Análisis – Sniper Elite 4

Título: Sniper Elite 4
Desarrollador: Rebellion Games
Plataforma: PC (versión analizada) ; PlayStation 4; Xbox One
Género: Acción táctica

La serie Sniper Elite es sin lugar a dudas, una de las más prolíficas de los últimos quince años. Su primera entrega salió al mercado en 2005, y desde entonces hemos acudido al estreno de hasta cuatro entregas de la serie principal y tres spin off de la serie Nazi Zombie Army. La segunda entrega fue todo un bombazo que a mí personalmente me encantó. Cuando mi mujer me regaló la tercera parte para PS4, aunque la disfruté muchísimo y me gustó, se hacían patentes varios fallos y muchos detalles que no habían cuidado. Ahora he podido acabar Sniper Elite 4, la última entrega de Rebellion Games. ¿Quieres saber qué esperar? Pues pilla Wifi y dale  caña.

Sniper Elite 4 4

La premisa que se esconde detrás de los Sniper Elite y que los hace tan especiales es, en el fondo, muy sencilla. Somos un francotirador de la OSS, y tenemos una misión que cumplir. En ocasiones, matar a algún dirigente nazi; pero casi siempre será infiltrarnos para destruir algo o robar unos informes. Esta manera de presentar un título de acción, donde claramente estaremos en muchísima desventaja si nos descubren, fue clave para su éxito. Éxito que se ha mantenido siempre en un segundo plano respecto de grandes producciones como Call of DutyBattlefield, etc.

Esta acción táctica es distinta al tipo de títulos con los que uno podría relacionar la serie: Splinter CellHitman son títulos que, dentro del contexto de “infíltrate y haz algo”, tienen unas mecánicas de juego bien diferenciadas. Aquí tendremos nuestros propios recursos para poder avanzar: Minas antitanque, piedras, minas con cable, granadas… Que acaban siendo bastante útiles para defender la posición y sembrar el caos.

Sniper Elite 4 8

Ahora bien, todas estas mecánicas ya estaban presentes por lo menos en la segunda entrega de la serie. Digo “por lo menos” porque siempre he tenido pendiente la primera. Y es algo que empezaba a notarse. Apenas lo han solventado con la llegada de la cuarta entrega, pero sí he notado más facilidades a la hora de utilizar los recursos y que estos abundaban más. He sentido que se me incitaba más a poner trampas que en la tercera entrega, por ejemplo. Donde apenas utilicé nada.

Lo que tengo que agradecer y mucho es la inclusión, por fin, de un cuchillo.  Hasta ahora siempre daba la sensación de que Sniper Elite no quería ser un título de acción directa pero que tampoco lograba ser un título donde la infiltración resultase satisfactoria. Esta cuarta entrega incluye ciertos elementos que facilitan la labor, pero obligando muchas veces a tener que jugártela. En ese aspecto se nota un buen equilibrio donde se crea la necesidad de tener que hacer uso de ambas mecánicas. A veces sigilo y a veces, acción directa.

Sniper Elite 4 5

Cuando hace un par de semanas publiqué las Impresiones de Sniper Elite 4 ya aquejé algo que podía resultar fatal para el desarrollo de los niveles: Su tamaño. Y es que en Sniper Elite 4 cada misión puede durar fácilmente entre una hora y media y dos horas jugando en su máxima dificultad y completando todos los objetivos. No es algo necesariamente malo, pero puede no gustar a todo el mundo. A mí fue algo que terminó por cansarme y en los dos últimos niveles omití las misiones secundarias y fui solo a completar los objetivos principales.

Eso sí, hay que alabar el trabajo de Rebellion Games a la hora de diseñar los distintos niveles del juego. Cada uno luce distinto y tiene sus propias características y personalidad. Tendremos niveles donde podremos disparar a grandes distancias, otros donde podremos aprovechar el fuego enemigo para ocultar el sonido de nuestros disparos, otros donde será prácticamente imposible utilizar el rifle… Cada escenario plantea una serie de premisas que nos obligará a replantear nuestra forma de jugar. De este modo, y gracias al nuevo enfoque que hay que aplicar a las mecánicas, el título se hace menos pesado. Pero repetitivo igualmente.

Sniper Elite 4 9

¿Historia? La hay. Pero no me preguntéis sobre ella porque no me ha interesado lo más mínimo. Antes de empezar cada misión se nos permite hablar con ciertos compañeros en una “zona segura”. Estas conversaciones no me han parecido bien llevadas y aunque cortas, me las saltaba.

Quiero comentar también los cambios que ha habido en el apuntado, donde se ha buscado un enfoque más realista. A lo mejor me equivoco, pero no recuerdo que en las entregas anteriores tuvieras que ajustar la distancia de tu disparo. Esto le da un nuevo matiz al título pero nos obliga a hacer más uso de las ayudas al apuntado. La ayuda principal aparece, como en los juegos anteriores, al contener la respiración. Es entonces cuando una pequeña cuadrícula nos muestra hacia dónde se dirigirá realmente nuestra bala. En los juegos anteriores dicha cuadrícula tendía a ir hacia abajo respecto a la mira del rifle cuanto mayor era la distancia con nuestro objetivo. Pero aquí, además, puede irse hacia un lado haciendo casi imposible calcular a ojo y disparar sin esa ayuda. La otra ayuda, y que utilizaremos mucho más, es la de los prismáticos. Cuando marcamos un objetivo con los binoculares, nos pondrá su distancia. Dato fundamental para ajustar la mira. Se agradece, sí. Pero a la vez se echan de menos los disparos sin ayudas. Siguen siendo posibles, por supuesto.

Sniper Elite 4 7

¿Puntos negativos de Sniper Elite 4? Algunos. Para empezar, el abusivo uso de los DLCs. ¿Quieres armas? Cómpralas. Así funciona. ¿Pero sabéis lo mejor? Que el mejor rifle es el que nos dan al principio. Pero igualmente enfada ver cómo pagas por un juego para descubrir que tienes que pasar por caja si quieres probar distintos rifles. A mí me costó 17€ en las ofertas de verano de Steam. No quiero ni imaginar la gente que lo compró de salida.

Sin embargo el mayor problema de Sniper Elite es precisamente lo que lo caracteriza como lo que es: Un juego de nicho. Un título que no es para todo el mundo. A mí los títulos que exigen cierto nivel de materia gris dentro de la acción como los ya citados Splinter CellHitman me vuelven loco. Estar horas pensando en la mejor manera de avanzar sin ser detectado; o en el caso del juego de Rebellion: Estar diez, quince minutos tumbado esperando a que ese soldado asome la cocorota solo un segundo cuando abre fuego la artillería es algo que me parece súper satisfactorio. Pero comprendo que es un estilo que no va con todo el mundo del mismo modo que yo no soporto los juegos que requieren volver a empezar desde el principio si mueres.

Sniper Elite 4 1

¿Recomiendo el juego? Si se tiene la paciencia necesaria para jugarlo, sí. Si han gustado las entregas anteriores, también. Si se busca un simulador de francotirador o un juego de acción rápida, no. Porque Sniper Elite 4 como digo ni es rápido, ni busca que te quedes quieto disparando a todo el mapa. Aunque reconozco que hay momentos donde se puede hacer.

7,5/10