Análisis – Screamer

Título: Screamer
Desarrollador: Graffiti
Género: Carreras
Año de lanzamiento: 1995

Ridge RacerVirtua RacingDaytona USA… Cuando a comienzos de los años 90 uno quería echar una carrera con un amigo sin duda había donde elegir más allá de los clásicos como Out RunChase HQ. Los gráficos en tres dimensiones comenzaban a aflorar y la gente necesitaba ir a los arcades si quería echar unas vertiginosas carreras con los amigos, ya que los mejores títulos se encontraban ahí.

Pero hubo uno que supo romper moldes y que fue todo un golpe sobre la mesa. En 1995 nacía Screamer, un título para PC que podía ejecutarse bajo sistema operativo Mac, MS-DOS o Windows. Y que hizo que los ordenadores personales de muchísima gente pudieran sustituir a las máquinas recreativas de entonces. Todo comenzó cuando en Graffiti terminaron el desarrollo de su título anterior, Iron Assault. Decidieron ponerse a desarrollar un motor 3D por software.

Es cierto que por aquel entonces, títulos como Doom  incluso Alone in the Dark habían hecho gala de unos gráficos en 3D bastante logrados. Pero los títulos de ID Software o incluso 3D Realms utilizaban unas técnica conocida como 3D Ray casting. A diferencia de dicho algoritmo, que no eran tres dimensiones reales, el motor de Graffiti sí hacía uso de un auténtico entorno tridimensional.

El programador Simon Balestra, en una entrevista, aclaró que el motor estaba escrito totalmente en ensamblador. Era por eso que se requería un ordenador de última generación con procesador Pentium para que el juego luciera y funcionase como era debido. Gráficamente el juego era una auténtica pasada. No solo por los mapas y entornos totalmente en 3D, sino por los detalles. Nubes y edificios podían verse reflejados, por ejemplo, en las ventanillas de los vehículos. Había luces de neón, circuitos a plena luz del día, por la noche… Aquello, sin duda, fue algo jamás visto en un videojuego de sobremesa. Por si fuera poco, recordemos que Screamer salió al mercado antes de que se pusieran a la venta consolas como PlayStationNintendo 64.

El juego está disponible en GOG actualmente y a buen precio. Sobre todo si se tira de alguna oferta. Por lo que surge una duda: ¿Cómo es jugar a Screamer casi un cuarto de siglo después? Sin ningún miedo me dispuse a descargar el juego en mi ordenador, con Windows 10, me senté cómodamente y decidí lanzarme a la aventura.

El juego no me ha dado problemas de compatibilidad ninguna y aunque ciertamente luce desmejorado por el paso del tiempo, jugablemente sigue siendo un título realmente completo. Tenemos una buena variedad de vehículos basados en coches reales como el Lamborghini CountachBugatti EB110 o el Ferrari F40. Como el juego carece de licencias, todos tienen nombres diferentes: El Porsche 911 es el Panther, el Bugatti se llama Hummer y así.

El juego tiene diversos modos de competición pareciéndome el más jugoso el modo Championship League, que nos permite desbloquear un vehículo adicional propulsado por un cohete. En cuanto a circuitos, el juego me parece que a día de hoy se queda un poco corto: Tan solo seis conforman el plantel de pistas disponibles. Si bien es cierto que a la hora de jugar contra otros jugadores, esto es algo que se nota menos.

El control es realmente bueno y el título permite elegir entre coches con cambio manual y automático. El cambio manual es bastante sencillo de manejar y añade un pequeño nivel extra en la dificultad. A la hora de conducir es un título que es sencillo de manejar pero más complejo de dominar. Frenar bruscamente hará que nuestro coche haga unos trompos, perdiendo estabilidad; mientras que a la hora de tomar las curvas los vehículos tienden a derrapar obligando al jugador a saber controlarlos para no acabar fuera de pista.

El componente arcade está muy presente en Screamer. Por ejemplo, tenemos límite de tiempo para llegar a los distintos puntos de control. Pero no es lo único que caracteriza al juego. Para permitir que su jugabilidad fuera lo más laxa posible se incluyeron modos como Time AttackSlalomTime Attack viene a ser la clásica contrarreloj donde no tendremos mayor oponente que nuestra propia marca. En Cone Carnage habrá dispuestos a lo largo del circuito una serie de conos que debemos “atropellar” con nuestro bólido. Y por último en Slalom debemos ir pasando por unos conos. No son pocos los piques que aun a día de hoy se pueden dar simplemente haciendo uso de la “silla caliente” y dejando que otro amigo intente superarte.

No es difícil imaginar por qué Screamer supuso un éxito para crítica y público. Estamos ante un título realmente avanzado, que supo encontrar un buen nicho en el mercado. Curiosamente, la gente de Graffiti no tuvo en mente desarrollar un título de carreras. Cuando trabajaron en el motor del juego, prepararon una demostración técnica de temática de ciencia ficción. Esta demostración se presentó a varias compañías con el fin de que alguna les pidiese un título. Fue Virgin Interactive la primera que quedó más sorprendida ante el trabajo de los italianos; y les pidieron un título de carreras. Título que, aun a día de hoy, es capaz de sorprender y divertir a partes iguales y es que más de veinte años después solo veo un “pero”: Seis circuitos y media docena de coches se me antoja pequeña. ¡Quiero más!

9/10