Análisis – Wonder Boy: The Dragon’s Trap

Título: Wonder Boy: The Dragon’s Trap
Desarrollador: Lizardcube
Plataforma: PC ; Nintendo Switch (versión analizada); PlayStation 4 ; Xbox One

La llegada de este Wonder Boy: The Dragon’s Trap fue toda una sorpresa de lo más inesperada. Se había quedado en el desdichado limbo de la Lista de Deseos de Amazon como típico juego que “algún día caería”. Y menuda cagada de las gordas porque este juegazo ha entrado de cabeza dentro de los títulos must have de esta generación. Como ya expliqué en el Especial – Juego del Mes de Julio, fue un regalo de bodas cortesía de una amiga. Ella no lo sabía, pero dio totalmente en el clavo. Porque lo que he podido disfrutar este título no tiene nombre.

Wonder Boy 5

Cabe destacar que estamos ante un remake del título Wonder Boy III: The Dragon’s Trap, que salió para Sega Master System en 1989. Esta nueva entrega incluye mejores gráficos y una revisión de la banda sonora que hacen que el juego luzca de escándalo. No hay otra manera de describirlo: El mimo que se le ha puesto a esto es sobrenatural. Las animaciones hechas a mano, los detalles de los escenarios, lo bien que les ha quedado el efecto paralax… ¡Y esa música! Esa música es de lo mejor que he podido escuchar este año.

Ya que voy a hablar de la banda sonora, es hora de nombrar la edición física para Nintendo Switch que tiene este juego. Incluye varias cosas que me hacen proponerla como una absoluta edición para coleccionistas. Lo primero que merece la pena nombrar es la portada reversible. La “cara B” es una revisión de la original. Aunque yo me quedo con la nueva, verla cuando abres la caja es todo un disfrute. Como lo es ver ese llaverito tan majo de Lizard Man, uno de los personajes que podemos controlar. Los otros dos grandes añadidos de la edición son la banda sonora en formato mini-CD súper curioso y un manual de instrucciones a todo color lleno de detalles. Sí, lo primero que hice nada más abrir el juego fue leer ese pedacito del pasado.

Wonder Boy 2

Como he dicho un par de líneas, Lizard Man es uno de los personajes jugables. Y es que aquí tenemos varias transformaciones que iremos recibiendo a modo de maldición. El juego comienza cuando nos adentramos en la típica mazmorra de jefe final. El héroe va con ocho mil corazoncitos de vida, una equipación súper top y todo muy profesional. Escabechamos al Meca Dragón (muy fan de esto) y… ¡Oh! La maldición cae sobre nosotros. Desde ese preciso instante nos convertimos en Lizard Man (Hombre lagarto). Nuestros corazoncitos se reducen a uno y nuestra increíble equipación desaparece. A partir de ese momento solo podremos disparar bolitas de fuego y hacernos una pelota para agacharnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto es solo el comienzo de una maravillosa aventura que nos llevará por todo tipo de localizaciones: Desde exóticas playas a calurosos desiertos y tenebrosos subterráneos. Para poder avanzar, en Wonder Boy necesitaremos adaptar diferentes formas: La de un ratón, para pegarnos a ciertas superficies, la de un hombre piraña para poder nadar, y un par más que dejaré en secreto.

Aunque el toquecito metroidvania salta a la vista, el juegos nos permite la suficiente libertad como para que nos preguntemos si estamos yendo por el camino adecuado. Y muchas veces nos pasará que nos meteremos donde no nos llaman. También que avanzaremos convencidos de que por ahí no es, que seguir adelante es un suicidio… Para descubrir que ese era el camino correcto.

Wonder Boy 6

Para ayudarnos a avanzar, tenemos a nuestra disposición ciertos ítems: Bolas de fuego, flechas, truenos, tornados, boomerangs… Aprender a utilizarlos con cabeza es fundamental para avanzar; y no sirve de nada “guardarlos para más tarde”. Si crees que es buena idea usar algo, hazlo. Si mueres, esos ítems se perderán. Pero ojo, porque hay unas pociones que nos revivirán al instante evitando así la pantalla de Game Over. Pero, ¿qué pasa si estiramos la pata? Pues que volveremos a la aldea sin esos utilísimos ítems. Todo lo demás lo conservaremos: Tanto el dinero, como el avance o la equipación.

Sí, en Wonder Boy tenemos equipación. Aquí no se sube de nivel, se compran nuevas espadas, escudos y armaduras para subir nuestras estadísticas. Algo que será imperativo para avanzar porque aunque visualmente los enemigos parezcan iguales en unas zonas u otras, su fuerza y resistencia variarán.

Wonder Boy 1

Eso es lo que hace que cuando entremos en una zona inexplorada nos hagamos la pregunta de si es el lugar correcto para avanzar. Todo en Wonder Boy gira entorno a esa sensación de descubrimiento y exploración que tanto se achaca a juegos como Hollow Knight. A una menor escala, es cierto. Pero igualmente presente e igualmente satisfactoria. Nos tocará hacer y rehacer los distintos caminos porque morir aquí es bastante habitual. Es un juego exigente que al principio se puede catalogar de injusto; algo propio en los juegos de la década de los ochenta. Como siempre pasa, esa exigencia es la que más tarde nos recompensa con una sensación de superación aplastante, que nos embriaga cuando abrazamos la victoria.

La exploración en Wonder Boy es fundamental porque habrá tiendas secretas, zonas ocultas llenas de cofres y hasta unos cuantos niveles secretos. El primero de ellos lo descubrí investigando la zona “El Subterráneo” como Mouse Man. No sé qué hice que de pronto me vi atravesando una pared y cayendo por un agujero. Un extraño lugar llamado Lo Desconocido aparecía ante mí. Yo flipando ante tal descubrimiento. Estas zonas son un nuevo añadido de este remake, y existe una por cada personaje que hay que encontrar y tratar de superar como misión secundaria. ¿Qué se obtiene al acabar una? No lo sé, ¡todavía no he logrado hacerlo! Son extremadamente complicadas, y entrar con pociones e infinidad de ítems no aseguran la victoria.

Me es inevitable catalogar este Wonder Boy: The Dragon’s Trap como una verdadera “joya oculta” de la generación actual. Una hidden gem cargada de pasión por los detalles que nadie que tenga una consola actual deba dejar pasar de largo. Además me dicen por el pinganillo que está de oferta en la eShop. Aunque no incluya todas las cositas tan majas de la versión física, el juego sigue siendo el mismo. Y es altísimamente recomendable.

8,5/10