Bestiario – Los Guerreros de Xian

Criatura: Guerrero de Xian
Juego donde aparecen: Tomb Raider II
Nivel de Amenaza: ALTO
Nivel de Rareza: Raro

Son muchos los enemigos de la saga de videojuegos Tomb Raider que tratarán, por todos los medios, de hacernos fracasar en nuestra misión. Algunos apenas suponen un peligro, como los murciélagos y las ratas. Otros, como los policías militares que nos encontramos en los niveles de Nevada en Tomb Raider III sí pueden suponer un problema. Pero por encima de todos ellos hay unos enemigos terriblemente duros de pelar, muy rápidos y que no tardarán en reducir tu barra de salud al mínimo.

XianWarriorCA

Me dan tanto respeto que siempre que juego a la segunda entrega, evito utilizar las UZIs durante toda la partida para tener el mayor número de balas posible una vez llego a su terreno. Hablo, como ya habréis imaginado, de los Guerreros de Xian, los enemigos más enigmáticos a los que debemos hacer frente en Tomb Raider II.

Tomb2 2018-09-22 10-32-58-37
Un Guerrero convertido en jade

Se sabe poco a cerca de los Guerreros de Xian, y ciertas características todavía siguen sin explicación. Uno de los mayores misterios que rodea a estos enemigos es el hecho de que aparecen como estatuas de terracota o jade. No es hasta que nos acercamos a ellos que “cobran vida”. La teoría más extendida entre los fans de la saga es que el Primer Emperador de China, Quin Shihuan, los transformó en estatuas a la espera de que la Daga de Xian volviera a usarse. Por eso, tras los acontecimientos que tienen lugar al finalizar el nivel Temple of Xian, estos comienzan a despertar de su letargo: Para defender al Dragón.

Los Guerreros de Xian aparecen únicamente en la Dimensión del Dragón, escenario de los niveles Floating Islands y Dragon’s Lair. Siendo el primero el nivel donde más podremos verlos y más difícil será vencerles. No en vano, Floating Islands (“Islas Flotantes”) son una descripción muy precisa de lo que encontraremos en la Dimensión del Dragón. Es esta peculiar disposición del escenario la que muchas veces hará que un combate contra los Guerreros acabe mal. Tendremos que ir con especial cuidado de no caernos al vacío.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero, ¿qué capacidades tienen estos Guerreros que les hace ser tan peligrosos dentro del universo de Tomb Raider? El primer encuentro con estos enemigos es un buen ejemplo de diseño para explicar cuál será la mecánica de combate contra ellos. Tiene lugar al poco tiempo de comenzar el decimosexto nivel del juego. Llegados a cierto punto, mientras saltamos entre extrañas isletas de jade, veremos cómo se dibuja una extraña silueta en el horizonte. Una sombra que, según se acerca, va tomando tintes humanos. Efectivamente nuestra vista no nos está engañando: Ese ser antropomorfo viene volando hacia nosotros.  Movidos por el instinto de supervivencia, desenfundamos nuestras pistolas. O mejor aún, nuestras UZIs. Comenzamos a disparar pero eso no parece detenerse. Si logramos matarlo antes de que llegue a nuestro lado, seremos testigos de cómo se detiene para explotar en varios pedazos de terracota.

El ambiente extraño, la música siniestra y la absoluta soledad son la guinda del pastel en un encuentro marcado por lo rocambolesco. Efectivamente, no estamos tan solos como puede parecer. Y ya nos han dado todo lo que necesitamos saber para avanzar y hacer frente, de manera más o menos segura, a los Guerreros de Xian. Ojito que en ocasiones nos tocará combatir contra más de uno al mismo tiempo.

Existen dos variantes de estos peligrosos enemigos. Por un lado están los que cargan un espadón; y por otro los que avanzan con una lanza en cada mano. Aunque ambos son muy peligrosos, hay que conocer sus diferencias porque el combate varía ligeramente. Los que cargan con el espadón pueden volar y en el aire son bastante lentos. Si comenzamos a disparar a una distancia prudencial, será casi imposible que nos den alcance. En tierra, por el contrario, todo cambia. Son enemigos temibles, bastante rápidos y capaces de ensartarnos en menos de lo que canta un gallo.

Tomb2 2018-09-23 18-39-00-50
Lanceros por despertar.

Su contraparte, los lanceros, tienen un rango de ataque mucho mayor y aunque no vuelan, en tierra pueden ser todavía más peligrosos. Es importante no parar de moverse y hacer lo posible para matarlos cuanto antes. Si ante nosotros hay un guerrero que todavía no ha despertado, o vemos que es posible llegar ante un nuevo combate, rápidamente debemos buscar puntos desde los que podamos atacar sin ser alcanzados: Plataformas que estén más altas, más alejadas o buscar espacios lo más abiertos posible para poder movernos con la agilidad que nos permite el juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ambas clases de guerreros imponen mucho a la hora de jugar: Emiten unos gruñidos guturales que poco se asemejan a los que podría realizar una persona normal. Tienen una respiración profunda y un caminar muy pesado aunque sean veloces. El sonido de sus pasos retumba allá por donde vayan. Son mucho más altos que Lara y bastante más anchos, por lo que la sensación de vulnerabilidad cuando estamos cara a cara es absoluta. ¿Recomiendo correr? Lo cierto es que no. Lo mejor es hacerles frente con sangre fría y nuestro mejor arsenal como ya he dicho. También existe un arma importante en este Tomb Raider II muy a tener en cuenta: Podemos guardar partida en cualquier momento. Y creedme que en Floating Islands vais a querer guardar mucho.

Me gustaría acabar con una curiosidad, y es que según se sabe a fecha actual, se pensaron otros dos tipos de Guerreros que jamás vieron la luz en la versión final del segundo Tomb Raider. Se les conoce como el Guerrero de la Llama Viva y el Guerrero de las Mil Espadas. Se descartaron por ser similares a otros dos enemigos del juego: El cultista con lanzallamas y el lanzador de cuchillos. Dos tipos de enemigos de los que podré hablar en una entrada acerca de la Fiamma Nera, la secta liderada por Marco Bartoli cuyo fin era obtener la Daga de Xian.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen de portada sacada de: http://matthewwattsart.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s