Análisis – Mario & Luigi Bowser’s Inside Story

Título: Mario & Luigi Bowser’s Inside Story
Desarrollador: Alpha Dream
Plataforma: Nintendo DS
Género: RPG
Año de lanzamiento: 2009

Lo comencé como descanso del Xenoblade Chronicles 2, para cambiar de aires, y no he tocado la Switch desde entonces. En su momento compartí unas primeras impresiones donde hablaba de lo que me estaba pareciendo esta tercera entrega de la serie Mario & Luigi, la última que me quedaba por jugar. Tengo que decir que ha sido todo un privilegio jugar a esta entrega a día de hoy siendo como soy un fan aférrimo de la saga rolera de los italianos.

hqdefault (1).jpg

En la primera parte, Superstar Saga, se sentaron las bases para una franquicia que todavía a día de hoy sigue dando guerra en Nintendo 3DS. En ella, Mario y Luigi debían hacer frente a la temible Bruja Jijí, que había convertido la voz de la Princesa Peach en bombas. Con su segunda entrega, Partners in Time (Compañeros en el Tiempo en España), los protagonistas unieron sus fuerzas con sus alter ego bebés, a los que se asignaban los botones X e Y. Había viajes en el tiempo y aliens… Creo que debería rejugarlo. El caso es que fue con esta segunda entrega que se introdujo un aliciente importante para los títulos posteriores y que afectaría drásticamente a la jugabilidad: La incursión de acompañantes. Desde entonces, solo Dream Team Bros no ha contado con la ayuda de algún extra.

Con Bowser’s Inside Story, llamado en España Viaje al Centro de Bowser, se introduce por primera vez un cambio en las bases de la serie. Se presenta a Bowser, no como personaje jugable, sino también como un escenario más. De las tres primeras entregas, esta es la que más cambios se atreve a introducir pues dentro de Bowser todo cambia, y la vista cenital típica de la serie da paso a una en dos dimensiones mucho más clásica donde el plataformeo está mucho más presente. Si alguien ha jugado a la cuarta entrega, Dream Team Bros debe saber que es exactamente igual al mundo de los sueños.

DSC_0005

Hace un mes hablé de cómo el principio de la historia se hace bastante pesado y que no es hasta pasadas unas dos o tres horas que se sientan las bases para desarrollar satisfactoriamente todo el potencial que guarda este Mario & Luigi. En esta ocasión, ha sido un tal Gracovitz quien ha decidido ir al Reino Champiñón para liarla. Secuestra a la Princesa Peach y además okupa el castillo de Bowser. Este, bastante molesto porque considera que solo él tiene derecho a cometer esas maldades, decide enfrentarse a Gracovitz, salvar al Reino y liberar a Peach para secuestrarla él.

Durante los primeros compases, Mario y Luigi acaban dentro de su archienemigo y ahí pasarán la práctica totalidad de la aventura. Esto es lo que me llevó a decir que se sentía el menos Mario & Luigi de todos. Por suerte según van pasando las horas esa sensación también se va difuminando y se deja entrever un juego sólido que, en su innovación, alcanza ciertos puntos notables.

hqdefault.jpg

Las mecánicas básicas que vimos en las primeras entregas siguen ahí: Sistema de combate por turnos donde el daño que inflijamos y recibamos dependerá, en gran medida, de nuestra habilidad y reflejos; ataques especiales que requerirán de un mínimo de coordinación… Pero se añaden otras características nuevas exclusivas de esta entrega como la posibilidad de alternar entre Bowser y los hermanos para poder progresar en la aventura.

La mayor parte del tiempo nos centraremos o bien en uno o bien en los otros, pero de vez en cuando habrá situaciones que requerirán de cierta compenetración. Es algo que podría haberse desarrollado más porque queda en algo casi anecdótico o de poca relevancia. Habrá ciertos momentos en los que podremos cambiar el escenario del interior de Bowser bebiendo o dejando de beber agua; aspirando un aire frío, etc. Es algo mínimo que no deja de usarse para darle algo de variedad a ciertas zonas.

El resto de apartados son bastante continuistas. Visualmente debo decir que sigue siendo muy vistoso con un estilo propio muy colorido, alegre y despreocupado. La música sigue en la misma línea pero con nuevos temas y la historia continúa ofreciendo situaciones surrealistas e hilarantes. Dentro de los distintos juegos que han ido saliendo, me parece de lo mejor que se ha visto. Resulta mucho más ameno que Partners in Time y Dream Team Bros. Además es curioso porque siendo el último que he tenido ocasión de jugar, me ha parecido fresco. La fórmula que se nota algo más resentida en Paper Jam Bros, aquí desprende un aura diferente..

DSC_0006

Sí que se nota un evidente paso atrás en el control táctil, que claramente es mucho menos preciso. Lo he jugado en mi New 3DS pero muchas veces he sufrido con los ataques especiales de Bowser y ciertos minijuegos que requerían del uso de la pantalla inferior. No ha sido algo constante pero fallar un esquive o un ataque por culpa de esto y que ello derive en repetir un combate entero es algo que carga en según qué ocasiones. Una pequeña mancha que no llega a empañar la experiencia de juego.

También me he encontrado con algunos enemigos que no he terminado de averiguar su patrón, pero por lo general no estamos hablando de combates complicados. Si jugásemos los títulos en el orden en el que vieron la luz veríamos una clarísima disminución del nivel de dificultad. No hay tampoco problemas que nos impidan hacer acopio de ingentes cantidades de objetos: Champiñones para curarnos, tréboles antídoto para el veneno, etc. Aquí sobra el dinero y pocas veces nos encontraremos en situaciones donde verdaderamente tengamos escasez de algo. Una inclusión que me ha agradado y que no estaba presente en otras entregas es el del Reloj Continúa (o algo así). Es un objeto un poco raro y del que habrá unos diez en todo el juego. Su uso es sencillo: En caso de morir durante un combate, se nos dará la opción de usarlo. Y en lugar de volver al último punto de guardado, tendremos una oportunidad extra en el combate donde caímos y volveremos a empezarlo desde el principio. Es un elemento utilísimo sobre todo para ahorrar tiempo en caso de liarla en un combate contra un jefe final de esos que tienen ocho horas de diálogos antes.

En definitiva, Bowser’s Inside Story es un muy buen título para 3DS ideal para desconectar la cabeza por las tardes. Como los demás juegos de la franquicia, es también un buen punto de partida para iniciarse en el mundillo del JRPG. Aunque dista mucho de lo que es el género, guarda suficientes semejanzas en sus bases jugables que ayudarán a comprender las mecánicas de estos. Va a salir un remake dentro de poquito para 3DS, y aunque no me parece que sea necesario y hubiera preferido una nueva entrega, si te perdiste este juego, estarás ante una oportunidad de oro para disfrutar de un juego muy bueno.

8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s