Análisis – Dead Cells

Título: Dead Cells
Desarrollador: Motion Twin
Plataforma: PC (versión analizada) ; PS4 ; Switch ; Xbox One
Género: Metroidvania ; Rogelike

Cuando uno piensa en desarrollar un videojuego a veces resulta complicado imaginar cómo sería mezclar dos géneros. Porque se te llena la cabeza de los hitos de los demás y tiendes a terminar pareciéndote a este o a aquel. Por si fuera poco, la labor de un buen desarrollador no se queda únicamente en hacer un videojuego más. Busca experimentar, innovar y adentrarse en lugares donde nadie antes ha logrado entrar. Es así como nacen obras atemporales que todavía a día de hoy nos pueden seguir sorprendiendo para bien.

Cuando uno piensa en géneros resulta también muy complicado imaginar ciertos géneros juntos. ¿Cómo podríamos hacer un juego que mezcle estrategia en tiempo real con survival horror? ¿O un juego de carreras arcade que sea una aventura gráfica? ¿Cómo haríamos un rogue like que además sea metroidvania? Por suerte, ha habido alguien que se hizo esta última pregunta. Y su respuesta fue Dead Cells.

deadcells 2018-09-26 18-19-40-47

Veréis, si algo caracteriza al metroidvania es que toca investigar mucho para encontrar nuevas armas y habilidades que nos permitan dar con nuevos caminos. Estos nuevos caminos se desbloquean yendo atrás en los niveles para utilizar estas nuevas herramientas que hemos podido desbloquear. Añade un componente importante de exploración y rejugabilidad que todavía hoy día nos sigue maravillando.

Por su parte, un rogue like presenta un mundo cambiante donde cada nuevo nivel se genera de manera aleatoria y en donde la muerte nos obliga a volver a empezar la aventura. La rejugabilidad aquí no pasa por volver atrás a explorar una zona que ya hemos visitado pero con más experiencia y recursos. Aquí la rejugabilidad reside en tener que volver a empezar aprendiendo de nuestros errores pero a la vez ofreciendo lugares nuevos que dotan de frescura cada partida. Es por eso que la pregunta de ¿cómo hacer un metroidvania que sea un roguelike? Resulta tan atractiva. Y una vez que juegas a Dead Cells lo único que puedes pensar es que no se podría haber hecho de otro modo.

deadcells 2018-09-26 18-11-37-13

En Dead Cells tenemos un mundo que se genera de manera aleatoria pero que está tan bien programado que cuesta creer que esto sea así. Cada nuevo nivel, cada mapa, da la sensación de haber sido diseñado a conciencia por un grupo de personas y no por unos algoritmos. En estos mundos podremos ir eligiendo distintos caminos que nos abrirán nuevas zonas. Algunos recorridos se podrán llevar a cabo desde el principio mientras que otros requerirán de nuevas habilidades. Pero, ¿cómo se consiguen nuevas habilidades si al morir volvemos a empezar de cero?

deadcells 2018-09-26 18-08-32-30

Toca explicar cómo evoluciona nuestro personaje en Dead Cells. Efectivamente, al morir nuestras estadísticas y todo el armamento obtenido en la partida anterior se perderá. Pero las runas, que es lo que nos da nuevas habilidades, se mantienen. Conseguir una runa y morir jugando a Dead Cells no es solo un castigo: Es una oportunidad. El crecimiento del protagonista se ha diseñado de manera muy inteligente: no tenemos ochenta estadísticas como suele siendo habitual en juegos de rol y cosas así. Aquí tenemos tres como ya expliqué en las impresiones: Brutalidad, SupervivenciaTácticas. Según avanzamos en la partida, unos pergaminos nos van mejorando esas estadísticas. Las armas y trampas que tengamos también infligirán mayor daño, pues sus atributos escalarán en base a estas tres características.

deadcells 2018-09-26 18-23-26-59

El resto del juego he de decir que es sobresaliente. La música es digna de tener a parte para poder escucharla de camino al trabajo o en una tarde tranquila. Tiene tintes épicos que casan muy bien con la vertiginosidad de la que hace gala constante Dead Cells. Son temas que encajan como un guante en cada zona y que ayudan muchísimo a meterse dentro de la atmósfera que presenta el título.

El control no se queda atrás y es absolutamente maravilloso. Es ponerte a los mandos y comprender que aquí el control lo tienes tú. Si mueres será tu culpa. Sí, vamos a morir mucho pero yo jamás he tenido la sensación de que me haya pasado algo injusto. Podemos tener más o menos suerte con el armamento que vayamos encontrando pero no es como Enter the Gungeon donde las armas que tengas decidirán si consigues llegar al final o no. La habilidad aquí está por encima de todo. Para facilitar las cosas el combate, aunque exigente, es terriblemente sencillo: Esquivas y atacas. Los enemigos tienen muy pocos patrones y muy diferenciados lo que facilita el poder memorizar su set de movimientos. Además cada ataque se puede esquivar con cero daños si estamos atentos. Cuando un enemigo se disponga a atacarnos, un signo de exclamación sobre su cabeza nos dará la señal de que toca llevar a cabo esa evasión.

deadcells 2018-09-26 18-20-52-87

Me veo en la obligación, antes de comenzar a recomendar este título, de que no estamos ante un juego para todo el mundo. Dead Cells requiere paciencia. Toneladas de paciencia. También de tiempo, porque no va a ser cosa de una tarde que logremos acabar el juego. Habrá que ir, venir, morir y resucitar si queremos alcanzar el final. Por si fuera poco, una vez que hemos llegado al final el juego comenzará otra vez dándonos la oportunidad de aumentar la dificultad. Esta dificultad se puede incrementar hasta por cinco veces. Y creedme que ya subir un nivel nos va a poner en más de un aprieto.

La rejugabilidad está asegurada, pero los secretos también. Dead Cells está plagado de zonas ocultas, armas extrañas, lugares de interés que no querremos perdernos, un argumento bien escondido que se irá desvelando poco a poco y solo si prestamos atención… Sin olvidar las salas de desafío, que se presentan a diario y nos ofrecen interesantes retos que avivan todavía más el gusanillo que querer mejorar nuestras habilidades.

deadcells 2018-09-26 18-07-59-31

Me parece increíble el trabajo que han hecho los chicos de Motion Twin con Dead Cells. Estamos ante el que puede ser el mejor indie del año y, con permiso de Hollow Knight, uno de los mejores de la generación. Un indispensable para todo aquel que tenga la paciencia y pericia necesarias para llegar al final. Si eres de esos afortunados o te apetece probar un nuevo reto, ni lo dudes. Está para PC y es una maravilla; pero también lo recomiendo para Switch porque este título en portátil debe ser una auténtica delicia.

9,75/10