Análisis – SUPERHOT

Título: SUPERHOT
Desarrollador: SUPERHOT Team
Plataforma: PC (versión analizada) ; PS4 ; XOne
Género: FPS

Me encanta que me regalen juegos digitales. Es una cosa que como a todo el mundo, me hace especial ilusión aunque, como le pasa a la mayoría, rara vez juego al 95% de esos juegos. Pero cuando la gente de Twitch Prime decidió regalar este SUPERHOT tenía muy claro que debía jugarlo. Había oído maravillas. Y no es para menos.

La idea detrás de SUPERHOT me ha parecido buenísima. Y no solo es buena, es que funciona bien, está bien ejecutada y engancha. ¿El shooter más innovador que he jugado últimamente? Tengo que reconocerlo: Sí. Es difícil darle una vuelta de tuerca a un género como el FPS trastocando sus mecánicas más básicas.

Superhot 5

¿Qué hace SUPERHOT para que sorprenda tanto? Algo tan sencillo como que el tiempo solo avanza cuando nos movemos. Cuando nos quedamos quietos, todo se queda como si fuéramos Quicksilver de los X-Men. Cada nivel nace de una situación donde claramente estamos en desventaja. Habitualmente hay alguien apuntándonos y siempre estamos desarmados. Aunque todo esté detenido es buena idea ser rápidos porque el más leve descuido y habrá que volver a empezar. Parece mentira que parándose el tiempo cuando nos quedamos quietos, se llegue a morir tantas veces.

Realmente es un juego que no tiene mucho más. Hay un modo historia que es realmente interesante, que se permite el lujo de romper la cuarta pared alguna vez y que está narrada de manera más que curiosa. Me ha recordado en parte a Pony Island o a Calendula, título indie español. No voy a entrar en detalles al respecto.

Superhot 3

En lo que concierne a la jugabilidad, SUPERHOT lo tiene difícil para cometer errores. Aún así hay momentos en los que el juego no ha respondido todo lo bien que debería cuando tocaba recoger un arma. No es algo que manche la experiencia, ni mucho menos, pero da rabia. También debo decir que el tema de la ralentización del tiempo permite cosas súper curiosas. Por ejemplo, se puede disparar una bala para detener otra. Si te administras bien los tiroteos rozan lo artístico. He llegado a hacer locuras como cortar a alguien por la mitad con una katana, darme la vuelta, lanzársela a un tío a varios metros, recoger en el aire el arma que había soltado el tío al que acababa de escabechar y disparar a un tercero mientras que una bala que el segundo enemigo había disparado antes de ser alcanzado por mi katana daba a un cuarto tirador. Dan ganas de ponerse Sweet Dreams de Eurythmics.

Superhot 1

Cuando acabas la campaña que dura unas dos horas, existe un modo infinito donde van saliendo enemigos y podemos ver hasta dónde podemos aguantar. Dicho todo esto, ¿recomiendo SUPERHOT? Debo decir que sí. Se postula como un buen juego con una buena base. Su problema es que pienso que podría dar para más. El menú no me ha parecido para nada intuitivo y seguramente haya más modos de juego. El “Infinito” no me parece lo suficientemente atractivo, dada la poca variedad de escenarios como para ofrecer una auténtica cantidad de horas de diversión. Irónicamente, el mayor inconveniente del juego es que siempre se quiere más. Imagina lo que engancha.

8/10