumpleaños. Pero ha vuelto. Los lunes han decidido seguir su viaje hacia el centro de la galaxia una semana más. Y como siempre, entraremos a valorar un par de noticias y esos juegos que han ocupado mi tiempo estos últimos días.


¡Noticias!

Empezamos con las noticias, que van a estar centradas en Switch. Primero por la cantidad de juegos que se vienen o se han venido estos días a la consola de Nintendo. Empezamos por Salt and Sanctuary, un título de Acción-RPG en dos dimensiones fuertemente inspirado por la serie que todos sabemos. Me han estado dando mucho la murga sobre este juego y tarde o temprano terminará cayendo. Y más ahora que está para una consola tan versátil como esta. ¿Qué excusa se podría poner ante tal lanzamiento? Pero no queda aquí la cosa porque hay otro juego que sale ya: Dead Cells. Os dejo tráilers de ambos para que juzguéis vosotros mismos si merece o no hacerse con ellos:

Cuando digo “hacerse con ellos” o expresiones similares, siempre doy por hecho que hablo de adquirirlos de manera legal. Y aunque hubo un tiempo en el que pirateé juegos, hace años que no lo hago. Primero porque cada día los juegos son más asequibles se piense lo que se piense. Y segundo, porque es el trabajo de una persona. Sí, aquí he hablado de piratería sobre juegos como Resident Evil GaidenRule of Rose. Ambos juegos descatalogados y que únicamente sería posible conseguir pasando por el aro de la infladísima segunda mano.

Hoy no quiero entrar de lleno en este interesantísimo debate lleno de luces y sombras. Tan solo pasar rozándolo para comentar que ya se está avanzando en la scene de Switch. Pero, ¿qué es eso de la scene? Según wikipedia: Es el conglomerado de programadores y usuarios de productos informáticos, que desarrollan y utilizan aplicaciones (Homebrew) que no cuentan con el soporte del fabricante, valiéndose de errores y vulnerabilidades dentro de los sistemas para lograr ejecutar código no firmado en los mismos.” Y sí, habrá quien diga que lo que se busca es poder utilizar aplicaciones tipo Netflix pero la realidad es que buscan ejecutar “copias de seguridad” de sus juegos. Vamos: Piratear de toda la vida. No dudo que haya gente que de verdad utilice estos métodos para personalizar más si cabe sus videoconsolas. En el caso de Switch es algo comprensible, pues la personalización que permite su menú es mínima si lo comparamos con la que se puede obtener de PS4, por ejemplo. Pero la triste realidad es que la inmensa mayoría de usuarios de la scene lo son para poder piratear. Es hora de empezar a llamar las cosas por su nombre.

homebrew.jpg

Guste o no, es algo potencialmente negativo. Porque con ello a la larga se acaba abriendo la puerta a la piratería por mucho que se intente disfrazar. Switch está vendiendo muy bien y seguirá haciéndolo. Pero esto es algo que puede llegar a afectar al desarrollo de títulos. Sobre todo si hablamos de third parties (estudios externos a Nintendo).


 

Pero pasemos a temas menos oscuros. Me gustaría compartir con quien quiera leer, a qué me he estado dedicando esta semana. Ha sido uno de esos findes donde empiezan a caer juegos cuales fichas de dominó. No hablo de compras: Hablo de darles matarile. De acabarlos. El primero de ellos, Wonder Boy, tendrá su análisis pronto, muy pronto. Está escrito a falta de añadir las pertinentes capturas. Buen juego y muy recomendado.

DragonsTrapCover

El siguiente título en terminarse ha sido Sniper Elite 4. Debo decir que ha pasado lo que supuse que pasaría tras jugar las primeras misiones: Se me ha hecho terriblemente repetitivo y aburrido. No he prestado atención a la historia y los niveles, sobre todo los últimos, se me han hecho muy cuesta arriba. El juego necesita importantes mejoras si quiere afrontar satisfactoriamente una quinta entrega. Mejoras alejadas del multijugador si es posible. Todo esto y mucho más lo veremos en su análisis.

Para terminar el trío de juegos del fin de semana, tenemos SUPERHOT. Es sin duda el shooter más innovador de los últimos años. No quiero destripar nada, solo decir que si lo tienes o puedes hacerte con él, no lo pases por alto. Análisis en algún momento de este 2018.

superhot.jpg

Los juegos que están lejos de tener su propio análisis son JotunThe Flame in the Flood. El segundo tal vez os suene porque hablé de él. Juego de supervivencia donde vamos navegando río abajo en una balsa de dudosa fiabilidad mientras nuestro personaje va sintiendo, padeciendo, y muriendo poco a poco. A falta de jugar un poco más, hay diversas cosas que no he terminado de entender y es la razón por la que no he llegado a conectar con el juego. Estuve dándole caña una media hora o cuarenta minutos hasta que me embistió un jabalí al que no supe cómo hacer frente.

Por otro lado, Jotun es un título que en sus primeros compases me ha parecido formidable. El fabuloso uso que hace de la mitología nórdica, su música, su sencillo control… Todo está maravillosamente cuidado. Pero es que el segundo boss es el típico boss pesado hasta más no poder cuya dificultad reside en estar rodeado de miles de esbirros tocanarices al más puro estilo Rom, la araña vacua de Bloodborne. Y es superior a mis fuerzas. Todos sabemos que ya es algo personal y necesitaré hacerle frente y vencerle, pero ¡aaargh!

jotun.png

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! No te pierdas lo que está por venir: Análisis, destinos vacacionales… ¡De todo! Y cómo no, dentro de poco, nueva entrada de Los lunes al GOG. ¡Pasa una buena semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s