El oscuro secreto detrás de The Flame in the Flood

Aviso: Esta entrada puede contener DESTRIPES (o SPOILERS) sobre The Flame in the Flood si es que se puede considerar como tal.

Últimamente he estado dándole bastante caña a The Flame in the Flood, un título de supervivencia y roguelike que nos propone la no siempre interesante tarea de descender un río. Estamos en un mundo post apocalíptico donde la mayoría de personas se han ido debido a un desastre que no se termina de aclarar. O que por lo menos en mi partida no se dio el caso.

Lo que sucede es que, durante las horas que duró mi travesía río abajo, hubo un par de cosas que me llamaron poderosamente la atención. Lo primero, la imagen del menú principal en la que vemos cómo nuestro perro guía le quita la mochila a un esqueleto para terminar dándosela a la chica que protagoniza la aventura.

Flame in the Flood.jpg

Es precisamente esta chica el segundo elemento que me ha llevado finalmente a dar con el oscuro secreto que oculta The Flame in the Flood y que no ha podido pasar desapercibido a la vista de ninguno de sus jugadores. Estoy hablando de la mirada de la protagonista. Sus ojos en blanco y su expresión lastimera constante, son signo visible de que algo no marcha bien. Desde el mismísimo comienzo tiene esa mirada vacía que incita a pensar lo peor: Que la chica está muerta. Bueno pues efectivamente lo está. Y The Flame in the Flood es el viaje que realiza la chica hasta el Más Allá.

Diréis “Bueno Gabi pero esto es lo típico que se dice” y tal. Y no os falta ni sobra razón.  No en vano se ha dicho una y mil veces que ciertos personajes podían estar muertos en ciertos juegos. Pero ya veréis que esto no es una simple teoría. Y es por eso que no he decidido tildarlo como tal, sino más bien como un secreto. Partiendo de la base de que la niña está muerta, y de la presunción de que el viaje por el río es el viaje que realiza al “otro lado”, me puse a investigar al perro. Y es precisamente en nuestro peludo acompañante donde encontramos la primera pista.

Flame in the Flood 3.jpg
Como curiosidad, algunas lápidas tienen una calavera sacada del logotipo de la película Beetlejuice.

Pero antes de hablar del perro, hay que hablar del río. En la mitología griega había que atravesar el Aqueronte para adentrarse en el Hades, ¿verdad? Pues en mitología azteca, hay que atravesar el Apanohuacalhuia. Este río forma parte de los nueve infiernos del Mictlán y conforma la frontera del mundo de los vivos y de los muertos. Como dato curioso, el juego consta de nueve zonas jugables y una última zona donde debemos atravesar un océano rodeado de niebla. Si nos paramos a ver las características del Mictlán y sus nueve infiernos veremos que llegado el final está la desembocadura del río. Y entonces es necesario atravesar las extensas aguas negras para llegar a su lugar de reposo. Tal y como sucede al final de The Flame in the Flood.

Ahora nos toca volver a hablar de nuestro acompañante: el perro. ¿Sabéis qué tiene de particular el Apanohuacalhuia? Que para atravesarlo, hace falta un perro conocido como Xoloitzcuintle. La primera tarea de estos perros es la de reconocer si el fallecido es digno o no de su ayuda. Solo aquellos que hubieran tratado con cariño a los perros serían ayudados por los Xoloitzcuintle. De lo contrario, deberían vagar por las heladas orillas del río. Llama la atención lo del frío, porque precisamente es una de las mecánicas del juego. Esta es la razón por la que constantemente nos encontramos con personas que no están descendiendo el río.

Flame in the Flood 2.jpg

Como podemos ver, existen bastantes indicios que dan a entender que en The Flame in the Flood estamos más tiesos que Ramsés, aunque me he dejado algunos detalles en el tintero, pero quiero aprovechar para recordar unas palabras de los desarrolladores a la hora de hablar del río: “El descenso por el río es una historia que va desde la mitología hasta la literatura (…) pasando por el cine y la televisión de hoy.” Tenedlo presente la próxima vez que juguéis a este fantástico juego.

Un comentario en “El oscuro secreto detrás de The Flame in the Flood”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s